martes, 3 de mayo de 2022

COLABORACIÓN ESCUELA Y FAMILIA


       A lo largo de los años el marco legal ha ido implantando la importancia de la colaboración de las familias con el centro escolar. Las familias son el primer agente socializador y es importante que colaboren escuela y familia de manera armónica creando un clima de confianza para lograr el éxito educativo de los alumnos. 

    La participación de las familias en las escuelas se puede hacer de diferentes maneras, en primer lugar, se deben realizar tutorías tanto grupales como individuales, para hablar sobre el seguimiento del alumno y posibles necesidades e intervenir de manera conjunta. 

    Además, se pueden realizar talleres o escuelas de padres y madres, ya que en muchas ocasiones las familias se sienten desinformadas en diversos ámbitos y los maestros y maestras como profesionales en muchas ocasiones pueden ayudar a dar respuesta a esas. 

    Pero algo muy importante es que el alumnado sienta que su profesor/a y su familia buscan el bien para él/ella, desde el aula se debe crear ese clima de confianza y calidad y esto se puede lograr mediante la participación activa de los padres y madres. 

    A continuación, adjunto un calendario con propuestas de actividades para realizar con las familias durante un curso escolar. Cada mes se proponen actividades con padres y madres, o se necesita de su colaboración para realizar salidas extraescolares. Está claro que en muchas ocasiones una de las causas por las que las familias participan escasamente es por la incompatibilidad laboral, no obstante, en esta propuesta se ofrecen multitud de actividades a lo largo de un curso escolar, para que todos los padres y madres puedan organizarse y participar de una manera u otra, ya que no todos los meses se pide la colaboración de todos. 

    La propuesta no perjudica a los contenidos que tiene que adquirir el alumnado según establece el decreto, todo lo contrario, según el centro de interés que se esté trabajando así se proponen las actividades. 

https://view.genial.ly/6265412b2410a0001825f44a/interactive-content-calendario-eventos-importantes 


Irene Saa Ramos
2º Grado Magisterio de Educación Infantil 


Bibliografía: 

Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha. (DOCM. Núm. 116) 
Fernández Muñoz, R (2022) Presentación participación de los padres. [Power Point], Universidad de Castilla - La Mancha, Toledo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.