miércoles, 4 de mayo de 2022

REFLEXIÓN SOBRE EL TALLER DE COMPETENCIA INFORMACIONAL


En primer lugar, debemos saber que es la habilidad informacional, esto es la forma que tiene una persona de rodearse con el entorno y comunicarse con los demás. 

Nosotros como futuros maestros debemos saber cómo vamos a contar la información, pero lo más importante es que la información que nosotros digamos a nuestros alumnos debe ser veraz, así seremos hábiles informacionalmente. Es decir, el maestro tiene una gran responsabilidad sobre la competencia informacional, deberá ayudar a los alumnos a usar esta información de manera responsable y autónoma y deberá ser una figura de apoyo para el alumnado. 

Actualmente vivimos en una época denominada "era de la información" y es muy importante que un docente sepa cómo gestionar y acceder a la información adecuada. 

Creo que un requisito para poder desarrollar nuestra labor como docentes es que tengamos un mínimo de conocimiento sobre competencia informacional. Además, este requisito será imprescindible para futuros docentes, y también para poder trabajar en cualquier empresa. 

Me parece muy interesante como futura maestra que enseñemos a los niños desde pequeños a conocer qué es un periódico y para qué se puede usar.  

Por otro lado, también es muy importante que seamos conscientes que estamos rodeados de fake news. Cada vez más van aumentando las noticias falsas y es muy complicado rodearnos de información válida y veraz. ¿Quién no se ha creído alguna vez una noticia que nos pasaban por un chat de WhatsApp y resultaba falsa? En algún momento de nuestra vida nos han pasado a todos noticias falsas y que nosotros nos las hemos creído. Por ejemplo, en épocas de coronavirus han dado muchas noticias falsas sobre los datos que había en ese momento de gente contagiada o de muertes y que nosotros lamentablemente nos las hemos creído.  

Creo que nos vamos llenando de demasiada información y no nos centramos en las noticias que son reales. Creemos que es mejor nutrirse de demasiada información, pero sin embargo, es mejor tener menos información que sea verdad y no una "sobredosis" de información que resulte falsa.  

Hay algunos medios de comunicación como "Newtral" o "maldita", que dan algunas claves para verificar los datos. Aunque creo que lo más importante para evitar creerse esas noticias falsas es desarrollarnos en competencia informacional y educar a los niños desde pequeños a desarrollar el pensamiento crítico. 

Actualmente con la guerra de Ucrania y Rusia han vuelto a aumentar las fake news, incluso se han creado departamentos que se centran específicamente en verificar las noticias que nos llegan. Con estos departamentos podemos llegar a la conclusión de que muchas imágenes que vemos en las redes sociales, como Instagram, Facebook… son reales, pero antiguas. 

Algunas claves que podemos destacar son: 

  • Telegram 
  • Vídeos caseros: estos vídeos suelen ser reales, además podemos comprobar si son reales o no a través de imagen satélite, o poniendo esa imagen en Google imagen.  
  • Estilo incomprensible: la mayoría de las noticias falsas están mal escritas, son cortas… 
  • Hay que prestar mucha atención al titular 
  • No hay fuentes de información y hay un nivel cero de hipertexto 


Un error que solemos tener es que nosotros buscamos información que nos agrada, es decir, vamos buscando información que nosotros queremos encontrar pero que en muchas ocasiones suele ser falsa, por lo que deberíamos ser objetivos para buscar información. 

Hay que diferenciar entre información y conocimiento, es decir entre lo que yo conozco y de lo que yo informo. 

Creo que también es muy importante conocer como futuros maestros algunas técnicas para enseñar a los alumnos a no creerse todo lo que ven en las redes sociales, por ejemplo, sería un buen recurso navegar con los niños por internet un poco todos los días.   

La labor que hace el docente cuando le llega una información debería ser en primer lugar, verificarla, corregirla si hay algún error y después comunicarla al alumnado cuando estemos seguros de que es real. 

Desde mi situación personal, creo que la Sociedad espera que los alumnos sean entrenados en esta utilización de competencias digitales en el colegio, pero no se nos ha enseñado, ni en el instituto a reconocer bien cuando una noticia es falsa, tampoco se nos ha enseñado a utilizar bien las tecnologías, cuando usarlas y de que forma. Creo que es algo en el que se debería invertir tiempo, sobre todo como he mencionado antes, desde los más pequeños.  

Además de enseñar a los alumnos a reconocer noticias falsas y a usar bien las tecnologías también es muy importante fomentar al alumno al rol social y profesional que tienen estas tecnologías, por ejemplo, el vínculo personal y social de experiencias entre profesor-alumno, alumno-alumno… también el rol cultural, pedagógico… 

Muchos de los profesores siguen enseñando a través de formas tradicionales y es importante saber que la sociedad ha cambiado, y los estudiantes han cambiado, por lo que nos deberíamos entrenar en competencia digital e informacional e ir cambiando estas formas de enseñar tradicionalmente. Cuando un maestro decide incorporar estas herramientas para la enseñanza debe conocer cómo hacerlo, cuándo y para qué.  

No podemos dar información que no resulte veraz, sino que sea de calidad porque los niños son como esponjas, van absorbiendo todo lo que nosotros vamos enseñándole y les vamos diciendo y ellos lo aplicarán a su vida diaria. 

Por último, podemos llegar a la conclusión de que actualmente todas las personas deben desarrollar esa competencia digital e informacional para buscar información relevante y así podremos desarrollar habilidades y destrezas necesarias. 

Además, un docente aparte de desarrollar esta competencia digital e informacional debe desarrollar la competencia digital didáctica y combinar esos contenidos, saberes básico y competencias que le va a enseñar al alumnado con el uso de las tecnologías.  

Patricia Jurado Barroso, alumna de 2º grado de Maestro en Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.