martes, 24 de mayo de 2022

EVOLUCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA-ESCUELA


Soy Ángela Villalta Arenas, alumna del segundo curso de Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Castilla la Mancha. En este escrito me gustaría abordar un tema que considero fundamental en relación con la educación y también de una de las asignaturas que estoy cursando la cual recibe el nombre de Educación y Sociedad. Este tema es la participación de los padres en los centros educativos.  

Durante este cuatrimestre tuvimos que realizar un trabajo grupal para esta asignatura que he mencionado en el párrafo anterior, y el tema que escogimos fue la participación de los padres en los centros escolares. Fue un tema que despertó desde el primer momento nuestra atención, aunque no imaginábamos la importancia que este tema tenía en relación con la educación actual.   

Ya que este es un tema muy amplio, me gustaría centrarme en un único punto: la evolución de la participación en los centros escolares con el paso de los años. Se realizó un vídeo que mostraba una entrevista realizada a tres sujetos. La peculiaridad de esto es que cada sujeto pertenecía a diferentes generaciones, por lo que se produjo un gran contraste en sus respuestas. Sencillamente se les realizaban preguntas cortas de modo que pudiéramos conocer su propia experiencia en cuanto a la educación de sus hijos. Como claramente se podía prever, esta participación ha ido en aumento.  

Si preguntamos a nuestros abuelos, podremos comprobar como el formar parte de la educación de los hijos no era un aspecto nada interesante para ellos: únicamente se centraban en el trabajo o en el cuidado del hogar y los niños, la educación de estos la dejaban en mano de los maestros y profesores, en los cuales confiaban ciegamente porque utilizaban el mismo método de disciplina que ellos en sus hogares.  

Si estas preguntas se las realizamos a personas de mediana edad, podemos ver como la participación de los centros ya es algo mayor que en el anterior grupo. Sin embargo, esta participación seguía siendo bastante pobre, únicamente los padres participaban en el centro en actividades esporádicas, las cuales no requirieran de un gran esfuerzo y gasto de tiempo.  

Por último y donde encontramos un gran interés por la participación, es en la generación más joven. Tal vez sea porque actualmente ha habido un auge con la participación en asociaciones como el AMPA, o tal vez actualmente hay un mayor número de información acerca de qué pueden hacer los padres en relación con la educación y qué beneficios supone esto. No sabemos exactamente las causas, pero sí se sabe con certeza que los padres y madres se encuentran más involucrados que hace 50 años con el centro escolar de sus hijos.  

Este tema es de vital importancia ya que realmente es lo que hace de conexión entre la educación y la sociedad. Las familias son un gran nexo, y es fundamental que la educación se desarrolle y se lleve a cabo con su ayuda. Además de facilitar el trabajo a los docentes, los alumnos incrementan su interés ya que ven a sus padres involucrados en su educación.  

Bien es cierto que son muchas las causas por las que los padres no quieren participar en los centros educativos, y podríamos destacar que la principal es la desinformación. Pero en la actualidad se combate este problema y se proponen soluciones tales como la creación de charlas y talleres para informar a los padres de los aspectos más relevantes.  

Está comprobado que la participación de los padres en las escuelas es un punto realmente positivo, y para poder verlo por nosotros mismo, solo tenemos que tomar de muestra dos escuelas: una en la que la participación de los padres sea mínima y otra en la que la participación de los padres sea elevada. Además de que el rendimiento escolar de los segundos será mayor, el vínculo que estará establecido entre las familias y los docentes estará más fortalecido que en la primera escuela. Esto es lo realmente fundamental, el vínculo. Los padres y familias son un factor relevante que debemos tener en cuenta como maestros, ya que mantener creado un buen vínculo nos asegura tener una vía estable de comunicación y una relación sana y positiva.  

Tanto si somos maestros como si somos padres, debemos intentar que este vínculo exista. Ambos grupos pueden realizar un esfuerzo para que esto se consiga ya que lo que está en juego no es algo mínimo, es la educación de los niños. Como maestros debemos proponer vías y medios para intentar que este acercamiento se produzca y sea de la manera más amable y cómoda posible. Por parte de las familias, como ya se ha mencionado, se puede producir el acercamiento mediante la participación y la involucración en el centro, por mínima que esta sea, pero es mejor poco a nada.  

Todos debemos preocuparnos por la educación, no es algo insignificante y de lo que únicamente deban ocuparse los maestros en las horas lectivas de clase. La educación nos afecta a todos por igual, por esto mismo es fundamental que sea de la manera que sea, colaboremos en ella para que los actuales y los futuros alumnos disfruten de ella lo máximo posible.  

        Ángela Villalta Arenas. Educación Primaria 2A. UCLM. 


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