martes, 19 de abril de 2022

Taller de competencia informacional

Nuestra profesora Natalia Simón nos dio la oportunidad de hablar con una experta en comunicación durante dos horas de clase. Ella nos hizo llegar la importancia que tiene contrastar toda la información que a nosotros nos llega por diferentes canales o medios, para así estar al día, pero con la información deseada y correcta. 

 

Por otro lado, cabe destacar que en la actualidad hay una gran cantidad de noticias falsas que nos llegan, que son las llamadas "Fake News". Este tipo de noticias se refieren a cuando nos dan diferentes informaciones que resultan ser falsas. También, estamos viendo que hay noticias que se encuentran manipuladas porque no les interesa decir la verdad de algunos sucesos que ocurren a determinadas personas. 

 

En base a lo anterior, nos damos cuenta de que no todo lo que nos cuentan los medios de comunicación es verdad, ni que todo lo que vemos en las redes sociales es cierto. Por ello, tenemos que saber que existen diferentes formas de frenar las noticias falsas, pero para llevarlo a cabo tenemos que disponer de las herramientas necesarias para poder hacerlo, como por ejemplo los distintos medios de comunicación que están especializados en desmentir dichas informaciones. 

 

Ahora bien, si nos quedamos con varios puntos que nos dio la profesional durante su visita vemos que, si la noticia nos produce una reacción fuerte, si no tiene fuentes de información, si tiene nivel 0 en hipertexto, si es un mensaje de WhatsApp sin enlace, una Url poco segura, etc., comprobamos que se trata de una Fake New. Asimismo, cuando nos envían una noticia y vemos que no podemos entrar a la página ahí también podremos sospechar que se trata de una noticia falsa. En cambio, cuando una imagen la vemos por satélite podemos verificar que puede ser fiable.  

 

A mí personalmente este taller de competencia informacional me ha servido para diferentes ámbitos en los que me desenvuelvo en mi día a día. Por ejemplo, a lo largo del taller nos dimos cuenta de que toda la información que nos llega a través de nuestras redes sociales está íntimamente ligada con las noticias que nosotros buscamos, es decir, nos llega lo que nosotros queremos ver. De esta manera, tendríamos que contrastar la información que continuamente nos está llegando a nuestros teléfonos móviles y no quedarnos únicamente con una sola cosa, ya que mirando unas noticias y otras empezamos a pensar. 

 

Por otra parte, si llevamos todo lo anterior al ámbito educativo vemos que cuando los maestros dan información a sus alumnos se convierten en prosumidores porque a la misma vez leen y comparten información, por lo que la responsabilidad del prosumidor es la de no mentir.  

 

Con lo cual, nosotras como futuras maestras debemos tener en cuenta todo lo que vamos a transmitir a nuestros alumnos en clase porque les haremos llegar distintos conocimientos y la percepción del mundo que nos rodea. Así, influiremos en ellos de alguna manera, por lo que tendremos que estar al día de la realidad y no en una burbuja con nuestro pensamiento único. Además, es importante analizar la información desde el contexto socio-histórico en el que nos movamos, ya que el contexto es fundamental. 



2º Educación Infantil 
Lourdes Valentín-Fernández Rodríguez 

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