lunes, 23 de mayo de 2022

ACCIÓN TUTORIAL

El año pasado, tuvimos unas clases de Procesos con la docente Purificación Cruz, y ella nos enseñó varios aspectos acerca de la docencia, y uno de ellos trataba acerca de la acción tutorial. A continuación incluiré aquello que fue lo que yo creía importante que era la acción tutorial:

Funciones generales:

  • Prevención: Anticiparse de algo.
  • Terapéutico: Ser psicólogos de los niños y los padres.
  • Coordinación de equipos docentes: Repartirse bien las tareas y que los niños no tengan 50 tareas.
  • Asesoramiento: Dar consejos a los padres de por ejemplo, quitar el pañal de por las noches, que hacer en este caso…
  • Mediación: Poner soluciones a algo y saber cómo actuar.
  • Evaluación.
Funciones específicas:

  • En relación con los alumnos: Transmitir aptitudes, ayudarles, evaluación inicial (conocerles), enseñarles contenidos, motivarles, mediación entre los problemas de los niños, escucharlos, querer estar con nosotros porque vamos a ser como sus segundos hijos, evaluar. Facilitar la integración de todos los alumnos al grupo, elaborar y aplicar las respuestas educativas específicas a los niños con necesidades educativas, contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • En relación con los equipos docentes: Coordinarse con los profesores, organizar las actividades complementarias, apoyarse en sus compañeros, mediación, claustro, colaborar con el Departamento de Orientación, coordinar el desarrollo de la programación del grupo de alumnos, contribuir a la cooperación del resto de profesores con los padres, participación para crear un buen clima con proyectos, asistir a todas las reuniones.
  • En relación con las familias: escuchar su problema, empatizar, ser afectivos, tener reuniones (al menos 1 en cada trimestre, y luego también tutorías individuales con los padres), AMPA, motivar a las familias para que participen en la dinámica del Colegio, recabar la información necesaria para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Así mismo, también existen intervenciones educativas compartidas y educadores; intervenciones educativas compartidas y familias; y, intervenciones educativas compartidas familia-centro.

     Por parte del nuevo rol que tiene el tutor hablamos de unas competencias socio-profesionales; la administración de tareas; unas competencias didácticas-tecnológicas; y unas funciones como tutor telemático. Por ello, se ha creado un nuevo perfil ideal que contiene lo siguiente:
  • Equilibrio y madurez personal.
  • No directividad.
  • Competencia profesional.
  • Escucha.
  • Aceptación incondicional al estudiante.
  • Autenticidad.
  • Empatía.
  • Liderazgo.
  • Consistencia ética.
    Las áreas que deben contender las tutorías son las siguientes:
  • Personal social.
  • Salud y corporal mental.
  • Cultura y actualidad.
  • Convivencia y disciplina escolar democrática.
  • Ayuda social.
  • Académica.
  • Vocacional.
    A su vez, existen conflictos en colaboración con los padres, y ellos son los que se muestran:
  • Si el educador mantiene una actitud de superprofesional puede crear un rechazo en los padres.
  • Ante ciertos comentarios de los padres sobre atención desmedida hacia su hijo el educador puede reaccionar con hostilidad.
  • Los educadores saben trabajar con los hijos pero no con los padres. Cuando se trabaja con padres se tiende a "competir" por la forma de educar.
  • Cuando el educador se implica demasiado en los problemas tiende a suplantar el papel de los padres.
  • Los centros esperan la misma colaboración de todos los padres y de no ser así se sienten fracasados.
    Finalmente, hablamos de la información que les proporcionamos a las familias. La información se divide en que información dar y recibir; como transmitirla; donde y cuando se produce; y, técnicas de información en torno al niño. Iremos por partes y enumerándolas una a una.

    Información con las familias:
  • Información sobre el niño.
  • Información de carácter general.
  • La información es una estrategia para que los padres se interesen por el centro.
  • La información general gira alrededor de las familias y del centro como coordinador entre los padres y los educadores.
    ¿Qué información dar y recibir?
  • No invadir el campo de lo privado.
  • Recabar la información relevante y dar la información adecuada.
  • Precaución con los comentarios y atribuciones que se toma el educador.
  • Establecer la técnica más adecuada para pedir información.
  • Evitar informaciones descontextualizadas.
    ¿Dónde y cuándo se produce la información?
  • Dar la información a los padres con antelación de tiempo.
  • Dar diferentes vías de contacto: teléfono, dípticos, paneles informativos...
  • Conocer desde principio de curso los horarios de los niños y de atención a padres.
    Técnicas de información en torno al niño.
  • Contacto informal diario.
  • Entrevista.
  • Cuestionarios.
  • Informes individuales.
  • Notas informativas.

Carmen Ferrer, 
 2ºA de Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.