martes, 16 de enero de 2024

Classdojo como herramienta para la gestión de aula.

Abril (2019) define ClassDojo como una aplicación de gamificación sin costo que posibilita la personalización de avatares, la acumulación de insignias como reconocimiento para superar desafíos en clase o por un comportamiento positivo, la retroalimentación automática de los resultados, la colaboración en equipo, la visualización de lo trabajado en clase a través de un portafolio interactivo, el envío de mensajes motivadores, la rápida creación de informes tanto individuales como grupales, y la conexión entre el profesor y los padres de los estudiantes.


Clal

Se trata de una herramienta efectiva para motivar a los niños, mejorando su comportamiento y evitando situaciones incómodas tanto para los profesores como para los alumnos.

Las ventajas de utilizar esta plataforma son diversas:

  • Igualdad de oportunidades: Todos los estudiantes tienen acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje, con experiencias variadas disponibles para todos.
  • Conectividad: Facilita la comunicación constante entre familias, estudiantes y profesores, permitiendo compartir fotos, archivos y mensajes. Además, fortalece la comunicación entre profesores y familias.
  • Aprendizaje lúdico: ClassDojo ofrece una modalidad de aprendizaje a través de juegos, haciendo que el proceso sea divertido.
  • Seguridad: Garantiza un entorno seguro, donde los usuarios pueden disfrutar sin preocupaciones de que sus datos sean accesibles por terceros.
  • Gratuito: Se presenta como una plataforma virtual de acceso gratuito.
  • Tiempo real: Cualquier modificación realizada en la plataforma es visible instantáneamente para todos los usuarios.

Sin embargo, algunas desventajas incluyen:

  • Dependencia tecnológica: Puede generar dependencia, afectando la autonomía y el desarrollo social de los niños cuando no se está utilizando.
  • Exceso de información: La emisión constante de información, ya sea personal o académica, puede plantear problemas de privacidad.
  • Insignias: La práctica de premiar o castigar a los estudiantes mediante insignias puede tener repercusiones negativas.
  • Errores técnicos: Al ser una plataforma digital, se deben considerar los posibles problemas técnicos comunes en las páginas web, como bloqueos, lentitud o dificultades para acceder a la plataforma.

A continuación, inserto un vídeo muy interesante sobre la temática trabajada. ¡Espero que os sirva!




Como reflexión final, considero que la introducción de plataformas educativas como ClassDojo plantea una reflexión profunda sobre la evolución del aprendizaje en el entorno digital. Las ventajas que presenta la aplicación, como la igualdad de oportunidades, la conectividad constante o el aprendizaje lúdico, indican que estas herramientas tienen el potencial de enriquecer significativamente la experiencia educativa. Sin embargo, creo que su adopción requiere una consideración cuidadosa de las implicaciones éticas, de privacidad y sociales para garantizar que estas plataformas contribuyan de manera positiva al desarrollo integral de los estudiantes en la era digital.

Referencias bibliográficas:

Abril, L. G. (2019). Estrategias de gamificación en la universidad: el uso de ClassDojo. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo22, 65-69.

ClassDojo: Análisis de las Ventajas y Desventajas—Ventajas y desventajas top. (s. f.). Recuperado 21 de noviembre de 2023, de https://ventajasydesventajastop.com/classdojoventajas-y-desventajas/


Miguel Sánchez Domínguez

4ºA Educación Primaria
miguel.sanchez29@alu.uclm.es

AULAS DEL FUTURO y AULAS INTELIGENTES, UNA APUESTA CON TIC

¿Qué es?

¿Qué es?

¿Qué es?

¿Qué es?


El aula del futuro se configura como un entorno flexible dividido en seis áreas de aprendizaje, cada una diseñada específicamente en términos de distribución espacial, mobiliario y tecnología para facilitar actividades concretas, las cuales fomenten estilos específicos de enseñanza y aprendizaje. Este enfoque requiere que tanto estudiantes como profesores asuman roles diferentes, lo que implica una transformación metodológica.

