martes, 3 de mayo de 2022

EL VIRUS DEL COVID-19 Y EL SUICIDIO EN ESPAÑA

En esta entrada hablaremos sobre dos temáticas (la situación del Covid-19 en España y el suicidio) que resultan muy interesantes y polémicas y que se encuentran muy relacionadas.

Según el análisis de los efectos de la pandemia entre los españoles realizado por Cofares (compañía líder en distribución de medicamentos en España), el virus del Covid-19 ha traído consigo una serie de consecuencias que han afectado de gran manera a la vida de las personas y a nuestra sociedad, entre las que destacan: 

- Han aumentado masivamente los sentimientos de tristeza, desesperación cansancio e irritabilidad, sobre todo en los jóvenes (47 %) frente a los adultos (25 %). Todo ello, producido por la restricción de las relaciones sociales durante los meses de confinamiento.

- Se ha dado un incremento del estrés en los hogares, que causó pérdida del apetito (40,2 %), aumento del insomnio (70,3 %), sensación de indefensión y dificultades para concentrarse en cualquier actividad.

- Ha aumentado el número de personas que sufren depresión, lo que se observó en la gran demanda de fármacos antidepresivos, que incrementó en un 4,8 % con respecto al 2019.

- Ha incrementado la ansiedad por la incertidumbre y la saturación informativa (25,4 %), por la incorporación de nuevas medidas de seguridad (13,5 %) y por los problemas de convivencia en el hogar y compatibilización laboral.

- Se ha generado un gran impacto sociodemográfico con la llamada "fatiga pandémica". Esta situación ha afectado más a las mujeres (88,6 %) que a los hombres (83 %). Pero, los más afectados por la pandemia han sido los jóvenes de 18 a 25 años (91,2 %) que han sufrido más los efectos de la pandemia, situándose como el colectivo más vulnerable ante la presión producida por las restricciones, en contraste con los adultos de más de 55 años (74,6 %), que fueron los menos la han experimentado.

 

La psicóloga sanitaria y forense, Terapeuta Familiar y Psicoterapeuta EuroPsy, Marta de Prado afirma que: "La situación emocional durante la pandemia ha puesto luz a mucho del sufrimiento psíquico y nos ha provocado estrés por la incertidumbre, el cambio, la adaptación a una situación nueva, el teletrabajo, la conciliación, etc". 

Las consecuencias devastadoras de la pandemia han provocado un aumento en los casos de suicidio en España.

Según el periódico El Mundo, en el año 2020 se produjeron 3.941 muertes por suicidio, una cifra que nunca se había alcanzado desde que hay registros (1906). La presencia del virus dio lugar a todos los factores de riesgo de una muerte multicausal, por lo que incrementaron en un 7,4% los suicidios en general y hubo el doble de suicidios niños respecto al 2019, lo que significan más de 270 muertes en un solo año.

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España entre los jóvenes de 15 a 29 años. Los datos de suicidios triplican los muertos por accidente de tráfico y también provoca más muertos que los homicidios y que la violencia de género. Estos datos continúan en aumento.

Desde mi punto de vista, creo que tanto yo, como otras muchas personas se habrán sentido muy identificadas con las consecuencias que trajo el Covid-19 a sus vidas y pienso que lo más importante en este momento es seguir hacía adelante intentando ayudarnos entre todos para poder superar esta pandemia que tanto daño ha causado.

En relación con el suicidio, nunca me hubiera imaginado antes de comenzar a investigar que se hubiera llevado a tantas personas y sobre todo a tantos jóvenes con toda la vida por delante. Me pregunto, ¿por qué la sociedad sigue permitiendo y le da la espalda a un tema tan importante como este? Si la pandemia nos ha demostrado la importancia de la salud física ¿por qué siempre nos olvidamos de cuidar nuestra salud mental como si fuera un tema menos importante?

Resulta duro conocer los datos y más aún sabiendo que el suicidio es un tema totalmente tabú en nuestra sociedad, tan tabú que no suele aparecer casi en los medios de comunicación por el "efecto llamada".

Todo esto me parece un error, el suicidio debería tratarse y hablarse como cualquier otro tema, porque quizás así mucha gente que no es consciente por falta de información de la situación o que se encuentran ellos mismos o personas cercanas a ellos en ese punto, puedan tomar medidas en el asunto y se pueda comenzar a priorizar los temas de salud mental y el ir a un psicólogo.

¡Empecemos a trabajar todos juntos y ayudémonos entre nosotros para acabar con esta pandemia silenciosa!



 Claudia Arenas Muñoz 

 2º Curso de Magisterio Infantil en la UCLM de Toledo.

carenasm07@gmail.com


Bibliografía y fuentes complementarias:

https://www.cofares.es/documents/182611949/0/Tendencias+Cofares.+Un+an%CC%83o+de+COVID+19+%28I%29.pdf/0dabe0d1-438b-788f-3c69-647d5ca7f69b?t=1617632759498

https://www.elmundo.es/espana/2021/11/12/618d7d7021efa0875b8b45f7.html

https://www.20minutos.es/noticia/4961419/0/un-estudio-demuestra-la-influencia-de-las-restricciones-covid-en-el-aumento-de-suicidios-en-espana/


Fuentes de imágenes:       Imagen 1   Imagen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.