La pregunta que siempre me hago ¿Ha Cambiado mucho la Educación y las Tecnologías con el paso del Tiempo?
La tecnología en la educación del siglo IX no tiene comparación al uso que se le está dando actualmente, y tenemos que dar las gracias a la cuarentena debido a COVID - 19 que sufrimos el marzo de 2020.
Bueno y mucho os preguntareis el por qué, y esto es debido a que debido a la pandemia no podíamos ir a clase y los profesores tuvieron que buscarse sus mañas para poder seguir el ritmo de las clases. Entonces de esta forma todos empezamos a conocer aquellas herramientas tecnológicas (Microsoft Teams, Classroom...) que nos han ayudado a poder dar clases, y en mi caso, a conseguir llegar a la selectividad con todo el temario dado y explicado.
Actualmente en la universidad algunos profesores siguen utilizando Microsoft Teams, aunque las clases magistrales que tenemos son de manera presencial, para las tutorías de sus asignaturas.
Sin embargo, podemos encontrar algunos profesores que no admiten el uso de tecnologías en el aula.
Algunas de las razones pueden ser las siguiente:
- Puede darse la situación que el profesor lleve a los alumnos al aula virtual a hacer trabajos con los ordenadores, y resulta que sus alumnos no están pendientes de realizar el trabajo, sino distraídos y se ponen a jugar con el ordenador
- Algunos profesores no creen conveniente formarse en este ámbito de las tecnologías porque no lo ven necesario. De modo que, en lugar de hacer clases más creativas y motivadas, suelen llevar a cabo lecciones magistrales y, normalmente, aburridas
- La mayoría tienen miedo debido a que pueden perder el control del aula, a no contar con los suficientes conocimientos al respecto o preocuparnos por la huella digital, la intimidad, privacidad o el ciberacoso escolar
En cambio, tenemos que tener en cuenta como futuros docentes que las TIC permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas. Además, se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos y permite una mayor flexibilidad de horarios. Por último, posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.