Las seis áreas de aprendizaje son identificadas como:


  • Crea.
  • Interactúa.
  • Presenta.
  • Investiga.
  • Intercambia.
  • Desarrolla.

¿Por qué un aula del futuro?

¿Por qué un aula del futuro?

En los últimos años, el enfoque educativo ha evolucionado más allá de simplemente centrarse en la transmisión de contenidos, expandiéndose hacia el desarrollo de competencias.

Por otro lado, la diversidad de tecnologías digitales disponibles ofrece numerosas oportunidades dentro del aula. Pues el modelo Aula del Futuro, fusiona metodologías, tecnologías y diversas actividades en distintas áreas.

Por último destacar, que los centros educativos cuentan con espacios que puedes adaptarse para implementar este proyecto según sus necesidades. Como por ejemplo: aula de informática, talleres, bibliotecas u otros espacios que puedan ser adaptados para poder ser aprovechados al máximo.


Fuente de imagen: https://grupo-ae.com/universidad-reinventa-uclm-aula-digital-rtci/4899061246/


Aula del futuro en primaria:

Aula del futuro


MOMENTO DE REFLEXIÓNAl implementar esta instalación en el aula, los centros educativos invierten en la preparación de los estudiantes para un futuro digitalizado y globalizado. Este enfoque no solo fortalece la calidad de la educación, sino que también brinda a los estudiantes experiencias de aprendizaje más significativas y alineadas, con las demandas del mundo actual. Facilitando experiencias que no solo transmiten conocimientos, sino que también favorecen e incitan a la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.

Las Aulas del Futuro representan una respuesta esencial a la creciente necesidad de adaptar la educación a las demandas de la sociedad actual, caracterizada por cambios tecnológicos rápidos y constantes. Al incorporar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la colaboración en línea y otras herramientas digitales, estas aulas no solo mantienen la relevancia del proceso educativo, sino que también crean un entorno de aprendizaje más estimulante y enriquecedor. 


Por otro lado, decir que, es más que una actualización estética o tecnológica en el entorno educativo. Es un cambio fundamental, donde se reconoce la importancia de formar a los estudiantes con las habilidades y competencias necesarias.


Al implementar esta instalación en el aula, los centros educativos invierten en la preparación de los estudiantes para un futuro digitalizado y globalizado. Este enfoque no solo fortalece la calidad de la educación, sino que también brinda a los estudiantes experiencias de aprendizaje más significativas y alineadas, con las demandas del mundo actual. Facilitando experiencias que no solo transmiten conocimientos, sino que también favorecen e incitan a la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.


Referencias:

Iglesias, C. (2021, 14 julio). El aula del Futuro: un proyecto de transformación de espacios educativos. Magisnet. https://www.magisnet.com/2021/07/el-aula-del-futuro-un-proyecto-de-transformacion-de-espacios-educativos/



Lucía Albañil Gómez
Curso: 4º Grado de Educación Primaria.
Correo electrónico: lucia.albanil@alu.uclm.es

Alfabetización digital. Un proceso ineludible


En la actualidad, la alfabetización digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una habilidad fundamental en la vida moderna. Con el auge de la tecnología y la creciente digitalización de todo nuestro entorno, la capacidad de comprender, utilizar y evaluar la información en entornos digitales se ha vuelto esencial.


La alfabetización digital va más allá de la simple capacidad de usar dispositivos electrónicos o navegar por la web. Se trata de adquirir habilidades críticas para interactuar eficazmente en el entorno digital, comprendiendo no solo cómo usar herramientas tecnológicas, sino también cómo evaluar y gestionar la información que encontramos en línea.


La alfabetización digital comienza con la familiaridad y competencia en el uso de dispositivos ordenadores, Tablet, teléfonos móviles, etc. Esto implica entender conceptos básicos como el manejo del sistema operativo, la navegación por internet y el uso eficiente de aplicaciones.


Tras el manejo de los dispositivos móviles, saber buscar información en línea es crucial, pero también lo es la capacidad de evaluar la calidad y la fiabilidad de esa información, esto incluye comprender cómo verificar fuentes, discernir entre información veraz y falsa, y reconocer posibles sesgos.


