miércoles, 4 de mayo de 2022

¿ABUSAN LOS NIÑOS DE LAS TIC?

Hoy en día, estamos inmersos en la sociedad de la Tecnología de la Información y la Comunicación, en la cual parece que, si no hacemos uso de cualquier objeto tecnológico, estamos perdidos del mundo. 

De la misma manera les ocurre a los niños, cada vez, desde edades más tempranas se están introduciendo en un mundo tecnológico, en el cual hacen uso de móviles, tablets, videojuegos u ordenadores. Y este ha sido uno de los problemas que ha traído el confinamiento ya que los niños han estado encerrados en casa y su único entretenimiento era este. Si es cierto que el tener la posibilidad de usar algún tipo de tecnología, permite desarrollar habilidades como el razonamiento lógico, la resolución de problemas, ect, pero estas tecnologías no se deben usar en exceso. 

Además, los niños que abusan de estas tecnologías presentan efectos perjudiciales como el sedentarismo, la dependencia de las tic, la ansiedad, entre otras. Pienso que el uso en exceso a la larga puede ser un problema a la hora de relacionarse con sus familiares o iguales ya que el hecho de estar enganchado todo el día a un dispositivo digital no les permite sociabilizar. Y muchas de las causas de este abuso es debido a la cantidad de dispositivos que hay en los hogares, por la actividad laboral de los padres y el poco tiempo de compartir con ellos o por comodidad de los padres, ya que, si por ejemplo salen a cenar a un restaurante, dejan el móvil a su hijo para que no les moleste y cenar tranquilos. El problema es que los niños imitan a los padres por lo que creo que no se debe usar el móvil mientras comemos o estamos en una conversación.  Otra cosa completamente diferente, es si los padres les dejan utilizar estas tecnologías los fines de semana un rato porque se lo hayan ganado, siempre y cuando sea sin abusar de ellas. Y, que, ya que las están usando que sea con un fin lúdico y de aprendizaje, pues cada vez hay más juegos en los dispositivos tecnológicos que están pensado para esto, haciendo que el niño aprenda jugando, logrando utilizar estos aparatos de forma saludable y razonable. 

Desde mi experiencia y retrocediendo unos años atrás, considero que nunca he abusado de las tecnologías, y una de las razones era porque no existían tantas como ahora, si los niños tenían móvil tan pronto. Ya que, por ejemplo, yo tuve mi primer dispositivo móvil con 12 años, que aún así me parece pronto, per, actualmente hay niños que tienen móvil con 6 años, y no creo que eso les traiga nada bueno. Personalmente, hago un uso variado del teléfono móvil y del ordenador, pero la mayoría del tiempo lo empleo en conversar con mis amigos y familiares, realizar trabajos de la universidad o ponerme al día con las noticias.  

Pienso que es necesario frenar un poco el uso de las tecnologías en niños de tan temprana edad, porque es muy triste ver como cada vez están más aislados de la sociedad y sumergidos en ellas. Y algunos consejos frente al abuso de la tecnología pueden ser evitar el uso de videojuegos, televisión, tablets, dentro de los dormitorios de los niños, establecer horarios rutinarios en los que se incluye el uso de las tic, organizar actividades fuera del hogar en las que ellos estén interesados y motivados para que no estén pendientes de un dispositivo móvil.  

Datos personales: 

Nombre: Elena Rodríguez-Escalona Fernández 

Curso: 2ºA Primaria 

Correo electrónico: elena.rodriguez28@alu.uclm.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.