viernes, 30 de noviembre de 2018

La mención TICE: Tu mención, nuestra mención

Hola a todos! Ay señor... qué feliz me hace poder decir esto pero... hemos llegado A LA VEZ, a 25000 visitas y, con esta, a 200 entradas en mi blog personal!!! Sí, como lo oís, 200 entradas nada más y nada menos! Y todo gracias a Blogger, del cual hablamos en la entrada anterior, pero sobre todo, y lo más importante, gracias a la mención TICE, la única que es capaz de hacer posible estas cosas. Hoy, por estos dos hitos alcanzados a la vez, merece que la entrada número 200 sea dedicada a la mención que más me gusta.

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Sí chicos, mi mención, la que más me gusta, es la mención TICE, de la Universidad de Castilla la-Mancha. Este es nuestro logotipo, creado por nuestro profesor Ricardo, y además recientemente, como renovación de la apariencia general de nuestra mención a través de las redes sociales, especialmente en Twitter, donde podéis entrar y tuitear con el #TICEUCLM, donde podréis encontrar contenidos muy variados sobre temas que se tratan en clase!
Resultado de imagen de cultura y pedagogia audiovisual 
Nuestra mención se divide en 5 asignaturas, junto con los Prácticum de los dos años finales de la carrera (3º y 4º). La primera es Cultura y Pedagogía Audiovisual, en tercero. En ella, podemos aprender sobre cómo influye la sociedad de la imagen en la pedagogía, así como empezar a construir una comunidad de aprendizaje por la red social Twitter, compartiendo nuestras experiencias. Además, en tercero podemos empezar a ver lo mejor de las TIC en Educación... Y son cosas como esta:

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Y es que disponemos de un conjunto de gafas de VR (Virtual Reality) con las que poder ver cómo innovar en el aula!!! Además, hace poco se ha incluido un nuevo pack de gafas para que todos los alumnos de la mención puedan disfrutar de la experiencia cuando se exponen trabajos sobre VR y cuando hay conferencias! Porque, como veis, algunas veces, nuestros profesores traen a ponentes con gran renombre en la educación de la región, para poder mejorar nuestros conocimientos sobre un tema. Una de las que hemos tenido este año es esta:
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Nuestro profesor nos trajo a José Luis Castaño, del cual os hice una entrada hace un tiempo, sobre cómo introducir la gamificación en el aula. Sí, lo impensable pensaréis muchos, pero se puede aprender jugando, y ese fue el objetivo de esta conferencia. Sin olvidarnos tampoco de la conferencia de VR y AR que vivimos hace bien poquito con David Montejano! Fue increíble!

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Esto que veis aquí es un informe DAFO, que se realiza para valorar ciertos aspectos para poder mejorar nuestra práctica docente. Esto es el Prácticum TICE, donde podemos ver cómo implementar una enseñanza con las TIC mejor que la que teníamos. Concretamente, este es el Prácticum de 4º, pero en 3º también tenéis prácticas, aunque más destinadas a la observación en el aula.
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Si ya el comienzo de la mención es prometedor, imaginaos a partir del segundo cuatrimestre de tercero, donde comenzáis la asignatura de TIC y CC. Experimentales. Aquí es donde realmente podemos saborear la mención, ya que comenzaremos a conocer recursos, aplicaciones, métodos, etc... con los que fomentaremos el aprendizaje significativo y la mejora de la competencia digital en el aula. Entre ellos, destacaré varios que vemos en el transcurso de la asignatura:

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Emaze es uno de ellos. Si nos queremos olvidar del PowerPoint porque nos resulta cansino, aquí tenemos una plataforma en la nube que nos permite hacer presentaciones audiovisuales efectivas y más vistosas. Además, cuenta con efectos que no tenemos en el Prezi o en el Power, como son el intercalado de formatos en una plantilla, o transiciones de diapositiva dinámicas.

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Las Webquest son otro recurso a destacar. Sirven para crear y hacer actividades en el aula con el ordenador mediante la formulación de retos a los alumnos. Dentro de dichos retos, encontramos ejercicios donde se pone a prueba al alumnado, de tal forma que conseguiremos que se diviertan aprendiendo, que al fin y al cabo es uno de los objetivos intrínsecos de la Ed. Primaria.

Una vez aprobamos con éxito las dos asignaturas, llegamos a cuarto, donde ahora mismo yo me encuentro. Y vemos que la mención se divide en tres materias más, muchísimo más completas:

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Comunidades Virtuales y Redes Sociales en educación sería la primera de ellas. En ella, podemos aprender acerca de cómo crear una Comunidad de Aprendizaje en línea, como nosotros hemos hecho en algunas redes sociales. Además, podemos aprender cómo utilizarlas sin necesidad de hacer postureo (que sé que a todos nos gusta, más o menos) en nuestras clases. Entre estas redes, encontramos Twitter, Padlet, Instagram, pero las que más me han interesado hasta ahora son Google Classroom y Edmodo, expresamente creadas para el ámbito educativo.

