lunes, 16 de mayo de 2022

Las nuevas tecnologías en el aula virtual


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han conseguido integrarse de manera clave en el sistema educativo de hoy en día. Tras su integración se ha podido lograr una nueva mejora en las aulas permitiendo así de esta forma acceder, manipular y leer distintos tipos de información y a su vez poder desarrollar con una mayor claridad la experiencia educativa. Por otro lado, cabría destacar el uso de estrategias y metodologías nuevas para así lograr conseguir una mejora en la educación de una forma participativa, constructiva y activa. 

En primer lugar, el uso de las TIC en el aula se ha convertido en uno de los factores principales para el cambio tanto a nivel académico como económico, como cultural.
Dichas tecnologías son una de las principales herramientas de la comunicación universal. Gracias a ellas podemos tener un mejor acceso a la información casi de modo inmediato, todo ello se ve influido en la educación, como en el ámbito familiar, pero debemos centrarnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con estas nuevas tecnologías se pueden dar más oportunidades para desarrollar dicho proceso, para de esta vez conseguir desarrollar con una mayor claridad los intereses y objetivos de los alumnos. 

Por otro lado, se debe mencionar la gran influencia de la digitalización en los distintos centros educativos y en los cambios sociales. Por lo que no se puede mantener al margen los cambios sociales de los ámbitos educativos. En relación con el hogar y los docentes siempre se les está instruyendo cursos, y adquisición de elementos electrónicos y pautas para su utilización.  

En segundo lugar, se debe hablar sobre cómo se han desarrollado unas ciertas influencias y nuevos modelos, siendo los siguientes:

  • El aula se puede convertir en un espacio virtual, donde el profesor y el alumno pueden trabajar de manera conjunta, eliminando de esta forma los elementos más manuales. 
  • Con el uso de estas, se pueden organizar de una mejor forma los calendarios y horarios, en función de las necesidades de estos. 

También se debe destacar una serie de ventajas en el uso de las nuevas tecnologías:

  • La presencialidad de profesores y alumnos en el caso de motivos personales puede desarrollarse sin ningún impedimento debido a las mismas. 
  • No es necesario en el caso de los alumnos, que coincidan al mismo tiempo en la elaboración de los trabajos, ya que con ellas se pueden desarrollar a un distinto tiempo. 

Seguidamente, se debe hacer una alusión a unos elementos fundamentales en el método de enseñanza-aprendizaje influenciado por las TIC, como serían las pantallas digitales, internet, los ordenadores del centro, los cuales consiguen una mejora tanto a nivel pedagógico como en el propio desarrollo personal del alumno, ya que se ven involucrados en un trabajo o bien individual como cooperativo, y a su vez utilizando la ludificación. 

Por último, se puede ver un cambio tanto a nivel de proceso educativo, como objetivos educativos, centros escolares y contenidos didácticos

En el proceso educativo, siempre se ha desarrollado la etapa educativa de una forma más clásica básicamente para iniciar su vida profesional. En la actualidad, durante esta etapa las TIC consiguen que no solamente su fin sea prepararlos para una vida profesional, sino saber defenderse frente a las nuevas digitalizaciones. 

En los objetivos educativos, uno de los principales cambios es que los docentes deben prepararse para inculcar en los alumnos unos valores para vivir en la denominada sociedad de la información, potenciando las habilidades necesarias para que se desenvuelvan al máximo en las TIC.

En los centros educativos, para educar mediante la digitalización es necesario que estén perfectamente preparados de ordenadores u/o portátiles y una buena conexión a internet.

Por último, el cambio final serían los contenidos didácticos, destacando los libros tradicionales, los juegos y contenidos más antiguos, siendo cambiados por páginas web, internet y las redes. 

Como argumento final, se podría decir que las TIC también son un elemento fundamental para personas que padecen alguna discapacidad, ya que para ellos esas adaptaciones en su vida cotidiana son fundamentales. Por todo ello, las TIC son fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad. 


Olga Ruiz Palma 

Olga.Ruiz1@alu.uclm.es 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.