lunes, 16 de mayo de 2022

Actividades y recursos para la integración de alumnos no hispanohablantes en el aula.



Actualmente estamos viviendo una situación de conflicto entre dos países que han causado la migración de millones de familias, y con estas, millones de niños esperando el derecho por una educación digna. En España, muchos colegios han abierto sus puertas a niños ucranianos para darles esta oportunidad.  

La mayoría de estos niños llegan a las aulas de España desconociendo totalmente el idioma y sin los recursos necesarios para aprender fuera del aula. Por ello es necesario conocer qué hacer en estos casos que, además de verse afectados los niños ucranianos, siempre han existido situaciones de alumnos no hispanohablantes.  

  • Bienvenida: los procesos de adaptación siempre son duros, sobre todo si los niños no hablan la lengua oficial del país de acogida. En estos casos sería de gran ayuda elaborar actividades, como la realización de un cartel de bienvenida escrito en varios idiomas, incluido el idioma natal del alumno en cuestión; crear un espacio con diferentes imágenes con las costumbres y cultura del país de procedencia o un rincón con libros, cuentos, etc. relacionados con su cultura e idioma.  
  • Apoyo visual: el uso de imágenes, carteles, dibujos, collages, etc. que identifiquen actividades, conceptos o situaciones del día a día ayudará al niño a comunicarse y entenderse con los demás. Es muy importante que el maestro utilice estos apoyos para las explicaciones del aula y, si fuera necesario, facilitar este material al alumno para poder trabajarlo en casa.  
  • El libro viajero: esta actividad es muy común en Educación Infantil. Se trata de un cuaderno de trabajo que circula por las familias, donde a través de fotos, cuentos, dibujos, etc. cuentan historias, hablan de sus culturas y tradiciones. Este recurso fomenta la participación de los padres y la comunicación de los alumnos extranjeros.  
  • El juego: aunque existen aulas de apoyo para la inmersión lingüística, no es recomendable que el alumno pase muchas horas allí. Es mucho más enriquecedor que el alumno no hispanohablante aprenda la nueva lengua en un ambiente natural de convivencia con los demás alumnos, dentro del aula ordinaria.  
  • Metodologías flexibles: esto supone doble esfuerzo para el maestro. Deberá seguir algunas pautas que faciliten tanto su trabajo para explicar, como el trabajo del alumno para entender. Algunas de estas pautas son: utilizar lenguaje sencillo, frases cortas, indicaciones claras y breves, hablar más despacio, vocaliza e indicar paso a paso las tareas que se tengan que realizar. 
  • Las TIC: son consideradas como una herramienta fundamental y de gran ayuda para potenciar y complementar el trabajo en el aula. Por ello, sirven de gran apoyo para que los alumnos no hispanohablantes despierten su curiosidad, sea más fácil la comunicación entre profesor y compañeros, y se evite posibles situaciones de aburrimiento.  

La finalidad de estos recursos es ofrecer todas las oportunidades que estén en nuestras manos para que todos los niños tengan el derecho a la educación que tanto merecen. Se entiende que estas situaciones son muy complicadas para los niños que llegan a la fuerza, como es el caso de los niños ucranianos, a un país donde desconocen todo. Por ello, es de vital importancia que desde los centros se presten todas las ayudas disponibles dentro y fuera del aula.  

Alumna: Julia Ortega Sánchez
Curso:  2º Magisterio Infantil

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