miércoles, 11 de mayo de 2022

Día de internet segura

    El origen de internet se remonta a 1969 y nace de la mano de un conflicto bélico, cuando al acabar la Segunda Guerra Mundial, las dos grandes potencias de este momento, la Unión Soviética y Estados Unidos, dejan de lado su alianza y se enfrentan en la llamada "Guerra Fría". Será en este momento cuando Estados Unidos cree Arpanet, la primera red de nodos bélicos, para saber cuando su contrincante lanza un misil y poder prepararse para su destrucción y el contraataque. 

    Aunque internet aparece en este año, no será hasta 1986 cuando su uso empiece a extenderse tanto a nivel personal como mundial. Esto se debió a la gran aportación del británico Tim Berners, que creó el primer programa que permitía el almacenamiento y la recolección de datos, además de su famosa creación HTML y la World Wide Web (WWW), un sistema que permitía la conexión con diferentes dispositivos, gracias a los documentos y las páginas web que están enlazadas entre sí y en las que se puede incluir imágenes, textos y enlaces a otras páginas web que ya habían sido creadas. 

    Pero con la extensión de internet por todo el mundo, comenzaron a aparecer los primeros riesgos, que afectan especialmente a los más pequeños, es por eso en 1997, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) decidió que el segundo día de la segunda semana del segundo mes se celebraría a nivel mundial el "Safer Internet Day", también conocido como el Día de Internet Segura. Este día tiene la intención de informar, impulsar y educar en materia de un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red, además de la importancia de recordar y proteger los derechos de los niños en esta plataforma. 

    Pues como sabemos el entorno digital ofrece grandes oportunidades, especialmente a los más pequeños, para que estos puedan acceder a una gran cantidad de información o incluso a la creación y distribución de su propio contenido. Aspecto necesario para que los niños sean capaces de desarrollar sus capacidades como seres humanos, ya sea desde el punto de vista social, emocional o educativo. Pero para que esto se desarrolle de la mejor manera posible, será necesario establecer ciertas directrices para que los más pequeños no tengan acceso a información que no es apta para su edad o en la que aparezcan sesgos por género, discriminaciones racistas, información pornográfica o de explotación sexual, discursos en los que se fomente el odio... 

    Pero, ¿Qué podemos hacer para evitar que los más jóvenes tengan acceso a información no apta para su edad? lo primero que debemos saber es que limitar el acceso a internet no es la solución, pues con ella estaremos privando a los más pequeños de una valiosa herramienta que puede ser muy útil para su desarrollo. Es por eso, que como menciona UNICEF, la mejor alternativa es enseñar a los más pequeños los peligros de la misma, realizar charlas en las que se expongan los principales riesgos, informar a educadores y familias... para que entre todos nosotros podamos crear un buen clima y evitar que los más pequeños accedan a información no verificada o dañina para su grupo de edad. 

    Este año, y como bien he mencionado anteriormente, el día de internet segura se celebró el 8 de marzo bajo el lema "Juntos por una Internet mejor". Este evento estuvo promovido por la red INSAFE/INHOPE que junto con la ayuda de la Comisión Europea realizó un gran número de ponencias tanto a nivel presencial como online para que el público que quisiera estar presente en este evento a nivel mundial pudiera hacerlo. 

    En las diferentes ponencias se trataron un gran número de temas que tienen gran relevancia en la vida de los más pequeños y ante los que estos se ven expuestos cuando navegan por internet, algunos de los temas que se trataron en este día fueron: la influencia que sufren los niños cuando sus iguales presentan algún juguete o alimento a través de las redes sociales, los peligros y oportunidades que aparecen en las TIC, las competencias digitales para un uso seguro de la red, el ciberacoso, las redes sociales en la adolescencia y un sin fin de temáticas relacionadas con el buen uso y los riesgos de esta amplia plataforma. 

