martes, 24 de mayo de 2022

¿Son tan importantes los estudios?


El estudio es una herramienta básica para la obtención de información, y ésta es muy útil para la supervivencia de la humanidad. 

 Es importante estudiar ya que es la plataforma para el desarrollo de las sociedades y el bien común.  

A mayores estudios, mayores conocimientos, a mayores conocimientos, habrá desarrollo. Al no tener estudios se es propenso a la ignorancia y si hay ignorancia adiós al desarrollo. 

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación…. 

La educación puede tener lugar en contextos formales o informales. 

La educación está dividida en varias etapas, como Educación preescolar, escuela primaria, escuela secundaria y luego la universidad. 

El derecho a la educación ha sido reconocido por muchos gobiernos. A nivel global, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de las Naciones Unidas reconoce el derecho de toda persona a la educación.  

Cuando vemos las estadísticas de la tasa del paro en los titulados vemos varias características muy llamativas:


  • Las tasas de paro más elevadas se registran en colectivos con formación básica. 
  • Las tasas de actividad más elevadas se registran en personas que han finalizado la enseñanza secundaria superior y se han formado en ciencias, mecánica y electrónica, industria manufacturera y construcción, en agricultura, y salud y servicios sociales. 
  • Los estudios también confirman que son los jóvenes sin cualificación la población menos dispuesta a realizar actividades de formación permanente y de aprendizaje a lo largo de la vida, medida que mejoraría su posición en el mercado laboral. 

Han quedado atrás los años donde las personas con estudios básicos podían ser parte del ámbito laboral con posibilidades de progresos y salarios dignos. Hoy, la mayoría de las personas que no cuentan con estudios se ven obligadas a aceptar "lo que haya" son la mano de obra barata, explotadas por su situación.

Pensamos que la educación es importante para la vida de los seres humanos ya que recibiendo una educación digna nos guía hacia un mejor comportamiento y conocimiento del mundo que nos rodea de esta manera se genera un control social en el cual cada persona de acuerdo al ámbito en que se encuentra. 

Gracias a la educación somos personas integras y más capacitadas para un mundo laboral que cambia sucesivamente en nuestro día a día. 


Juan Yepes López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.