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Organización y gestión de las TIC en los centros educativos es la segunda de las materias a trabajar. Aquí, aprenderemos a manejar ciertas plataformas de control de clase, como son Edmodo o Google Classroom, pero también veremos ciertos proyectos que se han puesto en marcha en España para la introducción de las TIC, como son el Proyecto Mochila Digital, o el Proyecto Escuela 2.0. Os dejo por aquí abajo un SlideShare de una compañera de nuestra mención que también habla de ello.



Mochila Digital en Castilla La Mancha de Maria Sevillano

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Diseño y desarrollo de recursos TIC educativos sería la última de las tres asignaturas del curso de cuarto. En ella aprenderemos aún más recursos para utilizar en el aula, tales como programas que se usan en las aulas Althia, como JClic o HotPotatoes, Powtoon, o MovieMaker. Pero las que más me han gustado hasta ahora han sido las que pueden introducir los Edublogs o Blogs de Aula (Durán Medina, 2010), ya que, como bien sabéis, llevo muchísimos años trabajando en Blogger.

Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Por qué TICE y no cualquier otra? Os voy a dar tres razones por las que no podréis decir que no. 

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Primera: Cada año salen entre 25 y 40 docentes 2.0, o lo que es lo mismo, con un nivel intermedio de Competencia Digital (MEC, 2018). Salen docentes preparados para innovar en el aula, huir de la metodología tradicional y traer los últimos adelantos en TIC educativas. Con esto, conseguimos que, cada año, aunque sea de forma lenta, pero segura, consigamos ir retrayendo la metodología tradicional e irla sustituyendo por una más innovadora. 

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Segunda: Somos la mención que más recursos domina y la mención que más conoce la forma de trabajo innovadora frente a la tradicional. Al enseñarse tantas páginas, dominios de Internet, aplicaciones y plataformas de trabajo, podemos fomentar un aprendizaje entre iguales y colaborativo en línea (Fernández Muñoz, 2007) entre docentes, entre alumnos, e incluso establecer una relación más afectiva entre el docente y el alumno, incluso en línea.


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Tercera: Las TIC suponen una mejora constante de la calidad de la educación. Es evidente, puesto que las escuelas cada vez se interesan más por las TIC y su aplicación. Además, en los últimos años el avance de la robótica en las aulas es imparable. Tanto, que hasta en nuestra mención tenemos nuestro propio robot mascota.


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Dino, nuestro robot, también cumple una función vital, y extremadamente importante en determinados centros educativos especiales. Es un robot emocional, capaz de detectar las emociones y sentimientos de cada persona que lo tiene cerca de sí. Además, puede interactuar con otros robots iguales que él!!


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Por estas, y por otras muchas razones, considero a la Mención TICE la mejor del mundo, tanto por su gente, sus profesores, y por lo que hacemos en ella, porque es la educación del futuro.

Un saludo a todos, y a por otras 200 entradas más!

Jesús Alonso
Colaborador de la Revista Digital El Recreo
4º Magisterio Primaria A

jueves, 29 de noviembre de 2018

Edmodo: la plataforma educativa que nos conecta


Según Iglesias-Amorín (2018), “Edmodo es una plataforma online que aúna las características de una red social educativa y de un entorno virtual de aprendizaje (EVA)”. Un entorno virtual de aprendizaje, según nos dice Martí (2011), “es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos”.


Edmodo tiene como objetivo fundamental conectar a los tres perfiles que se muestran en la pantalla de inicio: profesores, alumnos y familiares; todos ellos unidos en un ambiente educativo. En cuanto a los profesores, debemos decir que son los principales administradores de la plataforma, ya que son los encargados de alimentarla de recursos para los alumnos. Respecto a los alumnos, los cuales tienen un código de clase para entrar a ella, pueden aportar entregas y mandar mensajes al muro de Edmodo. Por último, los familiares pueden acceder a la plataforma mediante el código de acceso que le proporcionará el profesor, éstos pueden visualizar las calificaciones o eventos que tengan asignados sus niños.

En cuanto a las funciones que podemos encontrar en la plataforma de Edmodo, González Beltrán (2017) nos plantea las siguientes:
  • Los docentes pueden crear notas, asignaciones, pruebas y encuestas y gestionar las calificaciones de los alumnos.
  • Como docentes, nos permite almacenar recursos didácticos en la Biblioteca en carpetas para su uso posterior, lo que supone un gran ahorro de tiempo.
  • La plataforma permite a los profesores compartir recursos con otros docentes como archivos, enlaces, vídeos, etcétera, en la zona de Comunidad de Desarrollo Profesional.
  • Por otro lado, los docentes podemos buscar y utilizar recursos gratuitos que encontremos en Edmodo Spotlight.
  • Se dispone de un espacio en el que se establece una comunicación virtual mediante los participantes por mensajes y alertas en el muro.
  • Los padres o familiares pueden visualizar el progreso y las calificaciones de sus hijos o hijas, enlazado con el código de su hijo proporcionado por el profesor.
  • Además, los alumnos pueden aportar mensajes en el tablón de anuncios de la clase y meter archivos, enlaces o documentos en su Mochila para usarlos o almacenarlos.

