Hoy me gustaría hablaros de estos niños y niñas que llegan a nuestras aulas desde diferentes países extranjeros.
Como sabemos o incluso hemos podido comprobar en las aulas, a día de hoy hay una gran diversidad cultural, lingüísticas, etnias...¿Esto es un problema o una ayuda? Bueno, tal vez podemos verlo desde ambos puntos de vista. En ocasiones puede ser un pequeño problema encontrarnos con niños o familias completas con las que no podemos comunicarnos o comprendernos muy bien porque tal vez no comprendemos la lengua en la que habla cada parte (ellos o nosotros) y esto dificulta la transmisión de información, nuevos conocimientos...pero también puede ser una gran ayuda que nos permite trabajar con nuestros peques el respeto, la curiosidad y el interés por otras costumbres y tradiciones, podemos aprender algunas palabras en otra lengua que no sea español o inglés...
¿Tener a estos niños y niñas requiere adaptaciones por parte de la escuela? Lo más probable es que si, no podemos hacer las actividades o explicar temario si hay unos niños que nos entienden y otros que no. Podemos utilizar diferentes recursos como elementos más visuales como serían los pictogramas, tal vez podemos hacer un esfuerzo y ofrecer a esos alumnos el temario o la explicación en su lengua, dar indicaciones breves y claras... para esto pueden sernos muy útiles todos aquellos recursos que nos ofrecen las TIC y que podemos implementar en el aula a través de los diferentes dispositivos (tablets, ordenadores, pantallas interactivas...)
¿Deben ayudar los demás compañeros y compañeras de clase? Por supuesto, incluyamos a todos nuestros niños y niñas de una forma más activa, que se ayuden entre ellos. Podemos llevarnos la sorpresa de que entre ellos encuentran un modo de entenderse.
Actualmente estamos viendo a través de las noticias, redes sociales, páginas web...vídeos de niños y familias ucranianas que llegan a los distintos países del mundo y reciben una gran acogida en las escuelas. Los niños son los primeros en acercarse a ellos para acogerlos, abrazarlos, hacerlos sentir cómodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.