miércoles, 4 de mayo de 2022

Inclusión Social





Bajo mi punto de vista, este video refleja lo que es la inclusión social, ya que aparecen personas con diferentes discapacidades, talentos o físicos y encuentran un lugar donde sentirse aceptadas. 

En un primer momento, aparece un circo, donde hay personas con discapacidades o diferentes físicos que les hacen sentirse en desventaja frente al resto de personas y dedican su tiempo a reírse de estas personas. A medida que transcurre el video, esto cambia, puesto que aparece el "El circo de la mariposa", donde cada persona es especial, donde todos tienen algo en lo que destacar. 


Como Técnico Superior en Educación Infantil y futura maestra de Educación Infantil, considero este tema de suma importancia, puesto que no por ser distinto, se deben de tener menos oportunidades. En el colegio siempre el compañero "rarito" o el compañero con síndrome de Down, es el más apartado del grupo, con menos amigos e incluso pocas oportunidades para participar en algún debate, quizá por vergüenza, pero al sentirse excluidos, no se les da la oportunidad de darse a conocer. Pero esto también pasa en la sociedad y en nuestro día a día, cuando aparece alguien diferente, por cualquier motivo y no se le ofrece la oportunidad de pertenecer al grupo. 

Esto me parece un error, porque todos somos personas, vengamos de donde vengamos, tengamos lo que tengamos y hayamos pasado por mejores o peores circunstancias, pero ante todo personas. Posiblemente suene poco creíble, pero nunca he excluido a nadie por ser diferente y a día de hoy, me siento inmensamente agradecida, porque muchas veces encasillamos a las personas en motes un tanto absurdos, sin darles la oportunidad de contarnos su vida o cómo se sienten (aspecto de vital importancia) y perdemos la oportunidad de conocer a personas maravillosas y, ¿Cuántas veces nos ha pasado esto? La vida sería muy aburrida si todos fuésemos iguales, porque una de las cosas en las que se basa la vida, es en crecer personalmente y en evolucionar y muchas veces, conocemos a personas iguales y congeniamos con ellas, pero, ¿Y si resulta que aparece alguien diferente? Ahí está la clave, en aprovechar la oportunidad y enriquecernos de aquello que nos pueda enseñar. 
Ser diferente o venir de un lugar distinto, no es motivo para sentirse menospreciado, no es motivo para tener desventajas, al revés, es un motivo para sentirse querido y con las mismas oportunidades que los demás porque todos podemos llegar muy lejos, si nos lo proponemos.


"La persona que sigue a la multitud normalmente no irá más allá de la multitud. La persona que camina sola probablemente se encontrará en lugares donde nadie ha estado antes."
                                                                                                                                                    Albert Einstein.


Laura Salamanca Muelas
2º de Magisterio en Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.