A continuación, presentamos un tutorial realizado por nosotros para aprender a manejar, desde la visión del perfil del profesor, la plataforma de Edmodo: 




En relación a las ventajas del uso de Edmodo en las aulas, tomamos como referencia la opinión de Iglesias-Amorín (2018) donde en su artículo expone:
  • Es una plataforma gratuita y el nivel de seguridad es alto, permite un entorno de aprendizaje privado y además actualizado.
  • Como red social educativa, favorece la comunicación entre profesores, alumnos y familiares.
  • Los alumnos no necesitan registrarse con su correo.
  • Permite a los familiares ser partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
  • Posibilita un horario flexible, es decir, se adapta al ritmo de aprendizaje de cada alumno, permite una enseñanza individualizada y enriquece su proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a las desventajas del uso de Edmodo en las aulas, encontramos las siguientes:

  • Se requiere conexión a Internet, por lo que hay familias que no podrían acceder a la plataforma.
  • Existen apartados en inglés, lo que dificulta la compresión para alumnos o padres que no sepan el idioma.
  • En Edmodo Spotlight, los recursos que se presentan en castellano son escasos.

Según Martí (2014), existen dos plataformas gratuitas que son similares a Edmodo:

  1. Edoome: El docente se registra y tiene la posibilidad de crear un curso, invitar a los alumnos facilitándoles un código, proporcionar recursos y documentos, calificar a los niños y mandar mensajes en los foros.
  2. Schoology: Existen ciertas características en las que se puede ver la diferencia con Edmodo: gestión de las faltas de asistencia, producción de encuestas y pruebas más elaboradas, filtrar aún más lo que los padres pueden consultar o no y creación de foros específicos para temas concretos.
En definitiva, desde nuestro punto de vista, esta plataforma nos permite crear un Entorno Virtual de Aprendizaje beneficioso para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ya que favorezcan el aprendizaje constructivista en el cual el profesor proporciona una serie de recursos y son los alumnos los que interactúan y construyen su conocimiento.
También potencia un aprendizaje más individualizado y se adapta al ritmo de trabajo de cada alumno, gracias a la aplicación de plazos de entrega definidos con un margen amplio. Además, al ser algo atractivo y llamativo para ellos hace que la participación aumente mediante el uso de la gamificación. Por último, nos gustaría añadir que hemos visto que la plataforma es intuitiva, presentando un acceso fácil para profesores, alumnos y padres.
Podéis seguir a la mención TICE en Edmodo desde este enlace: https://www.edmodo.com/home#/group?id=1496573
Realizado por: Sergio Ruiz Guerrero y Jessica Sánchez Rodríguez (4ºA Educación Primaria)
sergio.rguerrero@gmail.com / jess.sanr@gmail.com
Bibliografía y webgrafía:
González, E. (2017). Aplicación del modelo educativo Flipped Classroom con soporte de la plataforma Edmodo. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8). Recuperado el 6 de noviembre de 2018 de  http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/681
Iglesias-Amorín, F. (1 de julio de 2018). Reseña de la aplicación: Edmodo. Una plataforma virtual de aprendizaje y red social educativa. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 5(1), pp. 70-73. Recuperado el 7 de noviembre de 2018 de http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2018.5.1.3524
Martí, J. (20 de marzo de 2014). Trío de ases: Edmodo, Edoome y Schoology. XarxaTIC. Recuperado el 9 de noviembre de 2018 de https://www.xarxatic.com/trio-de-ases-edmodo-edoome-y-schoology/
Muñoz, A. (18 de octubre de 2017). Edmodo: Qué es, cómo funciona y por qué debes utilizarlo en el aula. TICbeat. Recuperado el 10 de noviembre de 2018 de http://www.ticbeat.com/educacion/edmodo-que-es-como-funciona-y-por-que-debes-utilizarlo-en-el-aula/

Plataforma educativa: Procomún


¡Buenos días compañeros/as!
En esta entrada os vengo a hablar sobre un recurso en línea que puede resultar muy interesante para utilizar tanto en nuestras prácticas educativas como en nuestro futuro docente.
Pues bien, se trata de la plataforma PROCOMÚN, una comunidad de docentes donde podemos buscar, utilizar, modificar y crear Recursos Educativos Abiertos (REAs), compartir ideas y experiencias y crear comunidades en las que colaborar con docentes con nuestros mismos intereses. Se trata de la nueva versión del Proyecto Nacional Agrega, la cual ha sido mejorada y actualizada para que podamos sacarle el mejor partido posible.