También la seguridad digital es una parte integral de la alfabetización. Comprender la importancia de contraseñas seguras, reconocer amenazas como el phishing y proteger la privacidad en línea son aspectos clave para navegar de manera segura en el mundo digital.


La capacidad de comunicarse de manera efectiva a través de plataformas digitales es esencial. Esto incluye comprender las normas y políticas de las diferentes plataformas y utilizarlas de forma eficiente.


Crear contenido digital, ya sea en forma de texto, imágenes o multimedia, es una habilidad valiosa. La alfabetización digital implica entender cómo crear y compartir contenido de manera ética y efectiva. El mundo audiovisual lidera todos los sectores y se torna necesario desarrollar la habilidad referente a la creación de contenido digital.


Desde una perspectiva educativa este pequeño decálogo hace referencia a la competencia clave digital de la LOMLOE, persiguiendo la capacidad y habilidad del alumnado a afrontar los retos y desafíos del siglo XXI que puedan presentarse, ejerciendo una ciudadanía activa que cada vez más requiere de su participación digital.


De ahí que nuestra labor docente sea esencial. El aula es un entorno privilegiado para trabajar la alfabetización digital, contamos con un alumnado nativo digital y una gran plasticidad cerebral capaz de absorber conocimiento, todo ello en un entorno seguro y guiado con el fin de pretender un desarrollo digital sano, competente y seguro.


En conclusión, la alfabetización digital no es simplemente una habilidad; es un componente fundamental para la participación plena y exitosa en la sociedad moderna. Ser capaces de desenvolverse en la sociedad del conocimiento nos capacita para navegar con éxito en el mundo conectado de hoy. Al desarrollar y mejorar nuestras habilidades digitales, no solo nos adaptamos a la evolución tecnológica, sino que también contribuimos a la construcción de una sociedad digital inclusiva y capacitada para afrontar los desafíos del futuro.


Referencias bibliográficas

Edix, R. (2022, 27 julio). Alfabetización digital: qué es y por qué es importante. Edix España. https://www.edix.com/es/instituto/alfabetizacion-digital/


Juan Manuel de la Rosa Madrid, estudiante de 4º de Magisterio en la mención TICE. 


lunes, 15 de enero de 2024

Jornada de sensibilización y formación en el cibervoluntariado


El cuatrimestre pasado celebramos una jornada de sensibilización y formación (o más bien, introducción) en el cibervoluntariado. 

Carmen, la encargada de la charla, nos introducía algunos conceptos teóricos durante su charla como el bienestar digital (wellbeing) que según la revista Cibersalud y Bienestar Digital se entiende como un movimiento que se ocupa de controlar la cantidad de tiempo que pasamos frente a dispositivos móviles, la web y la tecnología en general. El estado de bienestar digital pretende reconocer el daño potencial que la excesiva dependencia a las pantallas puede causar, ya sea mediante una limitación de nuestra atención o un efecto negativo en nuestra productividad. Carmen incidía en que el wellbeing o bienestar digital engloba el potencial online individualizado; la resiliencia y asertividad en tensiones online; el trabajo y la comunicación productiva online y también la contribución a nuestra comunidad en la red.


Aparecía así uno de los términos que ya habíamos trabajado en la mención TICE, la identidad digital. La exponente la definía como todo aquello que hacemos en la web de manera consciente (y lo que no) y que queda registrado en la web. Para ello, proponía una serie de pautas: proteger nuestra información personal, generar una imagen auténtica de nosotros mismos; reflexionar antes de publicar algo en redes; ser coherentes con la realidad; revisar los contenidos que publicamos y eliminar aquellos que puedan ser ambiguos u objeto de debate y, sobre todo, y la que más me gustó a mí, el quid pro quo, es decir, tratar como nos gusta que nos traten.

