lunes, 23 de mayo de 2022

LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES EN EDUCACIÓN


          Este tema está muy en auge en la sociedad actual y hay mucha controversia al respecto. Desde que ocurrió la pandemia del coronavirus y todo el país se paralizó por este motivo, las nuevas tecnologías se convirtieron en un tema puntero. Tanto docentes como alumnos, tuvieron que tirar de recursos de manera improvisada y se vio que tanto unos como otros, sobre todo, los primeros, tenían muchas lagunas.

De hecho, este curso en nuestra Comunidad Autónoma, se está desarrollando un  Plan de Digitalización docente para que todos ellos tengan formación en el uso de las tecnologías y el gobierno regional se ha comprometido a dotar tecnológicamente a los centros de la región para que no vuelva a ocurrir esto.

La polémica está servida, puesto que son muchos los docentes que tienen dudas acerca de aumentar el uso de las nuevas tecnologías entre sus alumnos puesto que se está viendo entre los alumnos la gran falta de atención que hay en ellos cuando se explica en el aula a la antigua usanza, es decir, usando la pizarra y la tiza.

No hay nada más que fijarse por la calle o cuando vas a una terraza a tomar algo y ves a una familia con niños pequeños ¿qué tienen en sus manos? Un dispositivo móvil y ¿para qué? Para que estén entretenidos viendo luces y sonidos y no molesten a los que están a su alrededor

¿Dónde queda el estar hablando con los hijos y contarles las cosas de su entorno? Cada vez más olvidado. Y lo peor de todo es que esto también repercute en el aula. He hablado con varios profesores de Educación Infantil y me han comentado que notan a los niños cada vez más nerviosos, con más falta de atención y que cuando se les pone algo en la pantalla grande, se quedan atentos, pero si se hace una explicación en la asamblea o en la alfombra, les cuesta estar atentos y callados puesto que los estímulos visuales y sonoros son bastante menos.

De hecho, uno de ellos, compartió conmigo estos enlaces en los que se ve lo que opinan investigadores sobre el uso de las nuevas tecnologías a edades tempranas y lo que esto supone para su desarrollo.

Adjunto el enlace de Dimitri Chiristakis director del Centro de Salud e investigación infantil de Seattle:



Lo que viene a decir Dimitri en este vídeo es que en los dos primero años de vida del niño, se produce el máximo desarrollo del cerebro y la estimulación externa es fundamental para ese desarrollo. Una hiperestimulación de un cerebro en desarrollo puede acortar el periodo de atención de los niños. Si saturas al niño con dispositivos multimedia a una temprana edad, desarrollará una mente que espera ese tipo de información de alto nivel y la realidad para ellos será aburrida. Todo lo que pasa en el mundo real, pasa a velocidad real y si le enseñamos tecnología rápida, va a conocer un mundo que no es real.

También nos cuenta que con el uso de estas tecnologías, se activa la vía dopaminérgica que puede llegar a ser adictiva y compulsiva.

Concluye diciendo que los niños necesitan más el contacto físico que un dispositivo.

 También me facilitó otro enlace de Catherine L'Ecuyer investigadora y divulgadora científica.



En este vídeo Catherine, vuelve a decir lo que hemos visto en el vídeo anterior y nos dice que la crisis educativa que hay en la actualidad, es debida principalmente a una crisis de atención. Nos informa de que es el uso de estos dispositivos a edades tempranas puede producir adicciones, inatención, impulsividad, disminución de vocabulario…

Nos recuerda que el no utilizar pantallas antes de los dos años y durante muy poco tiempo hasta los cinco, son recomendaciones de Salud Pública.

El vídeo consta de tres partes, en la primera responde a las preguntas de un padre que muestra su preocupación sobre el uso de las tablets o dispositivos de su hijo, en la segunda habla con estudiantes adolescentes y en la tercera se entrevista con una docente que muestra su preocupación sobre la nueva "moda" del empleo de las nuevas tecnologías en el aula.

La conclusión es que la figura del maestro es fundamental puesto que va a aportar valores como el afecto y la sensibilidad a los niños (valores fundamentales para su crecimiento y desarrollo personal) y dice una frase que me ha gustado mucho y que dice "el alumno descubre la realidad con ayuda del maestro".

Por lo tanto, y para terminar este artículo, decir que el uso de las nuevas tecnologías en educación debe hacerse siempre de manera responsable y como complemento a que el niño descubra la realidad que le rodea y aprenda las cosas a través de la estimulación sensorial, es decir, poniendo en marcha todos sus sentidos.

 PAULA CALVO GRANADOS

2º Grado Magisterio Infantil

2021/2022

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