Procomún permite el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas, que reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos, esto es, nos permite localizar recursos educativos haciendo una búsqueda por nivel educativo, asignatura o tipo de material.
Entre las ventajas que esta plataforma nos ofrece se encuentran:
  • Está disponible para todo el mundo sin necesidad de instalación.
  • Disponibilidad de infinidad de recursos educativos para todos los niveles y asignaturas para utilizarlos tanto dentro del aula como fuera de ella.
  • Favorece aspectos sociales y de interconexión, reconociendo el valor que cada individuo aporta al conjunto.
Aquí os presento un vídeo explicativo para que tengáis una idea mejor de lo que es este espacio te proponemos ver el siguiente vídeo:


Actualmente, la plataforma de PROCOMÚN cuenta con 91. 465 recursos educativos, 21.247 artículos relacionados con la educación, 187 comunidades de colaboración y, nada más y menos que con 29.785 usuarios.
Os animo a todos a utilizar esta plataforma educativa para que os ayude en vuestro día a día como docentes. ¡Es muy sencilla de utilizar!

¡Hasta la próxima!

María Serrano Díaz // mariia_2405@hotmail.com //@Mariaserrano08

Tutorial Google + y Google Classroom

Queridos compañeros docentes,

Os presento dos tutoriales para aprender a manejar estas aplicaciones web que se encuentra desarrolladas por Google. Lo único que se necesita para utilizarlas es tener un cuenta gmail y ya tendremos acceso completamente gratuito a las herramientas. Bien utilizadas, estas herramientas pueden ser de gran importancia en su utilización educativa.

Google +:

Se trata de una red social gratuita perteneciente a Google con más de 500 millones de usuarios. Surgió en 2011 y nos permite crear círculos de afinidad para gestionar a nuestros seguidores, de tal manera, que los segmentamos según intereses ofreciendo a cada grupo diversas informaciones de gran interés para cada uno de ellos.

Tutorial Google +



Google Classroom:

Esta herramienta surge en 2014 para ser utilizada en el ámbito educativo. Google la actualiza cada tres meses, con lo que se consigue implementar gran cantidad de funcionalidades y mantenerse en evolución con las necesidades educativas que surgen. Nos permite gestionar el aula y el proceso de enseñanza - aprendizaje. Puede utilizarse desde cualquier dispositivo de manera online, con lo que es una herramienta indispensable para los aprendizajes e-learning. Se trata de una especie de Moodle.


Tutorial Google Classroom


Esperamos que os gusten y os animéis a utilizarlas en el ámbito educativo.

Un saludo y hasta la próxima.

Enrique Medina Mera / @EnriMedi94

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Blogger, mi hermano de Internet. Un pequeño tutorial

Hola a todos! Hoy os traigo la primera de las entradas especiales que os prometí por las redes sociales. Ésta va con motivo de las 25mil visitas a las cuales mi blog está a punto de conseguir. Además, es la entrada número 199 de mi blog, así que pronto alcanzamos un nuevo hito en él. Hoy os hablo de la plataforma que está acogiendo mi cuaderno, mi trabajo de Internet. Es una entrada hecha con muchísimo cariño, ya que llevo ya 7 años trabajando en esta plataforma para daros contenido durante los cursos académicos. Ya le tocaba... a Blogger!!!

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Sí chicos... Por fin os hablo de Blogger después de tantísimo tiempo trabajando por aquí. Como la inmensa mayoría de vosotros sabéis, esta plataforma sirve para crear cuadernos de bitácora en línea. Además, es la más sencilla para usar, ya que podemos entrar desde Gmail sin necesidad de loguear con otras cuentas.

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Para poder trabajar con Blogger, tan solo tenemos que loguear, como he dicho, y a partir de aquí lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos. Lo primero es crear un blog, que os saldrá automáticamente arriba a la izquierda.

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Una vez lo tengamos, únicamente tenemos que ponerle un nombre, una dirección URL (siempre que no esté capada, claro...) y escoger una plantilla para poder hacerlo más vistoso. ¡Así de fácil es crear un blog! Pero claro... vacío aportamos poco. Ahora vamos con lo denso del tema, ¡cómo crear entradas potentes!

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Esta es la bandeja desde la cual crearemos nuestras grandes entradas. Para hacerlo, primero pondremos un título (el que nosotros queramos, siempre y cuando no resulte ofensivo). Después, escribimos el texto que consideremos oportuno de acuerdo a la tipología de la entrada que vayamos a publicar.

