lunes, 30 de mayo de 2022

La funcionalidad del periodismo en el ámbito docente

 “Corroborar qué es falso y qué es verdadero nos puede ayudar a nosotros como futuros docentes para contribuir, ya no solo al conocimiento propio, sino al conocimiento del alumno, fomentando así una educación de calidad”

Gorka Climent Antuñano - Alumno de la Facultad de Educación de Toledo de la UCLM

Este ha sido el segundo curso académico en el que Alicia Avilés, periodista de elDiario.es Castilla-La Mancha, colabora con la profesora de Sociología Natalia Simón, llevando a cabo un taller denominado “Competencia informacional, fake news y realidad. La noticia y el conocimiento”, enmarcado en la asignatura Educación y Sociedad impartida en la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

A lo largo del cuatrimestre, y a través de esta asignatura que combina la Sociología y la Pedagogía, el alumnado adquiere una serie de competencias entre las que cabe destacar la competencia de analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar, competencia muy vinculada al tema 1 sobre la sociedad actual y su influencia sobre la educación.

A partir del mismo se repasa la denominada sociedad del conocimiento, la influencia de las estructuras políticas, sociales, económicas, culturales e institucionales en la educación y, a su vez, la estructura social emergente de los cambios acontecidos como consecuencia de las transformaciones en la educación.

En este contexto y una vez impartido el taller, se pide al alumnado que escriba una reflexión sobre el contenido del mismo, una reflexión personal, crítica y constructiva. En esta ocasión se ha seleccionado la de Gorka Climent Antuñano, alumno del Grado de Maestro de Educación Primaria del turno de tarde: 

En la clase de hoy, a día 7 de marzo de 2022, hemos sido participes del taller que ha organizado Alicia Avilés Pozo, Licenciada en Periodismo y redactora de elDiario.es de Castilla-La Mancha. Hemos visto a una periodista entregada en su trabajo, siendo capaz de captar la atención de la clase con su dialéctica y su forma de expresar y transmitir la relevancia de su trabajo a modo de vocación.

Alicia ha comenzado el taller lanzando una pregunta al aire que ha sido muycuriosa para mí, porque nunca me lo hubiera planteado. Ella comentó: ¿De qué os sirve el periodismo a vosotros como futuros docentes? En un primer momento, mi cabeza se quedó en blanco, no le encontraba funcionalidad al periodismo dentro de la docencia, sin embargo, el periodismo posee aspectos de mucha utilidad para nosotros como profesores, sin ir más lejos, debemos desarrollar nuestra habilidad informacional, es decir, nuestra manera de expresarnos, informarnos e informar de manera efectiva para conseguir plasmar esa información en la cabeza de nuestros alumnos.

Por otra parte, el acto de informarnos, junto con el conocimiento de nuestro entorno y lo que nos rodea, nos permite asimilar, entender y difundir la información de una manera objetiva y veraz, algo que escasea mucho en la sociedad y por ende en las escuelas, en las que la información que se transmite viene empapada de una capa de subjetividad y opinión ideológica.

Posteriormente, Alicia nos ha enseñado la importancia de la información y de cómo se difunde, haciendo especial hincapié en la difusión de fake news, una forma de tergiversar la realidad con el fin de crear una opinión generalizada negativa hacia un ámbito determinado que se quiera manchar o afectar negativamente. Un ejemplo de ello son las noticias que han llegado tras la ya asentada guerra en Ucrania.

El acto “ruin” de cambiar la realidad a tu favor

Esa forma de cambiar la realidad a tu favor es un acto muy ruin en mi opinión, obligando a la población a argumentar una opinión propia sin conocer todas las variables o conociendo variables equívocas. Sin embargo, las mentiras o las fake news siempre han existido, al igual que todos los medios de comunicación, los cuales versan sobre la subjetividad de sus ideologías para difundir las noticias o la información.

La cualidad de saber diferenciar las fake news se sustenta en la investigación, no nos cuesta nada corroborar la información que nos envíen por vía de las redes sociales o que hayamos leído en Internet en medios contrastados y verificados que tengan cierto estandarte de fiabilidad en cuanto a la transmisión de información se refiere. Medios como, por ejemplo:

  • Newtral: que se encarga principalmente de verificar noticias y desmentir fake news.
  • Verifica TVE: es un equipo que estudia, comprueba y desmiente bulos en distintas plataformas.

A modo de conclusión, considero que la habilidad informacional es una de las armas más poderosas que tiene el ser humano: la información es poder y la capacidad de diseccionar la información y poder entender y corroborar qué es falso y qué es verdadero nos puede ayudar a nosotros como futuros docentes para contribuir, ya no solo al conocimiento propio, sino al conocimiento del alumno, fomentando así una educación de calidad. Por ende, la información es muy importante, pero debemos ayudar al alumno a crear un entorno fructífero para desarrollar el pensamiento crítico del alumno para que no se crea todo lo que lea y que pueda opinar con conocimientos, ayudándolo a articular una buena crítica u opinión.

Vía elDiario.es

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/palabras-clave/funcionalidad-periodismo-ambito-docente_132_9023991.html

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