Musgrave afirma que la relación entre un
sistema educativo y una institución social es vital para la sociedad porque nos va a proporcionar
estabilidad, cambio, política, de selección y económica.
A través de los denominados exámenes PISA se trata de evaluar la
formación de los alumnos cuando terminan la enseñanza obligatoria, aunque
únicamente se evalúan las áreas de lectura, matemáticas y competencia
científica, valorando los conocimientos y destrezas de los alumnos.
Sin embargo, desde mi punto de vista estos exámenes no deberían solo
evaluar estas áreas o competencias, ya que a partir del sistema educativo todo
alumno debería adquirir una serie de funciones (concretamente: transmisión
cultural y socialización, formación ciudadana y legitimación, formación y
selección para el trabajo, movilidad social y custodia). Por lo que estos
exámenes deberían de evaluar estos aspectos/funciones además de los que ya
evalúa.
Para mí, estos exámenes únicamente evalúan y muestran el nivel de España
con respecto a esas tres competencias, pero no el nivel general educativo de un
país. La existencia de las áreas científicas como aspecto que se evalúan en
estos exámenes se debe a la llamada “lógica tecnocrática” que pretende conectar
la cultura con los intereses sociales actuales. Debido a esta lógica las
asignaturas científicas que siempre habían sido vistas como un peso menor
frente a las asignaturas nacionales, han comenzado a ganar mayor peso, quedando
actualmente con la llamada LOGSE las asignaturas humanísticas en desventaja de
las asignaturas científicas. La educación de nuestro país está estancada por
una parte (debido a que no avanzamos ya que por ejemplo nuestra metodología
está basada en la memorización), pero por otra parte está en constante cambio
(debido a las diferentes leyes educativas).
Igualmente, tampoco estoy de acuerdo en la “discriminación” actual con
respecto a las asignaturas humanísticas, sin darlas la importancia que
realmente tienen.
Hay quien defiende que el puesto que mantenemos
en ese ranking es positivo y cada año mejor, mientras que desde mi punto de
vista el puesto que tenemos en ese ranking no significa nada, porque no refleja
el verdadero sistema educativo de nuestro país, por una parte porque no evalúa
el verdadero conocimiento que la persona puede tener únicamente unos aspectos
elegidos a su criterio, y por otro lado que nuestra posición no puede ser
positiva si cada año sube el nivel de abandono escolar en nuestro país o el
número de repetidores. Nuestro objetivo debería de ser luchar por cambiar la
metodología que prima en nuestro sistema escolar, la cual se basa en el sistema
memorístico, y tratar de conseguir desarrollar la creatividad de cada uno.
Otros países tienen mejor sistema de elección, formación y reconocimiento de
maestros mientras que en España esto no es así. A pesar de que parece que
varios partidos quieren cumplir este objetivo, en la actualidad no lo han
conseguido.
Finalmente, desde mi punto de vista pienso que los informes PIA miden
el conocimiento en unos aspectos/asignaturas determinados, las cuales no
cumplen con todas las funciones sociales que nos aporta nuestra estancia en un
sistema escolar. Opino que estos exámenes deberían de tratar las diferentes
materias ya que a una persona puede tener más dificultades frente a una
asignatura que otra, pero sin embargo puede que sea mejor que otra persona en
otra asignatura. Tampoco refleja en sus resultados el aprendizaje de los contenidos
fijados en un sistema escolar, el desempeño de los docentes o los programas
vigentes. Además, estos exámenes son diferentes en un país que en otro, por lo
que la evaluación no es homogénea, se evalúan los conocimientos de distinta
manera.
Pablo Herrero Carriches
2º Educación Primaria
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