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Podemos adornar y aumentar la vistosidad de nuestras si incluimos contenido extra, aparte del texto. Primero, podremos insertar una imagen, que puede provenir de muchísimos sitios. Se selecciona en la opción que está justo a la izquierda de vídeo. La podemos coger de Google Imágenes, haciendo Ctrl + C (Copiar) y después, haciendo Ctrl + V (Pegar con formato original). Si os queda demasiado grande, no os preocupéis. El sistema con varias opciones para cambiar el tamaño a nuestro gusto. También podemos cogerlas de nuestro ordenador.

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Para insertar un vídeo podremos hacerlo, al igual, de varios sitios. El más común es embeber uno que proviene de Youtube. Para ello, ponemos en el buscador el nombre del vídeo o el link de éste, y automáticamente al meterlo podremos meter dicho vídeo y verlo en nuestro blog sin necesidad de tener que recurrir a ir a otra pantalla. Además, hay una opción muy buena en Blogger para incluir presentaciones audiovisuales, que es la edición del código HTML.


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Editar HTML nos sirve para poder ver presentaciones que nos hayan gustado para nuestro blog y que provengan de otras páginas. Para ello, buscamos la opción Incrustar o Embeber en esas páginas, y copiamos el código HTML completo. Después, en la bandeja de la entrada que estamos haciendo, pinchamos en HTML, y pegamos el code entero. Le damos a cerrar, y nos saldrá la presentación justo donde lo hayamos puesto. Hay muchísimas opciones más, como las de etiquetar por contenido nuestra entrada, programarla, linkearla con otras páginas... Una vez lo tengamos todo listo... le damos al botoncito mágico naranja y...

Resultado de imagen de como introducir videos en blogger

¡Ya tendremos nuestra entrada publicada! Pero claro, podemos editar también el resto de partes del blog, no sólo las entradas. Y hay múltiples formas:

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Se pueden editar las páginas a las que linkeamos nuestras entradas, los comentarios se pueden moderar, podemos ganar ingresos si registramos nuestra cuenta en AdSense, podemos ver quien nos visita, y también podemos editar la plantilla y el diseño, por si acaso han quedado algo cutres. Sería así:

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Para editar la plantilla, tenemos que darle a Personalizar, en la que encontraremos plantillas diseñadas por la comunidad de Blogger, pero sin duda hay una página Web que es mejor que las propia de Blogger, en la que podemos extraer, gracias al código HTML, mejores diseños de blog. Se trata de Blogger Templates.

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Su funcionamiento es simple. Primero, os bajáis la plantilla en formato comprimido (ZIP). Después, al abrirla, se abrirá un readme con el código HTML de la misma. Lo copiáis y, donde estaba el código de la anterior, lo suprimís y ponéis este dentro de la opción de Editar HTML. ¡Con esto conseguiréis diseños chulísimos, como el que tengo yo en mi blog personal!

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Aquí podéis personalizar cómo se verá el blog en cuanto a disponibilidad tenga, ya que podéis meter Gadgets, al igual que ocurría con Wordpress. Os aviso de una cosa: Si extraéis una plantilla de Blogger Templates, no podéis cambiar el diseño, pero será mucho más impresionante. Como veis, ofrece una cantidad inmuerable de posibilidades. En el aula, puede ser incluida con los llamados Edublogs o Blogs de Aula, que resultan muy atractivos para los alumnos, ya que se vuelven participantes activos de dichos blogs.


Aquí os dejo un tutorial muy completo de 40 minutos sobre la creación de un blog en Blogger.

Un saludo y gracias por el apoyo que está recibiendo el blog, que es imparable!

martes, 20 de noviembre de 2018

Día Internacional de los Derechos del Niño

Tras la hecatombe producida por la II Guerra Mundial, fue fundada  en 1946 la UNICEF para acudir en ayuda de los cientos de millones de niños desplazados de las zonas del gran conflicto. El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea de General de la Naciones Unidas proclama la Declaración de los Derechos del Niño. Esta Declaración recoge 10 principios que sintetizan los Derechos que todo niño y niña tiene por el hecho de serlo, independientemente del lugar de nacimiento, cultura o religión. Con esta Declaración de Derechos la consideración del niño pasa de ser un ser inmaduro e irresponsable, a ser una persona objeto de derechos. El 31 de diciembre de 1990 se publica en el BOE el documento de Ratificación de esta Convención de Derechos del Niño por parte de nuestro País.


La plataforma española de la Infancia se suma a esta conmemoración aportando datos y recursos didácticos de interés para todo docente y la comunidad educativa.
Esta Plataforma española de la Infancia: http://plataformadeinfancia.org/dia-de-la-infancia-2018/ cuenta con muchos recursos metodológicos y didácticas para trabajar en los centros y las aulas.
Y ofrece recomendaciones del Comité para los Derechos del Niños para España: https://www.youtube.com/watch?v=QGQ_ibQXjMY&feature=youtu.be


Los estudiantes de 1º de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Toledo en la asignatura de Modelos y Tendencias han conmemorado este hecho realizando una campaña de sensibilización y difusión de estos derechos, sumándose a la campaña de UNICEF #DeAzul, vistiéndose de azul y elaborando carteles para dar a conocer los derechos del niño en nuestro campus.



