miércoles, 11 de mayo de 2022

LA EDUCACIÓN DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA


Desde Marzo del año 2020, nos encontramos envueltos en una situación de pandemia debido al Covid-19. Y aunque, en la actualidad, se haya llegado a normalizar el hecho de llevar mascarilla y las distancias de seguridad, jamás podremos negar que esto ha afectado a muchos ámbitos como el de la educación o el ocio.

La primera medida fue la forma de clases en línea desde sus hogares debido al nivel de gravedad de la situación. Debido a este modo de educación a distancia desde los hogares, se dieron una serie de problemas como la falta de acceso a Internet por parte de algunas familias sin recursos o la ausencia de padres y madres, que debido a su trabajo u otras responsabilidades, no podían hacerse cargo de sus hijos mientras estaban en clase.

En la vuelta a las clases del curso 2021, surgieron numerosas cuestiones sobre cómo se iba a abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje tras el estado de alarma y el confinamiento de los ciudadanos. Este curso se llevó a cabo con la ayuda de las medidas sanitarias tales como las mascarillas, disminución de alumnos por clase, separación entre las mesas, distribución de los tiempos, etcétera.

En este curso 2022, la mayor parte de los centros han contado con la presencialidad que muchos no pudieron tener el año anterior. En esta presencialidad, los alumnos son capaces de asistir al centro para recibir su educación junto a sus compañeros y docentes. Gracias a esto, los alumnos pueden socializar e interactuar con sus compañeros cara a cara, lo cual es muy beneficioso para ellos.

Esta vuelta a las aulas no fue del todo sencilla. Algunos padres decidieron que sus hijos no iban a asistir a las clases por miedo a contagiarse. Respecto a este hecho, la Fiscalía General del Estado promulgó que era obligatorio que los alumnos asistieran presencialmente a las clases.

Mi opinión es que esta situación ha generado muchos cambios en las metodologías ya usadas anteriormente. Antes, el alumno tomaba el papel de receptor y no contaba con las posibilidades que tenemos ahora. En la actualidad, el alumno ha aprendido a ser más independiente y saber que se puede aprender fuera del aula. De la misma manera ha cambiado el rol del docente, el cual ya no se conoce como única fuente de información. Gracias a Internet, desde hace algunos años podíamos llegar a reflexionar sobre cómo éramos capaces de obtener información a través de otros medios. A través de la pandemia y el tiempo que hemos pasado alejados de los docentes, hemos confirmado que el profesor debe ser un guía, y no la única fuente de conocimiento que existe.

Mi punto de vista sobre este tema considero que puede ser bastante útil debido a que cuando la pandemia comenzó me encontraba estudiando segundo de Bachillerato, uno de los años más complicados para cualquier estudiante. Desde ese momento mi relación con las tecnologías se ha vuelto mucho más estrecha debido a que pasaba día y noche trabajando a través de ellas, por ello considero que han sido de gran ayuda en estos tiempos tan difíciles.

Para concluir, debido a todos estos cambios, la educación al igual que el resto de ámbitos, ha tenido que adaptarse y desarrollar metodologías activas y estrategias para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado.

Fuente de Imagen 1

Fuente de Imagen 2

Bibliografía:

https://elderecho.com/educacion-tiempos-pandemia-post-pandemia

https://www.anahuac.mx/mexico/posgrados/mba/blog/transformacion-de-la-educacion-post-pandemia

 

Andrea Paniagua Martínez

E-mail: Andrea.paniagua1@alu.uclm.es

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