lunes, 16 de mayo de 2022

Conductas de riesgo en Internet. El Ciberbullying

El ciberbullying o ciberacoso es el uso de los medios digitales para molestar, acosar, avergonzar..., a un niño o adolescente.

Desgraciadamente, la palabra BULLYING es conocida por todos, pero eso no debe de normalizarla, al contrario, debe de animarnos a intentar paliar esta situación. El ciberbullying es cualquier forma de bullying que tenga lugar online y no cara a cara. Los medios más conocidos por los que se produce esta conducta tan negligente son Instagram, Facebook, Snapchat y WhatsApp.

Los distintos tipos de ciberbullying también pueden adoptar diferentes formas; desde el envío de comentarios insultantes, a la difusión de rumores falsos y humillantes y suplantaciones de identidad. En muchos aspectos, las características del ciberbullying son idénticas a las del bullying "convencional".
           
Los adultos, deben de mostrar interés por el tema ya que la detección temprana del ciberbullying normalmente suele evitar su aumento. Tanto padres como docentes deben de saber lo que los niños están haciendo de manera online, de esta forma se podrán identificar antes las posibles señales de alarma. Algunas de estas posibles señales pueden ser: bajo rendimiento escolar, aislamiento, ausencia de apetito, cambios de humor, cambios físicos drásticos, baja autoestima...

En cuanto a la ayuda que los docentes pueden ofrecer, se basan en orientar a la familia y al niño para que busquen ayuda psicológica, al mismo tiempo que deben ayudar e informar de la situación a la familia del acosador para que busquen ayuda, ya que realmente, el acosador posiblemente tenga algún tipo de problema que le incida a hacer esas conductas tan dañinas.

Es por esto que es importante que los educadores estén formados tanto para conocer las características psicológicas de los alumnos, como para realizar correctamente una función preventiva y formativa con ellos.

Olga García-Cano López.
Curso: 2º Magisterio Educación Infantil.
Correo electrónico: Olga.Garcia11@alu.uclm.es 

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