jueves, 19 de mayo de 2022

La necesaria formación digital del docente.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han ido incorporado en las clases, en las que hoy en día se convierten en la realidad que todos los alumnos viven a diario, aunque en muchos casos esta realidad se encuentra mal aprovechada porque es un mundo desconocido para muchos docentes, los cuales desconocen sus numerosas posibilidades didácticas como recurso educativo. 

La escuela debe ser capaz de proporcionar una respuesta que se ajuste de manera eficaz a cada una de las necesidades que requiere los alumnos en el aula de hoy, nos encontramos desde alumnos con un nivel socioeconómico bajo, es decir, no se puede permitir el uso de las nuevas tecnologías (buena conexión a Internet, puntos de acceso, etc.)  hasta alumnos con necesidades educativas específicas que necesitan una adaptación para que usen correctamente las TIC al igual que sus compañeros.  

Cabe destacar que la integración de las TIC en el aula requiere de docentes especializados en la competencia digital, con formación técnica en el uso de la tecnología, pero sobre todo en su aplicación pedagógica en el aula. Tienen el objetivo guiar y convertir el conocimiento encontrado en Internet en información para los alumnos.  

Según afirmó el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en 2013, se encontró la necesidad de "replantear el sistema educativo. Para atender las necesidades de formación del profesorado que la sociedad demanda es necesario redefinir la profesión docente, por ello aparece el Marco Estratégico Europeo de Educación y Formación el cual asegura la necesidad de una formación de calidad para aquellas personas que se van a encargar de la enseñanza de la generación nativa digital. Dicha generación está creciendo en un entorno digital, donde tienen todo el conocimiento a un click, esto cambiará su manera de socializarse con sus iguales, marcando su ritmo de vida, jugará y aprenderá de manera diferente gracias al avance de las nuevas tecnologías. 

Asimismo, según estudios realizados por la OCDE, como es el caso de TALIS (2015), que realizó una encuesta a centros educativos de treinta países distintos, al observar los resultados, estimó que solo un 40% de los docentes usaban recursos tecnológicos en sus clases habituales, además expresaron la necesidad de formación docente en competencias digitales. 

           Seguidamente la UNESCO indica que la integración efectiva de las TIC en la enseñanza requiere redefinir el papel de los docentes en la planificación y aplicación de las nuevas tecnologías, para así conseguir cambiar y mejorar el aprendizaje. El sistema educativo debe mejorar y "actualizar" la formación docente y el desarrollo profesional, con el objetivo de garantizar que todos los docentes puedan utilizar la tecnología con fines educativos. 

        Por este motivo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trabajado de manera conjunta con las Comunidades Autónomas para actualizar el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. En dicho documento se hace una propuesta dirigida a todo el profesorado que imparte enseñanzas reguladas por la LOE, con el objetivo de ajustar las fases de desarrollo profesional docente, desde su formación inicial hasta su incorporación a la profesión, donde las tecnologías digitales no son un fin, sino como un medio para mejorar el aprendizaje del alumnado. 

            Por último, como conclusión, quiero recalcar que a medida que pase el tiempo, en nuestras aulas encontraremos la presencia de "nativos digitales", es decir, de niños y niñas que desde su nacimiento crecen rodeados de nuevas tecnologías. Es difícil a día de hoy encontrarse a un niño que no tenga a su alcance dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tablets, televisiones, etc. Cada día se encuentran más cerca de una sociedad totalmente digitalizada, por lo que el docente está necesitando de manera urgente una formación específica para hacer frente a estos desafíos digitales, que a su vez le ayude a realizar una adaptación del currículum a la nueva era digital. 


Sandra Romero Nieto. 

2º Grado de Educación Infantil. 

Sandra.romero6@alu.uclm.es

Fuente imagen: http://cazoll.com/los-nativos-digitales/ 


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