jueves, 5 de mayo de 2022

Internet y Educación

En la actualidad, Internet y Educación mantienen un estrecho vínculo, el cual se ha ido consolidando con los años, debido al gran auge que ha experimentado Internet con el paso del tiempo y la infinidad de posibilidades que proporciona este medio a este ámbito, tanto a los docentes, como a los alumnos, e incluso a la propia administración de los centros escolares. 

 Asimismo, Internet es una herramienta a la que las personas recurren para realizar todo tipo de actividades de su día a día, por lo que están muy familiarizadas con ella y les facilita la ejecución de las mismas, ya que les permite el acceso a numerosas fuentes de información. 

Personalmente, considero que es evidente el gran potencial de este instrumento, y concretamente en el ámbito académico concede considerables beneficios a toda la comunidad educativa, siempre y cuando se haga un uso adecuado, consciente y respetuoso de ello. La red ayuda a los alumnos a interactuar con otros individuos, como pueden ser estudiantes de otros centros, así como expresarse, compartir proyectos, saberes, conocimientos, experiencias, etc., recurrir a información, enciclopedias, artículos académicos o científicos, museos, revistas, vídeos, entre otros, lo que fomenta su autonomía, una actitud activa y un pensamiento crítico, además de favorecer su repertorio de conocimientos, ideas y saberes. Por otro lado, es un importante medio de ayuda para los maestros, puesto que les permite acceder a una gran variedad de recursos didácticos, experiencias educativas de otros docentes, proyectos educativos, juegos interactivos para el alumnado, y al mismo tiempo interactuar y compartir con el propio alumnado material, recursos o temario, entre otras cosas.  

Muchos docentes no le conceden a Internet la importancia que realmente tiene y se centran en los métodos tradicionales y monótonos, que en muchas ocasiones no impulsan el interés de los alumnos por aprender, ni su creatividad ni motivación. Desde mi punto de vista, es imprescindible que la comunidad educativa tenga como objetivo común el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y que además cuente con una visión novedosa y actualizada, de manera que combinen la utilización de Internet en las aulas junto con las clases magistrales.  

Finalmente, sostengo que hay que hacer aprovechamiento de herramientas como Internet con fines educativos, debido a su utilidad, dinamismo y actual presencia en todos los ámbitos de la vida de las personas. Sin embargo, es fundamental saber los riesgos que también conlleva este medio, especialmente al trabajarlo con niños, por lo que creo que es necesario que tanto los docentes como las familias, eduquen y enseñen en una correcta utilización, para evitar problemas o situaciones perjudiciales. Por otra parte, hago énfasis en que hoy en día, existen muchos centros escolares con buenas prácticas y diversos proyectos sobre Internet, lo cual resulta satisfactorio, pues van encaminados a dar una educación de calidad a sus estudiantes. 

Mónica Guerrero Rodríguez

Correo electrónico: Monica.Guerrero1@alu.uclm.es

Curso: 2ºA Grado en Maestro de Educación Primaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.