El uso de las nuevas tecnologías en el aula es algo que ha crecido y que va creciendo cada día más y yo creo que es algo que debemos de darle un uso, porque lo considero una ayuda muy importante para que los niños aprendan mejor. Yo personalmente, como futuro maestro, es algo que utilizaré mucho en mis clases.
Ahora voy a tratar los aspectos positivos que tiene. Un aspecto positivo es que podemos mantener contacto con nuestros alumnos o con sus padres a distancia a través de mensajes y llamadas, por lo que la comunicación se ve favorecida. Las nuevas tecnologías ayudan a fomentar la creatividad, la motivación y la imaginación. Pueden utilizar distintas redes sociales para aprender, como puede ser Youtube, donde hay vídeos donde acceder a contenidos de los que pueden aprender, además de gustarles. También están los tutoriales por si no saben a hacer algo y hay que explicárselo. Existen numerosos juegos y aplicaciones donde pueden jugar y entretenerse a la vez que aprenden.
A pesar de que hay innumerables aspectos positivos, también los hay negativos, como pueden ser la adicción a este tipo de tecnologías. Como el desarrollo cerebral de los niños no está completo, puede verse deteriorado por este tipo de tecnologías. Mucho tiempo a la exposición de estas tecnologías puede afectar a su lenguaje y a su creatividad. Muchos de estos niños, al solo saber entretenerse con tecnologías, dejan de lado el saber entretenerse jugando con sus amigos en el parque o realizando cualquier tipo de actividad al aire libre, y esto tiene consecuencias como puede ser tener más posibilidades de desarrollar obesidad. Otro de los inconvenientes puede ser que no todas las familias tengan acceso a este tipo de tecnologías, por lo que su hijo parte en desventaja comparado con el resto que, si se lo pueden permitir, por lo tanto, es algo que no es justo.
Los aspectos deseables que yo considero son que muchas veces los profesores no saben muy bien cómo utilizar este tipo de tecnologías, sobre todo los profesores que llevan más años en la docencia, por lo que yo implementaría charlas para promover el uso de estas tecnologías y para ayudar a estos profesores a saber cómo utilizarlas y para enseñarles los beneficios que va a tener en sus alumnos. También enseñar a los alumnos a utilizarlas, ya que la mayoría de ellos, no sabrán como hacerlo. Otro aspecto que mejoraría y que ya he comentado antes en los aspectos negativos es que no todos los alumnos tienen acceso a este tipo de tecnologías, por lo que yo creo que una persona que no tiene acceso a este tipo de tecnologías, no está en igualdad de oportunidades para aprender que una persona que si tenga acceso, por lo que yo propondría que el centro le facilite a estas personas algún tipo de dispositivo para que tenga la mismas oportunidades de aprender que las otras personas que si tienen acceso.
JAVIER MACÍAS LAFUENTE. 2º INFANTIL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.