miércoles, 4 de mayo de 2022

PROYECTO AGUJERO EN LA PARED (SUGATA MITRA)

El proyecto, "agujero en la pared", se realizó en varios pueblos de la India donde Sugata Mitra puso un ordenador en la pared y nos explica y muestra las reacciones y las conductas de los niños que utilizaron dicho ordenador. El primero se realizó en Nueva Delhi en 1999, por lo tanto, los ordenadores y las tecnologías no estaban tan evolucionados como están ahora.

Este proyecto es alucinante, porque los niños sin que nadie les ayude ni les enseñe a utilizar un ordenador, saben usar y manejar un ordenador y navegar por Internet. Incluso sin saber hablar inglés, son capaces de entenderlo. Además, también me ha sorprendido que los niños más pequeños enseñen a los más mayores a utilizar un ordenador y a navegar por Internet.

Lo que más me ha llamado la atención es que Sugata Mitra llevó el experimento al noroeste de la India a un pueblo llamado Madantusi donde no había profesor de inglés por lo cual los niños no habían aprendido nada de inglés. Regresó tres meses después y se encontró a dos niños de ocho y doce años de edad utilizando el ordenador (jugando a un juego) y cuando estos niños le vieron le dijeron "necesitamos un procesador más rápido y un mejor ratón". Pero, ¿cómo sabían todo esto los niños? Es alucinante como los niños pueden aprender algo sin que nadie les enseñe, además, algo que nunca habían tenido y utilizado como es un ordenador. Después, Sugata Mitra les preguntó que si entendían lo que ponía en la máquina porque estaba en inglés y ellos respondiendo "bueno, nos dejó esta máquina que habla sólo en inglés, así que tuvimos que aprender inglés".

Algunas conclusiones que Sugata Mitra obtuvo de este proyecto son las siguientes:

  1. Entre más alejada estaba la escuela, peores parecen sus resultados, y lo intentó correlacionar con algunas cosas como la infraestructura, con la disponibilidad de electricidad. Pero no se correlacionan con el tamaño de las aulas, con la calidad de la infraestructura, con los niveles de pobreza. También hizo una pregunta a los profesores, la cual era la siguiente: ¿les gustaría mudarse a una zona urbana, metropolitana? El 69 por ciento de ellos dijo que sí. Por lo tanto, llegó a la conclusión, de que la motivación y la migración de los docentes era algo muy correlacionado con lo que estaba pasando en las escuelas primarias, independientemente de si los niños tienen suficiente para comer o si están completamente amontonados en las aulas.
  2. La tecnología debería llegar a los menos privilegiados en primer lugar, no al revés, porque los privilegiados no sacan tanto provecho de ella y los no privilegiados sí, ya que estos no están logrando lo que tendrían que lograr.
  3. Realizando el experimento, llegó a varias conclusiones. En primer lugar, los niños en grupo pueden instruirse a sí mismos en el uso de un ordenador y de Internet. En segundo lugar, el idioma no era un impedimento para ellos, de hecho, pueden ser capaces de enseñarse el idioma a sí mismos si realmente quieren.  En tercer lugar, como he dicho antes, encontró que los niños pequeños enseñan a los mayores. Y en cuarto y último lugar, observó que los niños aprenden tanto observando, como lo que aprenden haciendo.
  4. Por último, la conclusión después de seis años de trabajo fue que la enseñanza primaria puede ocurrir por sí misma o partes de ella pueden ocurrir por sí mismas. No tiene que ser impuesta de arriba a abajo. Tal vez pudiera ser un sistema auto-organizado, de manera que los niños pueden auto-organizarse y lograr un objetivo educativo.



Paula Santos Villasevil
Curso: 2º Grado Magisterio Educación Infantil.

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