viernes, 13 de mayo de 2022

EL USO DE LAS TIC DURANTE LA PANDEMIA

El papel de los influencers en el tiempo COVID 19 ha resultado de gran importancia, ya que todos los jóvenes a diario consumen su  contenido, en este caso sobre el tema COVID-19. Estos influencers han sido de gran  ayuda, ya que de manera más social han hablado desde sus plataformas sobre este tema,  y han dado a conocer muchísima información sobre el mismo a muchas personas, ya sea  a través de historias de Instagram, de TikTok, de videos en YouTube, etcétera. Pero  también, han dado lugar a muchas confusiones, ya que no son expertos en el tema, y  hablaban de lo que ellos sabían, siendo algunas informaciones erróneas, y confundiendo  así a las personas; como por ejemplo cuando se decía por redes sociales que si no tenías  COVID-19 al salir a la calle debías llevar la mascarilla al revés, ya que así en vez de hacer  que los virus no salieran hacías que no entraran (suena lógico, ¿verdad?, pero no funciona  de esa manera). Podemos destacar en concreto el papel de los instagramers, que no  actuaron solamente como productores de mensajes sino también como transmisores de  terceros realizando funciones de curación y gatekeeping. 

 De otro lado, las TIC han ayudado a que los sanitarios puedan comunicar a  todas las personas lo que estaba ocurriendo, cómo reaccionar y qué medidas tomar, tanto  a través de la televisión como de redes sociales. En esta situación tan complicada,  realmente sin las nuevas tecnologías no nos habríamos enterado tan rápido, ni habríamos  sido informados de cómo actuar en cada momento, y además tampoco estaríamos tan al  corriente de los avances como son menos casos o nuevas vacunas. 

Por otra parte, se han realizado investigaciones que demuestran que a pesar de que  hayan sido tan influyentes las redes sociales, los medios más usados por la ciudadanía  para informarse han sido la televisión y la prensa (tanto impresa como online). Esto  debido a que brindan información más convincente al tratarse de noticias oficiales, y no  de algo que cualquier persona puede subir a la red y que puede ser fiable o no. 

 En último lugar, las TIC han sido un recurso muy importante también en los  hogares, ya que muchas personas han vivido el tener que trabajar desde casa, habiendo  podido adaptarse de esta manera su oficio, y pudiendo teletrabajar utilizando ordenadores  y otros dispositivos electrónicos. 

 También, los más jóvenes de la casa han gozado de la ayuda de las TIC, ya que  en esa temporada pasaron de recibir una educación presencial a una virtual, siendo las  tecnologías de la información y de la comunicación un elemento clave para los alumnos,  que utilizan estos espacios que han generado para aprender más allá del aula. 

 Además, actualmente que ya no estamos confinados seguimos utilizando estos  recursos como apoyo para los trabajos y la educación. 

 Finalmente, y como conclusión, es importante decir que el uso de las TIC  durante esta pandemia nos está ayudando en cuanto a brindarnos más información que  necesitamos sobre el tema y darnos recursos que nos facilitan absolutamente todo lo que  hacemos, pero también está dando lugar a bulos y fake news; lo que ha dado lugar al  fenómeno llamado infodemia o pandemia informativa.


Nerea Sánchez Gutiérrez
2A Magisterio de Primaria


Referencias: 

Trasobares, A. H. (2003). Los sistemas de información: evolución y desarrollo.  Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (10), 149-165. 


Martínez, F., & Prendes, M. P. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid  España: Editorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.