jueves, 28 de abril de 2022

CIBERACOSO ESCOLAR


El ciberacoso escolar es definido como el daño intencional de forma repetida que lleva  acabo un menor o grupo de menores y va dirigido hacia otro menor a través de los medios digitales. La victima sufre un deterioro de su autoestima y personalidad, lo que afecta a su estatus social, provocando un estrés emocional y rechazo social.
 

Donde mas se producen estos casos son a través de WhatsApp (53,9%) pero sin olvidarnos de Instagram (44,4%) y TikTok (38,5%). 

Esta es la forma mas frecuente de acoso mas presente durante la pandemia y un 20% reconoce haber podido participar en un caso de acoso sin ser consciente.

Ese es uno de los grandes problemas, es decir, mucha gente ha participado en estos acosos sin saber que lo hacía, leyendo el grupo por el que insultan a un compañero, callándose, riéndose o haciendo la vista gorda; pero en esos casos también es participar. Creo que la culpa de todo eso la tiene la sociedad, ya que nos influye en muchísimas ocasiones de nuestra vida diaria. 

Para que desaparezca el ciberacoso creo que habría que dar charlas desde el colegio hasta el instituto sobre como utilizar las redes sociales y las NTIC, sin olvidar los valores y el respeto que hay que mostrar hacia cualquier otra persona. 

En casa, la mayoría de los padres no sabe donde se mete su hijo en internet ni que esta leyendo ni viendo. Si notasen algo raro en el niño deberían hablar cotidianamente con ellos y cuidar la relación de confianza, cuidar la privacidad de este en las redes sociales (poner la cuenta privada y limitar el numero de contactos) e intentar potenciar sus habilidades sociales, es decir, la autoestima, la empatía o la resolución de conflictos).

 Lucia Parreño, luuuu1904@gmail.com

Educación Infantil, 2

Fuente de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.