Carmen reparaba en algunos de los peligros asociados al uso de las TIC como el ciberacoso (entendido como una humillación intencional y repetida, muy común entre menores) y el grooming (es un ciberacoso de connotación sexual realizada por un adulto a un menor para conseguir un fin). Para ello, proponía una serie de consejos como analizar el tiempo que pasamos en línea, realizar actividad física diaria, compararnos con nosotros mismos, comparar las publicaciones y la realidad (y ser consciente de la importancia de dicho vínculo) y, por último, realizar desconexiones sanas.

Continuando con la conceptualización, Carmen nos hablaba de otro tema de significativa relevancia como futuros docentes de Primaria, el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. Diferenciaba así el tiempo pasivo (refiere a actividades como navegar; ver vídeos; jugar videojuegos o mirar dibujos, películas y series de televisión) del tiempo activo (crear un libro o una película de animación; hacer una ilustración o dibujar; aprender programación, idiomas o música; programar con Scratch u otro programa e investigar sobre temas de interés propio).

Antes de concluir, Carmen señalaba que la red ofrece un sinfín de posibilidades y oportunidades para el desarrollo y la expansión propias como, por ejemplo, LEGO WeDo que es una propuesta educativa de LEGO que se basa en la construcción de modelos con sensores simples y un motor que se conecta a un ordenador y que permite programar la herramienta a través de una aplicación simple, fácil y divertida que nos introduce en la robótica. También ponía otros ejemplos como Scratch, Toolbox Academy o Interland.



Debemos señalar que un buen uso del entorno digital supone que no se pasen más de 2 horas al día delante de dispositivos electrónicos (aunque depende del tipo de uso, activo o pasivo) y que moverse, disfrutar del entorno y conocer el mundo sin una pantalla de por medio reducirá enormemente los efectos perjudiciales asociados a las pantallas y su uso.

Personalmente, la jornada de concienciación me hizo darme cuenta de que algo tan simple como dedicar parte de tu tiempo de manera presencial a realizar actividades analógicas y digitales con los chicos puede potenciar enormemente su bienestar digital y sirve para concienciarlos tanto a ellos, como a sus familias y a nosotros mismos (que es lo que más relevante me parece) de que las TIC bien utilizadas constituyen una herramienta educativa de potencial enorme. Para ello, es necesario conocer los riesgos asociados y alfabetizarnos en el uso correcto de las TIC. Por todo ello, por tu forma de expresarte, por tu trato y sobre todo por tu energía vital, gracias Carmen. Aquel día todos aprendimos que un cibervoluntariado puede cambiar tu vida o, al menos, la forma en la que la concibes.

REFERENCIAS:


Cibersalud y bienestar Digital. Definición Bienestar Digital ¿qué es? (2021, febrero 8).https://www.cibersalud.es/bienestar-digital-que-es/

Cibervoluntarios.org. (s.f.). Recuperado 10 de enero de 2024, de https://www.cibervoluntarios.org/


FIGURA 1: García, D. (2022, mayo 27). El uso más desconocido de la app de Bienestar Digital: sirve para investigar cómo tu móvil afecta a tu salud. Andro4all. https://www.lavanguardia.com/andro4all/aplicaciones/el-uso-mas-desconocido-de-la-app-de-bienestar-digital-sirve-para-investigar-como-tu-movil-afecta-a-tu-salud


FIGURA 2: Educatius, A. P. (2020, diciembre 1). Google Interland, sé genial en internet. Auca. https://www.auca.es/google-interland-se-genial-en-internet/

ARTURO PARRO RODRÍGUEZ, ESTUDIANTE DE 4º CURSO DE MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 

EMAIL DE CONTACTO: ARTURO.PARRO@ALU.UCLM.ES

viernes, 12 de enero de 2024

Linkedin


Es una red social que une a profesionales de distintos ámbitos, brindando múltiples ventajas. Destaca por facilitar el contacto entre personas del mundo laboral, la búsqueda de oportunidades de trabajo y el seguimiento del progreso en cada industria. 

Además, es una herramienta para el desarrollo profesional al ofrecer acceso a información relevante, artículos y conocimientos específicos de cada campo laboral. Permite también construir una identidad profesional sólida, mostrando experiencia, habilidades y logros, fortaleciendo así la presencia en línea. Con sus grupos y comunidades temáticas, posibilita participar en discusiones y compartir ideas con profesionales afines. 

