lunes, 23 de mayo de 2022

Mi experiencia con alumnos de FPB (Formación Profesional Básica)

Mi nombre es Pedro y vengo a contar mi experiencia vivida este curso con mis alumnos de FPB (Formación Profesional Básica) lo que antes se podía llamar diversificación o PCPI, es un programa elaborado para los alumnos que necesitan sacarse la ESO lo puedan realizar encaminado a una profesión como puede ser administración o electricidad entre otros. Soy profesor de educación física en un colegio concertado ubicado en el norte de Madrid, esta descripción viene debido a que la gente me pregunta ¿Por qué tienes esos alumnos si en esos barrios no hay gente así? Aquí comienza el primer error y es juzgar a estas personas (porque son personas de carne y hueso) por sus actitudes y respuestas ante la educación, pero realmente poca gente sabe el porqué de estas actitudes.

A pesar de mi juventud como docente, nunca había impartido clases a este tipo de alumnos. En los años anteriores estuve dando clases a un ciclo superior en sus dos cursos y a la ESO en su totalidad. Este año al designarme estos alumnos, muchas voces me decían: prepárate no sabes lo que te viene o ves en metro porque puede que aparezca tu coche sin ruedas, estas son algunas perlas que he ido escuchando a diario hasta este mismo instante.

En mi primer día de clase dediqué la hora a preguntarles cual eran sus objetivos y que es lo que querían hacer el día de mañana, muchos de ellos me dijeron que seguir estudiando (se sabe por estadísticas que son los programas donde hay mayor abandono escolar) y esas respuestas me valieron ya que estos alumnos tenían la ilusión de seguir formándose y alcanzar sus objetivos.

Esta misma pregunta la hice dos meses después, los discursos habían cambiado e incluso algunos compañeros se habían quedado por el camino, bien dándose de baja o expulsándolos del colegio por gran cantidad de faltas de asistencia. Un día recibí un correo electrónico a mi cuenta del colegio de un alumno que tenía en una de estas clases, dándome las gracias por escucharles y hacerles partícipes de mi trabajo y dejando a un lado que pertenecen a la FPB lo que algunos denominan los “tontitos” o los “desechos sociales”. Este mensaje me hizo reflexionar mucho y pensar que este tipo de alumno no es así porque es rebelde o antisistema, sino porque los acontecimientos de su vida le han desembocado a realizar este tipo de acciones y dejarse llevar en muchos casos por la mala vida.

Desde ese día, he intentado hablar con ellos personalmente y escuchar sus versiones, os puedo asegurar que el 90% de estos alumnos tiene algún problema que desemboca en este tipo de actitudes. Creo que como docentes no solo tenemos que enseñar, sino también escuchar los problemas de estas personas que necesitan algún empujón o consejo para que su vida cambie.

Pedro Real Pérez-Juana

2º Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.