lunes, 23 de mayo de 2022

¿HACER USO DE LAS TIC EN EXCESO ES BUENO?


Aquí me gustaría hablar sobre la adicción y la dependencia que las TIC pueden causar a los más pequeños si estos abusan mucho de ellas y reflexionar sobre este tema, aportando mi punto de vista.

Hoy en día, cuando un niño nace parece que nace sabiendo cómo utilizar las diferentes tecnologías digitales, ya que estamos inmersos en una sociedad donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación forman parte de nuestro día a día y las utilizamos para cualquier cosa, dependemos mucho de ellas.

A medida que van pasando los años, cada vez son más los niños que empiezan a utilizar desde edades muy tempranas estas herramientas informáticas. No quiero dar a entender que saber utilizar las TIC desde edades muy tempranas es perjudicial, al contrario, estas tecnologías permiten a los niños desarrollar una gran variedad de habilidades y nos aportan muchos beneficios, pero lo malo llega cuando los niños las utilizan en exceso.

Cada vez son más los niños que tienen móvil desde que son muy jóvenes. El móvil es un dispositivo que cuenta con una gran variedad de Apps de diferentes tipos, para jugar a videojuegos, para ver vídeos en YouTube, para chatear con tus amigos…estas aplicaciones enganchan mucho a la gente, sobre todo a los más jóvenes y les puede hacer perder la noción del tiempo.

¿Cuántas veces hemos ido por la calle y hemos visto a un grupo de niños jugando cada uno con su móvil en vez de estar hablando entre ellos? En mi experiencia personal, esta situación la he visto muchas veces y me da pena, porque cada vez ocurre más, cada vez son más los niños que no interactúan con sus amigos y con su familia por estar pegados y enganchados a una pantalla.

Los niños que abusan de estas tecnologías pueden llegar a presentar efectos muy perjudiciales como la dependencia de las TIC, ansiedad y adicción y sedentarismo entre muchas otras.

En mi opinión, creo que en la sociedad de hoy en día es muy importante educar a todas las personas, desde niños hasta personas mayores, en el uso de las tecnologías, para que adquieran así una serie de conocimientos que les ayuden a hacer un buen uso de estas tecnologías y a hacer uso de ellas en una cantidad de tiempo moderado y no utilizarlas en exceso. Las TIC nos han abierto las puertas a una gran variedad de beneficios, pero si haces uso de estas en exceso se puede convertir en un problema, por esto mismo, hay que concienciar desde edades muy tempranas que pueden hacer uso de las tecnologías, pero de forma moderada.

Retrocediendo unos años atrás, considero que no he llegado a abusar de las TIC, mis padres entre semana no me dejaban utilizarlas para fines lúdicos, solo para fines educativos, cuando tenía que hacer un trabajo para el colegio y tenía que buscar información. El fin de semana me dejaban la Tablet o el móvil para jugar un rato con diferentes aplicaciones y para hablar con mis amigas. Mis padres me regalaron mi primer móvil cuando tenía 13 años, la edad en la que empezaron a dejarme salir, para así poder comunicarme con ellos. Pero, hoy en día, a los niños les regalan su primer dispositivo con 7 u 8 años y eso no creo que les proporcione nada bueno.

Pienso que es necesario frenar el uso de las tecnologías en los niños de temprana edad, porque es muy triste que cada vez socialicen menos con las personas de su entorno por estar pendientes de un videojuego o alguna red social.

 

Clara García Rodríguez

2º de Magisterio de Educación Infantil

Universidad de Castilla La Mancha, Toledo.

Correo de la universidad: clara.garcia6@alu.uclm.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.