Esta aplicación ya la conocía y de hecho, ya estaba registrado cuando trabajamos con ella en la clase con Ricardo. Por aquí dejo adjuntado alguna captura de pantalla sobre mi perfil en Linkedin



 

                               Más información sobre linkedin en el blog de trabajos de TICE 

PLE (ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE)

Un entorno personal de aprendizaje es un conjunto personalizado de recursos y herramientas que una persona utiliza para aprender de manera autodirigida, adaptándose a su propias necesidades y preferencias de aprendizaje. 

A continuación, mostraré mi propio PLE realizado en Symbaloo. Ésta es una aplicación muy beneficiosa, ya que te ayuda a tener en un mismo lugar todos los espacios que sueles utilizar en la red y te permite manejar diferentes programas que te servirán para tu futuro como docente. 

 

En mi PLE se encuentran aquellos programas que ya conocía o que he podido conocer gracias a la asignatura de comunidades  virtuales y redes sociales en educación y que en mi opinión voy a dar un mayor uso. Es importante ir modificando nuestro Symbaloo a medida que vamos añadiendo nuevas aplicaciones a nuestra vida diaria.  

 

En primer lugar, la zona morada selecciona las aplicaciones que utilizo habitualmente. La zona blanca marca mis medios de comunicación a través de videollamadas, normalmente éstas son utilizadas en el ámbito educativo quitando Twitch. La zona rosa selecciona las apps de ropa que más utilizo normalmente. La zona verde determina aplicaciones para crear actividades en mi futuro como docente. La zona azul informa de las redes sociales que utilizo con frecuencia. La zona naranja son las apps para la búsqueda de trabajos y la zona amarilla son aplicaciones para crear presentaciones o trabajos. 


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Marta del Villar García

jueves, 11 de enero de 2024

¿Es necesario el feminismo?

El mundo está en continua transformación y por ello son necesarias nuevas teorías y paradigmas sociológicos que se adapten a los cambios de pensamiento, creencias y perspectivas de la población que evolucionan con el paso del tiempo. Uno de estos nuevos paradigmas es la sociología feminista, que recoge la voz y el sentir de las mujeres ausente y silenciado hasta la década de 1970, su objetivo principal se basa en reducir o eliminar la subordinación y opresión que sufren las mujeres de todo el mundo, queriendo conseguir la igualdad efectiva de derechos entre el hombre y la mujer y la eliminación de la sociedad patriarcal en la cual el hombre ostenta la autoridad y ejerce su posición predominante por encima de la mujer, gozando históricamente de unos privilegios de los que ellas han carecido.

Me gustaría dejaros algunos vídeos que sirven para reflexionar y pensar un poco acerca de ello, ya que en muchos casos se sigue escuchando la frase de "pero si las mujeres ya tenéis los mismos derechos que los hombres, ya podéis trabajar, conducir, estudiar, eso era cosa de antes". Pues bien, bajo mi punto de vista, como mujer, el cual por ello creo que es bastante válido ya que conozco en primera persona la realidad que vivimos porque la sufro cada día, es un error pensar que todo está resuelto solo porque las mujeres ya podamos hacer cosas que los hombres llevan pudiendo hacer desde siglos antes que nosotras, eso debió ser siempre lo normal y aun así, no en todos los países se da esa situación. Sin irnos más lejos en España, país europeo del primer mundo, todavía existe el llamado techo de cristal que impide a muchas mujeres ascender en determinados puestos de trabajo, además de las diferencias de salario por llevar a cabo la misma labor, por otro lado, el 56,7% de mujeres residentes en España, han sufrido algún tipo de violencia machista, lo que equivale a 11,7 millones de mujeres, además de la importancia de saber que en este país se produce una violación cada menos de 6 horas. O nos podemos ir si no a países como Palestina, en el que la llegada al poder de los talibanes ha provocado que muchos de los derechos que habían conseguido las mujeres palestinas, se hayan visto completamente anulados por estos radicales, que actualmente las impiden poder estudiar, trabajar, vestir sin cubrir su cuerpo al completo o incluso salir a la calle sin el permiso o compañía de un familiar varón, es por ello fundamental tener presente que no se trata de casos aislados, se trata de un problema social muy presente en la actualidad que hace falta erradicar.


