miércoles, 30 de marzo de 2022

Curso “El acoso laboral y escolar: problemáticas y propuestas para combatirlo”


 El acoso en los entornos educativos y del trabajo acarrea graves consecuencias para la víctima, tanto en el ámbito laboral, como en su entorno social o familiar. Además, también tiene un efecto negativo para la imagen de la propia organización y para el acosador, en caso de que su actitud sea denunciada.

El artículo 7.1 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, señala que el acoso sexual consiste en cualquier comportamiento de índole sexual cuyo objetivo sea atentar contra la dignidad de una persona, especialmente cuando dicha actitud crea un marco ofensivo, degradante e intimidatorio para la víctima.

La diferencia entre acoso laboral y acoso sexual es que en el segundo caso existe una motivación sexual. Por otra parte, la diferencia entre acoso sexual y acoso sexual laboral es que el segundo debe haberse producido dentro del entorno de trabajo.

En el marco del Aula Universidad-Empresa de la UCLM “Estudios y formación en el ámbito laboral” que dirige la profesora Dra. Emilia García Pérez de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y financiada por UGT-Castilla La Mancha, se abordarán estas cuestiones en el Curso “El acoso laboral, escolar y sexual: problemáticas y propuestas para combatirlo”, que se celebrará el próximo 5 abril 2022 a partir de las 10:00, presencialmente en el Paraninfo (envases de cartón) - campus UCLM Fábrica de Armas de Toledo y retransmitido vía Microsoft TEAMS, previa inscripción.

La jornada se dirige a estudiantes (reconocimiento: 1 CRÉDITO) y a toda la comunidad universitaria (PDI / PAS), así como a cualquier persona interesada en la materia.


AGENDA


10:00-10:15  Bienvenida y presentaciónJosé Julián Garde López-BreaRector de la UCLMFelipe Gértrudix BarrioDecano de la Facultad de Educación de la UCLM en el campus de Toledo; Luis Manuel MonforteSecretario General de UGT Castilla-La ManchaCarmen Campoy Herrera, Secretaria General de UGT Servicios Públicos Castilla La ManchaManuel Ortega CanteroResponsable de Universidad e Investigación de UGT Servicios PúblicosEmilia García PérezDirectora del Aula Universidad-Empresa “Estudios y formación en el ámbito laboral”.

10:15-11:15  Conferencia inaugural “Actuar contra la violencia de género aisladora: imprescindible para superar el acoso sexual”. Ramón Flecha, catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona.

11:15-12:15  Erradicar la violencia en la infancia y la adolescencia desde las instituciones. Omar Anguita Pérez, Diputado del PSOE en las Cortes, portavoz en el Congreso de Infancia y Adolescencia.

12:15-13:15  ¿Cómo se detecta y se afronta el acoso social / físico / sexual / ciberbullying en el entorno escolar? Implicaciones y responsabilidades. Jesús Medina González, Sargento de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.

13:15-14:00  Recursos disponibles para los acosados en los entornos laboral y escolar. José María Cobano, Secretario Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente -UGT Servicios Públicos-, y Fernando Álvarez, técnico de la Secretaría Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente.

14:00-15:45  Espulgar el acoso: tapeo de pulgas multisabores (networking en la cafetería del campus).

15:45-17:00  Líneas de investigación en la UCLM sobre Acoso laboral y escolar. Grupo investigación “Inclusión, Equidad y Políticas Sociales”:

Detección, prevención y consecuencias de la implicación en el acoso escolar, Eduardo Díaz Herráiz, Director del grupo de investigación y profesor titular de universidad de trabajo social; Alberto Pérez Arenas, miembro grupo de investigación y profesor asociado de trabajo social.

 - El acoso laboral, Orlanda Díaz García, miembro del grupo de investigación y profesora contratada doctora de trabajo social.

17:00-18:30  Mesa de debate “El acoso a debate: diferentes perspectivas y propuestas para erradicarlo”, modera Olga Elwes, profesora Facultad Educación Toledo. Participan los ponentes del curso.

Proyecto AID (Anti-Acoso, Igualdad y Diversidad) de UGT-UCLM: justificación, objetivos y acciones, Olga Elwes, profesora Facultad Educación Toledo.

Unidad de Igualdad y Diversidad de la UCLM, Mª José Romero, delegada del rector para Políticas de Igualdad.

18:30-18:50  Propuestas a futuro para afrontar y erradicar el acoso en la universidad. José Antonio Montero, Secretario General de la Sección sindical UGT-UCLM.

18:50-19:20  ¿Cómo me puede ayudar mi sindicato en mi futuro profesional? Manuel Amigo Carceller, Secretario del sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en Castilla-La Mancha.

19:20-19:30  Clausura: Leonor Gallardo Guerrero, Vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción UCLM; Francisco Tierraseca, Subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

19:30-20:30  Concierto contra el Acoso: actuación en directo de Amanda Tüz


Información e inscripciones 


05-04-2022 10:00

Campus de Fábrica de Armas, Toledo, España

Organizado por Aula Universidad - Empresa UGT “Estudios y formación en el ámbito laboral”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.