jueves, 19 de mayo de 2022

La participación de las familias en la escuela


La participación de las familias en la escuela es una necesidad dentro del sistema educativo.  La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño/a. La acción debe llevarse a cabo de manera conjunta, el tutor tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo de sus hijos/as. 


Así la familia es el primer agente y tenemos en cuenta lo que menciona Gonzáles y Pereda (2009) "las actividades que se llevan a cabo en el entorno familiar tienen un gran peso en el éxito escolar como en la formación de su persona. Aquí es donde se constituyen los primeros vínculos emocionales y se efectúan los primeros aprendizajes sociales que ayudan al niño a relacionarse consigo mismo y con los otros."  


También he de mencionar que la familia es protagonista en la construcción de ciudadanía. Según Zuluaga (2003), "dicha construcción implica necesariamente un esfuerzo colectivo entre familia y ciudadanía, donde existe la comunicación permitiendo la autonomía, libertad y relación con la otra persona, para que dicho proceso cree un espacio de construcción de vida e identidad." 

Como futuros docentes, debemos fomentar la participación de padres en el aula elaborando propuestas de intervención esporádicas o sistemáticas. Para una práctica de pedagogía en esta asignatura de Educación y Sociedad he hecho una propuesta de una actividad de teatro donde podrían participar los padres y sería la siguiente: Teatro con nuestros padres. Virginia Novillo. Educación Infantil.pdf - Google Drive

VIRGINIA NOVILLO GALLEGO
2ª Educación Infantil

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.