miércoles, 4 de mayo de 2022

Niños y Niñas Inmigrantes

¡Hola! 

    Hoy me gustaría hablaros de estos niños y niñas que llegan a nuestras aulas desde diferentes países extranjeros.  

    Como sabemos o incluso hemos podido comprobar en las aulas, a día de hoy hay una gran diversidad cultural, lingüísticas, etnias...¿Esto es un problema o una ayuda? Bueno, tal vez podemos verlo desde ambos puntos de vista. En ocasiones puede ser un pequeño problema encontrarnos con niños o familias completas con las que no podemos comunicarnos o comprendernos muy bien porque tal vez no comprendemos la lengua en la que habla cada parte (ellos o nosotros) y esto dificulta la transmisión de información, nuevos conocimientos...pero también puede ser una gran ayuda que nos permite trabajar con nuestros peques el respeto, la curiosidad y el interés por otras costumbres y tradiciones, podemos aprender algunas palabras en otra lengua que no sea español o inglés... 


    ¿Tener a estos niños y niñas requiere adaptaciones por parte de la escuela? Lo más probable es que si, no podemos hacer las actividades o explicar temario si hay unos niños que nos entienden y otros que no. Podemos utilizar diferentes recursos como elementos más visuales como serían los pictogramas, tal vez podemos hacer un esfuerzo y ofrecer a esos alumnos el temario o la explicación en su lengua, dar indicaciones breves y claras... para esto pueden sernos muy útiles todos aquellos recursos que nos ofrecen las TIC y que podemos implementar en el aula a través de los diferentes dispositivos (tablets, ordenadores, pantallas interactivas...) 

    ¿Deben ayudar los demás compañeros y compañeras de clase? Por supuesto, incluyamos a todos nuestros niños y niñas de una forma más activa, que se ayuden entre ellos. Podemos llevarnos la sorpresa de que entre ellos encuentran un modo de entenderse. 

    Actualmente estamos viendo a través de las noticias, redes sociales, páginas web...vídeos de niños y familias ucranianas que llegan a los distintos países del mundo y reciben una gran acogida en las escuelas. Los niños son los primeros en acercarse a ellos para acogerlos, abrazarlos, hacerlos sentir cómodos. 

    Solo necesitamos hacer un pequeño gran esfuerzo y hacer todo más accesible a los demás.


Carolina Roldán Jiménez
2º de Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.