jueves, 12 de mayo de 2022

Educación y sociedad- Educación emocional.

Es importante distinguir y aclarar que es la educación y la sociedad y su relación en conjunto.

 Según Rael (2009) la educación es la formación de la identidad personal, así como la incorporación de los individuos en la sociedad. La encargada de este proceso de educar es la escuela que se encuentra ligada con la sociedad.

 Una vez aclarado que educación y sociedad van ligadas y que es un proceso que se lleva a cabo en la escuelas, además de en otros ámbitos de la vida diaria del alumno como en sus hogares, con amigos, etc, es importante aclarar que dentro de la educación-sociedad la educación emocional juega un papel muy importante.


 
En la actualidad encontramos que en la mayoría de las escuelas no hay ninguna asignatura que consista en la gestión emocional, siendo esto algo muy importante para la vida del alumno, no solo en el presente y en la etapa escolar, sino para su futuro.

 En el currículo de Educación Primaria no hay una asignatura de gestión emocional como por ejemplo si la hay de matemáticas o inglés, y son igual de importantes. Es por ello por lo que se debería incluir una asignatura como educación y sociedad y debería añadirse este tema en ella para enseñarlo, cuanto antes, en los cursos más inferiores de Primaria.

 Es necesario que los niños reciban esta educación de emociones, que sepan gestionar lo que sienten y sobre todo que entiendan porque a veces se sienten de determinadas maneras, como por ejemplo, que comprendan que en algunos momento es normal estar triste y que sepan cómo superarlo, que aprendan a tener paciencia en una sociedad en la que con tanta tecnología la mayoría de las cosas que queremos las tenemos al segundo y hay ocasiones donde no se puede obtener todo al momento, etc.

 En algunos casos los adultos son capaces de gestionar lo que sienten debido a su experiencia y madurez, pero los niños no. Una educación emocional a tiempo puede evitar muchos problemas futuros en los estudios como, por ejemplo: ansiedad, abandono escolar, depresión, suicidio, mala autoestima… y no solo en el ámbito de los estudios, también en la vida cotidiana ante la pérdida de un ser querido, el despido de un trabajo o el ascenso en el mismo.

 Como conclusión destaco que , al igual que es importante que los niños sepan lengua castellana o dominar las TIC, también es importante que hagan una buena gestión de sus emociones desde edades tempranas, para que poco a poco se creen sociedades con una buena salud mental y se reduzcan los problemas derivados de una mala salud de la misma.

 

Marta María Gutiérrez Labrador.

Curso: II curso de Magisterio de educación Primaria.

Bibliografía:

Rael, Mª Isabel. (2009) Importancia de la educación en la construcción de una sociedad. Educación y sociedad-CSIF. N.º 17 https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_17/MARIA%20ISABEL_RAEL_FUSTER_1.pdf

Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.