    Si quieres acceder a las innumerables charlas que se concedieron este día o incluso días anteriores, pero que tienen relación con internet, pueden hacer clic aquí y se te redirigirá al canal de YouTube del Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), en el que además de encontrar una gran cantidad de información para promover el buen uso de internet, aparece una línea confidencial en la que podrás resolver tus dudas de seguridad, este número es el 017

    Continuando con la temática que se desarrolla este día y guardando la relación con la futura labor para la que me estoy formando, quiero compartir algunas ideas que ha propuesto UNICEF para realizar un buen uso de internet en el aula:

  • En Educación Infantil los niños aprenden con el ejemplo y la imitación, por ello es muy recomendable que ellos mismos observen cómo a su alrededor se hace un uso responsable de Internet, las redes y los dispositivos móviles.
  • A partir de Educación Primaria se pueden introducir cuestiones como ciudadanía digital y autoprotección en internet. Para ello, podemos hacer uso de algunas páginas web como Internet Segura for Kids o Common Sense, en las que se ofrecen guías para las familias y los educadores. 
  • En Secundaria se puede incitar a la realización de reflexiones y debates del internet y del uso que ellos mismos hacen de él. 
  • Además, en todos los cursos se deben dar charlas y pautas para hacer un buen uso de internet y evitar tener acceso a páginas dañinas. 
  • Tratar conceptos como derechos digitales de la infancia, contenidos nocivos, contenidos ilícitos o ciudadanía digital. 

    Además, proponemos algunas de las acciones que pueden ser llevadas a cabo en el interior de las aulas, para evitar promover un mal uso de las nuevas tecnologías. 

     En el momento en el que se muestra la pantalla del ordenar en clase, bien sea a través de un proyector o pantalla digital, debemos:
  • Bloquear el equipo cuando el profesor prevea que va a salir del aula
  • Conectar el proyector cuando haya sido seleccionado el contenido que se va a trabajar 
  • No escribir contraseñas a la vista de los niños y evitar que el ordenador las guarde o recuerde
  • Extraer de manera adecuada las memorias USB 
  • Realizar copias de seguridad y cifrar la información con contraseñas si esta es delicada.

Visionado de vídeos en las aulas
  • Elegir previamente el vídeo y copiar la URL
  • En la medida de lo posible llevar el vídeo descargado para evitar los anuncios
  • En caso de que aparezcan anuncios, saltarlos rápidamente

Recursos online
  • Evitar realizar cambios en la página de inicio y el buscador
  • Navegar en modo privado: limpiando archivos, historiales y cookies
  • Adaptar la configuración de búsqueda segura, intentando filtrar los contenidos
  • Comunicarse con respeto y precisión al enviar mensajes a compañeros, alumnos o docentes
  • Tener en cuenta los requisitos legales y los términos de uso al utilizar las diferentes aplicaciones o páginas webs.

Utilización conjunta de miniportátiles, ordenadores o tablets
  • Explicar y asegurarse de que todo el alumnado conoce las normas de uso y es capaz de cuidar el material al que tenemos acceso 
  • Evitar que los equipos de uso común recuerden sus usuarios y contraseñas. 
    

Lorena Sánchez Olivares

Segundo curso de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Toledo.

Lorena.Sanchez27@alu.uclm.es 


Referencias
Incibe [Incibe]. (2020, 26 mayo). INCIBE [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/c/INCIBE/featured 

Instituto Nacional de Ciberseguridad. (2022, 18 marzo). Día de Internet Segura 2022. INCIBE. https://www.incibe.es/sid 

Internet segura for kids. (2021, 13 abril). Pautas para un buen uso de Internet en el aula. https://www.is4k.es/blog/pautas-para-un-buen-uso-de-internet-en-el-aula 

Smile and learn [Smile and Learn - Español]. (2020, 12 marzo). Privacidad online para niños - Protección y seguridad en internet para niños [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rHDTJQKW2y8&list=PLBal9AttAE0u2uKW3gI7JI-nZy9-MvvvY&index=1 

Unicef. (2020, 24 marzo). Día de Internet Segura | UNICEF. Unicef - para cada infancia. https://www.unicef.es/educa/dias-mundiales/dia-internet-segura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.