martes, 10 de mayo de 2022

REFLEXIÓN SOBRE TALLER DE COMPETENCIA INFORMACIONAL

Desde que el mundo es mundo, siempre han existido las noticias falsas o dicho en inglés "fakes news". Antes las tecnologías no estaban tan desarrollaras como ahora, pero las mentiras siempre han existido.

 

En la actualidad nos encontramos con un abanico muy amplio de páginas webs, periódicos online, redes sociales y muchas otras fuentes que nos permiten acceder a dicha información con gran facilidad y adquirir los titulares o noticas que creemos útiles o importantes. Esto hace de que cuanto más información nos dan, más información es probable de que sea mentira. En consecuencia, es muy difícil para el  ser humano, sin tener un previo conocimiento, detectar si una noticia que estamos leyendo o visualizando es verdadera o falsa.

 

Curiosamente se aprovechan las situaciones de inestabilidad social para crear numerosos bulos que circulan sobre las distintas plataformas de información y redes sociales como por ejemplo la Guerra de Ucrania o el tema del Coronavirus. La cantidad de montajes, falsos informativos o discursos tergiversados que nos hacen llegar a nuestros dispositivos día a día y que nos hace crear una perspectiva errónea de lo que verdaderamente está pasando. Algunos equipos como el de Verifica TV se dedican a desmentir bulos que circulan en las redes, labor que me parece fundamental para que la sociedad no tenga una falsa creencia de lo que está pasando realmente. En la charla también nos han enseñado a cómo identificar una "fake new", ya que los/las jóvenes nos enfrentamos a una gran cantidad de noticias falsas. Es fundamental saber cómo detectarlas y hacer buen uso de ellas.

 

El papel del docente es significativo para ayudar a la sociedad presente y futura a obtener una información adecuada y conocerla de primera mano. En la charla me gustó y anoté una frase "no todo es información, no todo es conocimiento", de la cual nunca me olvidaré.  

 

Por otra parte, tenemos como docentes el papel de diferenciar entre la información y el conocimiento, de lo que yo conozco ciertamente y de lo debo de informar. Debemos de informar a nuestros alumnos, enseñarles a cómo analizar dicha información y cómo contrastar.

 

Los nuevos avances tecnológicos de los que nuestros alumnos se pueden ayudar para conseguir información, mejoran el conocimiento en las diferentes asignaturas, pero también les puede acabar pasando una mala pasada, si no se hace buen uso de ello. Las redes sociales y diferentes páginas de internet son un arma de doble filo para nuestros alumnos. Deben de realizar una lectura minuciosa y detenida búsqueda para escoger la información que sea cierta y esté contrastada en libros de textos u otras fuentes reales.

 

Como valoración personal, esta charla me ha servido en mi lugar para darme cuenta de que no todas las noticias o información que encontramos son reales. A todo el mundo nos ha pasado alguna vez de que compartimos una noticia por un grupo y nos han dicho que era mentira, que no hagamos caso de ello. Cualquier tipo de persona que quiere que su video o noticia se haga viral realizará cualquier tipo de amaño o dirá publicará una mentira para llegar a la fama. También es una verdadera desgracia que se aprovechen situaciones de inestabilidad como la guerra o el coronavirus para meternos más miedo con cualquier contenido falso o bulos que la gente se inventa.

 

Este tipo de intervenciones en clase de los alumnos/as de cualquier edad se deberían de realizar continuamente para que puedan abrir los ojos sobre la importancia de este tema y no compartan toda la información que observan, ya que no todo el conocimiento. 


Carlos Raboso Loriente, alumno de 2º Educación Primaria

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