jueves, 12 de mayo de 2022

Reflexión sobre el taller de competencia informacional

Como futuros maestros y maestras, tendremos el privilegio de preocuparnos en ser canal de transmisión de la información entre nuestros alumnos y alumnas y el mundo que les rodea. Trataremos de expresar y transmitir conocimientos, ya sean de la escuela, de la familia o de cualquier otro ámbito. En definitiva, educarles en la actualidad y el funcionamiento de todo aquello que observan y no logran entender.  

Por otra parte, el aspecto sociológico será determinante en lo personal del docente, ya que nos permitirá comprender esos conocimientos anteriores y mostrarlos de la mejor manera hacia ellos. Así como también la competencia informacional que nos otorga el poder de distinguir entre las noticias verdaderas y las ''fake news''.  

Alicia nos mostró que como a raíz de la pandemia, los maestros se innovaron y al retorno a las clases, se orientaron más hacia espacios y explicaciones virtuales. Aquí es donde las ''fake news'' toman partida. La mayoría de los alumnos del sistema educativo han nacido en pleno auge de las nuevas tecnologías, y con forme avancemos en el tiempo, estos niños se harán más inteligentes y dominarán mejor todo tipo de tecnología. Como maestros tendremos que exigirnos, primero con nosotros el diferenciar las ''fake news'' y hacerlas ver a nuestros alumnos y familiares para que sean críticos con todo aquello que ven. Y por otra lado, enseñarles a nuestros futuros alumnos que sepan reconocerlas por ellos mismos.  

Las ''fake news'' han estado, están y estarán siempre presentes en nuestras vidas, vía visual, escrita, oral, etc. ¿A quién no le ha llegado una imagen, un vídeo, una información que no era cierta? Todos nosotros hemos caído en una información que no era cierta pero en un principio nos la creímos.  


Otra cosa que me percaté mucho fue el catálogo con ''fake news'' que parecían totalmente verdaderas, como una foto de la guerra actual. Es por ello, que en casos extremos, la Policía Nacional por sus redes sociales advierten de que son informaciones erróneas e inventadas, puesto que el bulo se ha esparcido por mucha gente.  

Otro punto importante a la hora de educar a nuestros alumnos en informaciones, es que si algo les parece raro que consulten en fuentes seguras y fiables. Buscar en libros, en periódicos, etc cualquier otra afirmación que lo verifique.  

Con el tema COVID ha habido y hay multitud de información falsa, pero que según la manera en que se cuenta, las imágenes que observamos o como nos lo transmiten parece totalmente cierto. Unos ejemplos de ellos son:  

-Beber alcohol que se traducirá en que el COVID no podrá entrar a nuestro cuerpo por las sustancias consumidas. 

 -El bulo que tanto se habló sobre que la vacuna del COVID contenía en su interior un microchip para poder seguirnos y ver que hacíamos continuamente.  

-O la 'ingenua' idea de argumentar que la exposición al sol a más de 25ºC nos permitirá expulsar el COVID de nuestro cuerpo. 

 Hoy en día cualquier persona puede crear un bulo y el cual se haga cada vez más grande y expandirse mucho. Aquí los maestros somos fundamentales. Esto se debe a que a la hora que expongamos una información, ésta sea argumentada, de una fuente veraz y la cual esté dicha con total seguridad por nuestra parte y que por lo tanto, nuestros alumnos se fiarán totalmente de nosotros en cada una de nuestras explicaciones. Si en el caso de que algún 'simple' engañe a sus alumnos y sea pillado, perderá toda la credibilidad de sus alumnos como de gran parte de profesores del colegio.  

En mi opinión, fue una charla muy alentadora a todos nosotros. Una vez más, nos indican una lección más de ser un buen profesor y como tenemos muchísima importancia en como tratemos, hablemos, interactuemos, socialicemos con nuestros alumnos.  

Periódico: ElDiario.es (Castilla La Mancha) 


Gregorio Uriel Crespo, alumno de 2º curos de Educación Primaria

Gregorio.Uriel@alu.uclm.es

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