Este primer vídeo lo vi hace algunos años y me gusta mucho porque en él se pone en práctica algo que creo que es fundamental para entender la necesidad de que exista el movimiento feminista, y poder comprender el acoso, el miedo y la violencia a las que todavía en el siglo XXI, nos tenemos que enfrentar todas las mujeres cada día, y es la empatía, ponerse en el lugar de los demás para poder comprender como se sienten. En este vídeo se puede observar como un hombre es caracterizado como una mujer, va acompañado de cómplices y cámaras ocultas a través de las cuales se puede ver el acoso al que se enfrenta durante todo el día, las miradas y comentarios obscenos, actitudes irrespetuosas por parte de numerosos hombres, etc. Este chico habla de vulnerabilidad, miedo, miradas continuas, malestar o sexualización cuando habla acerca de cómo se ha sentido durante la realización del experimento, sentimientos que por desgracia a nosotras nos resultan muy familiares y con los que nos vemos obligadas a crecer desde que somos niñas.

Creo que la mejor solución que puede haber para acabar con este tipo de desigualdades es por un lado, aportar nuestro granito de arena cada día, frenando actitudes machistas y normalizando todas aquellas situaciones en las que se de una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Por otro lado, considero que es fundamental trabajar el feminismo desde la educación, la concienciación y la visibilización de este movimiento entre la población, sin embargo, es cierto que si estas actitudes se adquieren desde edades tempranas, es más fácil que se interioricen y normalicen de forma completamente espontánea y natural. Por ello, la educación supone una herramienta muy poderosa para el cambio y la mejora social, es necesario que desde la escuela se trabaje todo el currículo escolar desde una educación transversal que trasmita valores no discriminatorios que permita lograr niños y futuros adultos libres de todos los prejuicios y estereotipos de los que está intoxicada la sociedad.

En el vídeo que os dejo a continuación, se puede ver una iniciativa muy guay para romper con los estereotipos de género que tenemos tan presentes y marcados desde que somos muy pequeños.


Juliana Alberca Sánchez-Carrillejo
julia.alberca@alu.uclm.es

Metaverso Educativo

¡Hola a todos! En esta entrada os voy a hablar sobre el metaverso educativo, un tema muy interesante y de actualidad con mucho potencial.

Según Nieto (2022) un metaverso es un universo online que se encuentra en permanente cambio y desarrollo, Ball (2020) afirma que un metaverso es persistente, sincronizado en tiempo real, es concurrente y se encuentra poblado de contenido que sus usuarios tienen la opción de utilizar en mayor o menor medida.

Imagen creada por IA de Bing


La famosa empresa de telecomunicaciones Orange ofrece una serie de características básicas en el metaverso en un artículo realizado el pasado año 2022 en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Unión Europea, en el que establece las siguientes características del metaverso:

  1. Es un espacio social: Aunque sea un mundo virtual, está abierto a todo tipo de actividades sociales.
  1. Es descentralizado: gracias a la tecnología blockchain, las propiedades digitales pueden distribuirse libremente en un mercado abierto.
  1. No hay límites; ni de usuarios ni de experiencias.
  1. Es interoperable: permite conectar multitud de aplicaciones y servicios simultáneamente.
  1. Desarrollo de la creatividad: existen un sinfín de oportunidades en esta plataforma, por lo que empresas y marcas venden réplicas de productos reales.
  1. Funciona a tiempo real.
  1. Los mundos virtuales no presentan distancia física: esto permite que los usuarios se teletransporten instantáneamente. 
  1. Economía propia: el metaverso genera su propia economía, lo que permite trabajar en este mundo virtual, comprar y vender tanto productos como servicios.
  1. Accesibilidad: el metaverso presenta una accesibilidad casi ilimitada, cualquier usuario con móvil, ordenador y gafas AR o VR puede acceder a él (e incluso sin ellas).
  1. Persistente: el metaverso continúa funcionando sin necesidad de que el usuario se encuentre o no conectado.