Aquí podéis ver algunas de las fotos que han distribuido por sus “redes” con el hashtag #DeAzul









martes, 13 de noviembre de 2018

El uso de las infografías dentro del ámbito educativo

En esta entrada, me gustaría presentaros una herramienta muy útil para utilizar en nuestras aulas: las infografías. Según el diccionario de la RAE, una infografía se puede definir como una "técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador". Esto aplicado al ámbito educativo se podría definir como una herramienta eficaz para transmitir una información complicada de entender de una forma más visual y sencilla para los alumnos.

Pretende cumplir un objetivo claro: simplificar la información y hacerla más visual, atractiva y llamativa que motive a los alumnos para que absorban mejor lo que queremos enseñarles. Uno de los beneficios que se le pueden atribuir es que se puede utilizar para cualquier materia y puede ser usado como recordatorio si se cuelga en las paredes de la clase, donde los niños puedan consultar los contenidos cuando quieran. Existen otras ventajas de aplicar la infografía en los centros como una mejor compresión de materias complicadas, la sencillez de creación que tiene y el desarrollo de la capacidad de síntesis.



En relación a la estructura de nuestra infografía, ésta debe tener tres elementos principales:
  1. Título: Este debe ser corto y conciso, a la vez que llamativo, para motivar al público al que va dirigida nuestra infografía.
  2. Cuerpo o contenido: En esta parte, se debe incluir la información visual que queramos presentar. Se recomienda no abusar de texto.
  3. Pie: En esta parte, añadiremos las fuentes consultadas, el nombre del autor o también los datos de contacto (correo, redes sociales).
Respecto a la creación de la infografía, tomando como referencia a Espeso (2016), se deben tener en cuenta ciertos aspectos y ciertas pautas:
  • Elección de un tema, debemos centrarnos en una temática en concreto que creamos que se puede asimilar la información en la infografía.
  • Búsqueda de información relacionada con el tema elegido.
  • Creación y diseño de la infografía, podemos utilizar diferentes programas para ello.
En cuanto a la elección del programa donde realizar la infografía, ofrecemos un abanico de posibilidades entre las cuales podemos crear una infografía de calidad didáctica:

Además, adjunto un enlace a la página de Mundo Primaria en la que encontraréis recursos de gran ayuda de infografías que podéis utilizar: https://www.mundoprimaria.com/infografias-imagenes-educativas

Para concluir, me gustaría añadir que esta herramienta puede utilizarla tanto el profesor como los alumnos para el diseño de apuntes o resúmenes. Lo ideal sería que el alumno diseñase una infografía, para que aprenda a sintetizar, buscar información en la red y desarrollar la competencia digital. En mi opinión, es una herramienta muy útil, puede captar la atención de los alumnos y enriquece su proceso de enseñanza-aprendizaje. En un futuro, podría utilizarla para mis clases en el caso de que los alumnos no entendiesen algún contenido en concreto.

¡Espero que os sirva! Un saludo.

Jessica Sánchez Rodríguez / jess.sanr@gmail.com

Webgrafía

Espeso, P. (16 de noviembre de 2016). Paso a paso: cómo crear una infografía. Educación 3.0. Recuperado el 13 de noviembre de 2018 de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/paso-a-paso-como-crear-infografias/40695.html 

Delgado, L. & Venesio, S. (15 de febrero de 2013). Infografías: aprender con imágenes. Educ.ar. Recuperado el 13 de noviembre de 2018 de https://www.educ.ar/recursos/116342/infografias-aprender-con-imagenes

Orientacionandujar (16 de octubre de 2014). La infografía en el ámbito educativo infografías educativas. Recuperado el 13 de noviembre de 2018 de https://www.orientacionandujar.es/2014/10/16/la-infografia-en-el-ambito-educativo-infografias-edicativas/ 

Enseñanza entre alumnos de Primaria y Grado -- Sketchup (ApS)



Esta mañana los alumnos de 6º del CEIP Fábrica de Armas de Toledo han estado en la facultad enseñando a los alumnos de 2º de Grado de Maestro en Educación Primaria a utilizar SketchUp, dentro del contexto del Proyecto Aprendizaje-Servicio, que desarrollan algunos de los profesores de la Facultad de Educación.



Ariadna Gómezescobar Camino.

Profesora Asociada.

Departamento de Matemáticas. Área de Didáctica.

Facultad de Educación de Toledo
Campus Real Fábrica de Armas

Universidad de Castilla La Mancha.

