martes, 3 de mayo de 2022

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LA ENSEÑANZA?

Las TIC han supuesto la modernización de la pedagogía, y, por lo tanto, la inclusión de nuevas metodologías de enseñanza. Una de esas metodologías es la utilización y creación de contenido audiovisual en el aula.

Uno de los recursos más empleados son los vídeos de carácter educativo, los cuales hay a montones en plataformas como Youtube, pero que también puede crearlos el propio docente. La creación de este recurso puede ser muy beneficiosa para abarcar el tema que queramos enseñar por numerosas razones, y no hace falta ser un profesional para elaborar nuestro propio material audiovisual. Los propios niños también pueden ser involucrados en estas producciones, siendo así más activos en sus procesos de asimilación de aprendizaje.

Como hemos mencionado ya, este material tiene gran valor para esta interiorización de contenidos. En primer lugar, es un soporte interactivo y visual que ayudará al docente a captar la atención de su alumnado, que se verá motivado y comprenderá mucho mejor los contenidos con la ayuda de textos, imágenes, sonidos, gráficos... Este recurso es conveniente que se recoja en un aula virtual a la que tengan acceso todos los niños, para que puedan disponer de él siempre y cuando lo necesiten.

Algunos editores de video que yo he utilizado estos últimos años para propuestas didácticas elaboradas en la universidad son: 

Powtoon: Es una plataforma que te permite crear vídeos animados, en los que puedes incluir imagen, música y vídeo, y es muy intuitiva al utilizarla.

Storyjumper: Para la creación de cuentos audiovisuales. Es una forma de contar un cuento y llamar más la atención de los estudiantes. Podrá ayudar a un fomento del gusto por la lectura y ellos mismos también usarla para crear sus propias historias.

Canva: Es una plataforma que te permite diseñar en infinidad de formatos. Desde presentaciones, panfletos, calendarios, etc., hasta editar videos, hacer mapas mentales o gráficos. Es una de mis webs favoritas y que más utilizo, también me parece muy adecuada para que los alumnos la utilicen para sus proyectos de clase y trabajos grupales.


Paula Meseguer Climent

Correo electrónico: paula.meseguer@alu.uclm.es

Curso: 2ºB Educación Primaria


 Fuente de la imagen: https://javierortiz.mx/herramientasvideo/powtoon-videos-presentaciones-animadas-tutorial/ 

REFERENCIAS:

 https://www.horajaen.com/2021/11/27/la-importancia-del-lenguaje-audiovisual-en-la-educacion/ 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.