lunes, 30 de mayo de 2022

DERECHOS DEL NIÑO

Los derechos de los niños son un conjunto de normas jurídicas que protegen a los niños.

Todos y cada uno de los derechos del niño son inalienables e irrenunciables, por lo que nadie puede vulnerarlos. Estos derechos están recogidos en un tratado internacional que obliga a los gobiernos a cumplirlos, este tratado es la Convención sobre los derechos del niños. Este tratado es el más ratificado de la historia y está compuesto por 195 Estados que tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del niños.

En conclusión, los niños y niñas de todo el mundo tienen los mismos derechos sin importar su color de piel, su religión, su condición social, género, edad, ni ninguna otra condición.

Todos los niños y niñas deberían tener igualdad de derechos en todos los países del mundo. Algunos de estos derechos más importantes que se recogen en la convención son : 

  • Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo.
  • Derecho a la alimentación.
  • Derecho a una educación.
  • Derecho al juego.
  • Derecho a la protección.
  • Derecho a la identidad.
  • Derecho a una familia.
  • Derecho a la libre expresión.
Sin embargo a día de hoy siguen existiendo muchas situaciones donde no se respetan estos derechos fundamentales de los niños y niñas. Existen una serie de acciones vulnerables que siguen existiendo y que van en contra de todo derecho humano y en especial a todo derecho del niño.

Algunas de estas situaciones son : 

  • Matrimonio infantil :este hecho sucede sobre todo en los países asiáticos, dónde se sigue llevando a cabo matrimonios entre menores y adultos, vulnerando así varios derechos de niño a la vez. También hay que destacar, que no solo sucede en países subdesarrollados sino también en países como EEUU, dónde el matrimonio infantil también es una realidad. Donde, entre los años 2000 y 2010, más de tres mil niños se casaron en el estado de New York. Podemos concluir por tanto, que cada dos segundos, una niña es forzada a contraer matrimonio en algún lugar del mundo.
  • Esclavitud infantil : se calcula que unos 150 millones de niños y niñas siguen siendo obligados actualmente a trabajar privando de una infancia plena. Se estima que el mayor porcentaje de estas situaciones se encuentran en África, Asia, América Latina, Oriente medio y África del Norte.
  • Desnutrición : Según los datos que nos ofrecen organizaciones como UNICEF, un 45% de muertes infantiles se originan por la desnutrición en los países menos desarrollados como puede ser el caso de África.
  • Por último, vemos  la pobreza infantil,  que  es una de la gran causa que hace que los niños no puedan tener una infancia digna, ya que a causa de la pobreza y esta provoca hambre, desprotección, matrimonios forzados, guerras, falta de educación y salud, haciendo que por culpa de la pobreza los derechos de los niños sean más vulnerables.
Hay organizaciones como UNICEF o SAVE THE CHILDREN, que se encargan de garantizar y poder cumplir los derechos de todos los niños.El objetivo de estas organizaciones es conseguir que todos los niños y niñas puedan cumplir sus derechos y que tengan una infancia digna y normal.

Para finalizar, debo decir que todos los esfuerzos que hacen estas organizaciones es muy importante, pero aún queda mucho camino para lograr el bienestar de todos los niños.


Marta Hernández San Román.
2º de magisterio infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.