En cuanto a las ventajas del uso de metaversos, destacamos las siguientes (Ramallal, D et al., 2019):

  • Permite una mejora en la enseñanza al alumnado, empatizando más y motivándolos con actividades grupales.
  • Lograríamos que alumnos en la distancia reciban una educación basada en las TIC (telepresencialidad), complementando a herramientas como Moodle. 
  • Recursos simples como un móvil pueden ofrecer ciertas experiencias de calidad, aunque equipos más potentes pueden alcanzar mejores experiencias.
  • Al usar la RV mediante metaversos, se utilizan varios sentidos y se mejora tanto la memoria a corto y largo plazo.
  • La mayoría de los metaversos se encuentran en fase beta, por lo que comenzarán a mejorar y la formación que ofrezcan será mayor.
  • El uso de metaversos permite que metodologías como la gamificación se usen con más frecuencia y permita una mejora en el aprendizaje de los alumnos.

Por otro lado, tenemos las desventajas que señala Castillos (2022):

  • Desigualdad social debido a que aquellos que tienen dinero pueden disfrutar de experiencias con el metaverso, quedando excluidos aquellos que no tienen dinero.
  • Falta de privacidad, quedamos expuestos ante empresas que utilizan nuestra información y que incluso sufren la pérdida o robo de nuestros propios datos.
  • Falta mucha información, porque esta tecnología es algo reciente. 

Por otro lado, el uso de un metaverso como recurso educativo tiene múltiples beneficios ya que nos permite una gran variedad de tareas que podemos realizar con el alumnado en el aula. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Excursiones y viajes virtuales: nos permite sumergirnos en lugares históricos generando experiencias inmersivas que aumentan la motivación en el alumnado.
  • Simulaciones educativas: permitiendo enseñar conceptos complejos de una manera más visual y atractiva.
  • Museos Virtuales: creando museos donde sea más accesible y emocionante el aprendizaje entre los iguales.
  • Clases Virtuales: aumentando las oportunidades aprendizaje más allá del tiempo dedicado en el aula.

A continuación, inserto enlace a un metaverso creado por mí en la plataforma Spatial con el objetivo de enseñar Historia de una manera lúdica y divertida a los alumnos mediante la visita guiada por un museo virtual.
Enlace al metaverso: https://www.spatial.io/s/Museo-de-Historia-6570b12ca5df37bf30763708?share=1493694899871139412

Por otro lado, adjunto un video muy interesante sobre como crear un metaverso educativo de manera fácil y rápida. ¡Espero que os sirva!

https://youtu.be/BWfbfgnQ6V4?si=8p-bj5IsftwY730Z


Como reflexión final, considero que es difícil utilizar el metaverso como recurso educativo en el aula debido a su complejidad y la necesidad de tener una red muy potente para soportar con fluidez este recurso. No obstante, si los inconvenientes anteriores estuvieran paliados, creo que es un recurso que abre un mundo de posibilidades en la enseñanza. El poder generar para alumnos experiencias inmersivas logra aumentar su capacidad de pensamiento y comprensión permitiendo enriquecer sus conocimientos. Por ello, considero que es un recurso muy potente pero aún es pronto para utilizarlo en el día a día de las aulas.

Referencias bibliográficas:

Nieto, J. A. (2022). Una introducción al metaverso: conceptualización y alcance de un nuevo universo online. adComunica, 41-56.

Castillo, M. S. (2022). El metaverso como una herramienta para el e-commerce.

España, O. (2022, octubre 17). 10 características básicas del metaverso. Metaverso Orange. https://www.orange.es/metaverso/noticias/curiosidades/10-caracteristicas-basicas-del-metaverso

Márquez, I. V. (2011). Metaversos y educación: Second Life como plataforma educativa. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 151-166. 

Miguel Sánchez Domínguez.
4ºA  Educación Primaria.
miguel.sanchez29@alu.uclm.es