Avda. Carlos III s/n, 45071 Toledo, Spain
http://orcid.org/0000-0001-5104-6269


 

jueves, 8 de noviembre de 2018

Las redes sociales en el ámbito educativo


          Teniendo en cuenta el avance tecnológico de la sociedad, es conveniente que esto se lleve a las aulas y las redes sociales son un gran elemento en el mundo. En esta entrada, hablaremos sobre las redes sociales y su introducción en la educación.
            Según Muñoz Vázquez (2013), que cita a Boyd y Ellison (2007), "una red social se define como un servicio que permite a los individuos lo siguiente": crear un perfil dentro del sistema que se ha delimitado, organizar una lista con otros individuos dentro de dicha red social con los que compartir comentarios, imágenes, etcétera; y también descubrir lo que otros usuarios comparten en la red social.
            Podemos destacar muchas redes sociales, como Facebook o Twitter, las cuales pueden aportar diversas posibilidades educativas y beneficios para los niños. Aunque somos nosotros los que debemos mediar y advertir sobre el uso de las redes sociales y las desventajas que pueden conllevar si se utilizan mal y no para un fin educativo en edades escolares de Primaria.
            Según Peña, Pérez y Rondon (2010), hay que delimitar el fin con el que vamos a utilizar las redes sociales, ya que los niños entran en ellas, pero sin un fin, por lo que no pueden sacar un buen provecho de estas. Dentro de las posibilidades educativas que nos ofrecen las redes sociales, podemos destacar el trabajo autónomo del niño, donde el profesor le da unas pautas, pero él intuitivamente se adapta a la red social, aprenderá por descubrimiento. Además, podemos plantear una comunidad virtual, en la que tendrán que trabajar colaborativamente, aportando sus propias ideas, y siempre con un fin.
            También Muñoz Vázquez (2013) aporta, parafraseando a Santamaría (2008), que las redes sociales pueden enriquecer el aprendizaje y la socialización en los alumnos. Pueden ser un punto donde partir para que los niños vayan creando su identidad digital y además se favorece la educación inclusiva.
            En definitiva, las redes sociales aplicadas a la educación pueden ser beneficiosas para los alumnos si el profesor les advierte de su mal uso, además se debe tener un fin predeterminado antes de empezar la experiencia y podemos enseñar a los niños que les pueden aportar otros aspectos más positivos para ellos. Por otro lado, las desventajas pueden llegar a ser nefastas, si se usan mal o si se desencamina del fin determinado por el profesor. Por ello, los profesores debemos enseñarles el lado positivo de las redes sociales y crear un buen ambiente educativo en ellas.
Referencias bibliográficas:
Muñoz Vázquez, M. (2013). Las redes sociales como recurso educativo en el ambiente universitario. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 2(1), pp. 93-98. Recuperado el 5 de noviembre de 2018 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4173143 
Jessica Sánchez Rodríguez / Contacto: jess.sanr@gmail.com

martes, 6 de noviembre de 2018

Tutorial de Excel para hacer tablas de calificaciones

Hola a todos! Os traigo la cuarta y última entrada del día de hoy en mi blog personal, donde os hablaré de una herramienta ultra útil para almacenar datos de clases, cálculo, etc... Se trata del desconocido Excel para muchos. Aunque yo ya lo sabía manejar, con el Prof. Durán lo hemos recordado.


 
Esto que veis aquí es mi práctica Excel para la mención TICE, en la que obtuve una nota de 10. Vamos a ir analizándola poco a poco. Pinchando aquí obtendréis una versión gratuita durante un tiempo determinado.

Para poder crear una tabla así de vistosa, primero debemos configurar las celdillas (que son cada una de las casillas, como la que está seleccionada a la derecha de la imagen). Seleccionamos primero las celdillas que queramos configurar, y después, accedemos al formato de celdas. Podemos acceder desde dos sitios: Pulsando CTRL + 1, o en la barra de inicio, hacia la derecha, en el desplegable de Formato de Celdas.

Imagen relacionada

Dentro de este menú, para conseguir las celdas al estilo que yo he conseguido, deberemos, primero, usar "Número", dentro del desplegable "Número" (valga la redundancia), y colocar el separador de miles. También asignaremos, dentro del mismo desplegable, mostrar dos cifras decimales.

Resultado de imagen de formato de celdas en excel 2016 alineacion 

Lo siguiente que deberemos hacer es en el desplegable "Alineación", confirmar la opción "Ajustar texto", y respecto de la alineación del texto, aplicaremos "Centrar". Os habéis fijado en las celdas de la fila 1 que estaban inclinadas? Eso se consigue a la derecha, en la orientación del texto, colocándolo a 50-65º angulares. OJO!!! Únicamente se aplica a la primera fila, no la vayáis a liar!! Para el resto os olvidáis de eso. Si lo veis complicado, podéis primero realizar el resto de los pasos del formato de celdas, y luego seleccionar la primera fila y hacer lo que os he mostrado para mejorar el aspecto.

Resultado de imagen de formato de celdas en excel 2016 fuente 

La siguiente opción que veremos será el desplegable "Fuente". Aquí podéis personalizar la letra, el tamaño, e incluso el formato que queréis que lleve. En mi caso, cogí la letra Helvética, pero vosotros podéis escoger la que queráis. 


Resultado de imagen de formato de celdas en excel 2016 bordes 

Este es el desplegable más importante, ya que nos servirá para hacer las celdas y bordes de nuestra tabla de notas. Seleccionamos (IMPORTANTE!!) un borde de los continuos. Hay cuatro disponibles, así que escoge el que más te guste. Yo recomiendo el intermedio. A continuación, pulsamos en Contorno e Interior, y se aplicará a todas las celdas que hayamos seleccionado. 

Resultado de imagen de formato de celdas en excel 2016 relleno 
Una vez tengamos esto hecho, le damos a aceptar y toda la anterior configuración se nos quedará guardada en las celdas seleccionadas. A continuación, nos vamos a formato de celdas, y vamos a relleno. Aquí deberemos coger una columna de celdas, para ponerla un color. Una vez lo hagamos, pinchamos en aceptar y hacemos lo mismo con las demás. En mi caso, he puesto de un mismo color las celdas que tengan que ver con el mismo ámbito evaluable.


Si lo hemos hecho bien, nos quedará una tabla parecida a esta, siguiendo paso a paso lo que he puesto más arriba. Ahora viene la segunda parte de este mini tutorial. Y es hacer despacito cada una de las fórmulas que implica que salgan al final las notas medias con dos decimales que os he explicado antes.

Resultado de imagen de promedio en excel

Lo primero es sacar la media ponderada de cada parte de la asignatura que vaya a ser evaluada. Para ello, como os muestro en esta captura tomada de otra tabla, primero damos al símbolo de igual (=). A continuación, ponemos (TODO EN MAYÚSCULAS, IMPORTANTE) la palabra PROMEDIO, y abrimos paréntesis pulsando (por lo general, al menos en mi PC es así) SHIFT + 8

A continuación, seleccionamos las celdas de las que queremos obtener la nota media. Hay tres formas: PRIMERA: Si son divididas, como en mi tabla, clicáis en cada celda y automáticamente el programa os muestra las que habéis escogido. SEGUNDA: Si las celdas son seguidas, seleccionáis la primera y a partir de ahí, manteniendo pulsado, arrastráis hasta la última. TERCERA: Si están separadas en varias zonas, podéis hacéis el mismo proceso que os he contado en la segunda de las opciones de obtención.

 Resultado de imagen de promedio en excel

Una vez creamos conveniente que las celdas elegidas son buenas, cerramos el paréntesis pulsando SHIFT + 9 (o como venga en vuestro PC), y os quedará exactamente como os muestro en esta captura de pantalla de otra tabla justo encima de este párrafo. En este caso, utiliza la tercera forma de hacer el promedio que os he explicado.

Así se hace con todas las celdas que se necesite.

Resultado de imagen de porcentajes en excel 

A continuación os explico cómo obtener un porcentaje. Como en Excel no hay fórmula para hacer el porcentaje, se hace así: Se coge la celda en la que vayamos a hacer el porcentaje (nunca donde tenemos el dato, tenedlo presente. Siempre en una celda distinta, preferentemente cercana a donde estén los datos) y se empieza igual que antes: Se presiona igual (=) y se selecciona la celda. A continuación se da al símbolo del asterisco (*) y se pone de dos formas: Como está en esta captura (poniendo el número con el símbolo del porcentaje) o en tantos por 1, de tal forma que se pondrá 0'85, tomando como por ejemplo esta tabla.

Resultado de imagen de sumas en excel 

Una vez tengamos todos los porcentajes hechos, pasaremos a sacar, por fin, la nota media. Esto se hace con la suma de todas las notas porcentuadas, de tal forma que haremos lo de siempre. Escribimos (=), pero esta vez ponemos SUMA, y abrimos paréntesis. Seleccionamos las celdas que sean necesarias, y cerramos paréntesis. Este es otro ejemplo extraído de una tabla.

Si todos los pasos anteriores están bien ejecutados, tendremos una tabla perfectamente hecha, con las notas medias perfectas, sin ningún error. 




Por último, os dejo por aquí un vídeo tutorial para hacer otras cosas con Excel, aunque fundamentalmente es usado en la recopilación de datos en tablas.

Un saludo y espero que os haya gustado a todos!
Jesús Alonso
Estudiante de 4º Curso de Magisterio de Primaria