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Las dificultades de aprendizaje hacen referencia a todas las dificultades que complican el aprendizaje. Por ello la necesidad de una atención a las dificultades de aprendizaje supone ofrecerles una enseñanza y una estimulación adecuadas a sus necesidades y de esta manera permitir crear unos aprendizajes adecuados a su edad, nivel de desarrollo y curso académico.
¿A qué se deben las dificultades de aprendizaje?
Las dificultades de aprendizaje dan lugar a dificultades significativas en la adquisición de diferentes aprendizajes. Da lugar a lentitud en la adquisición, problemas en la comprensión, bajo rendimiento académico, etc.
Las dificultades de aprendizaje se ven relacionadas con otros trastornos, incidiendo en su pronóstico.
Las dificultades de aprendizaje son debidas a dificultades en el funcionamiento sistema nervioso y por lo tanto necesita diversas adaptaciones en su forma de aprender.
Con la atención adecuada las dificultades de aprendizaje pueden llevarse a cabo.
¿Qué medidas han de llevarse a cabo para atender a las dificultades de aprendizaje?
¿Qué técnicas son imprescindibles para llevar en el aula en niños con dificultades de aprendizaje?
Como reflexión final, los maestros deben emplear diferentes métodos y estrategias para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes., incluyendo aquellos que tienen dificultades. Materiales de apoyo como dibujos, gráficos fomentan y facilitan el aprendizaje a aquellos niños que les cuesta más trabajo adquirir los conocimientos, por ello es necesario llevarlos al aula. Como futura docente y para los futuros/as docentes y padres me gustaría compartir una frase "No evites a los niños las dificultades, enséñales a superarlas".
Blanca Perales Lomas.Curso, UCLM Toledo.
Gmail: Blanca.Perales@alu.uclm.es
Me gustan mucho las charlas TED y del BBVA, por lo que me permitiré decir que los contenidos que aparezcan en esta aportación no serán contenidos sólo míos, sino también de las personas que me los han hecho interiorizar.
Comenzaré con una charla de Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora, la cual dice que aprender es un proceso que está muy ligado al cerebro, ya que es lo que le complace. Sin embargo, gracias a aquello que ha aprendido sobre neurociencia y otras investigaciones recientes, tiene y está claro que el hecho de aprender y todo el proceso cognitivo que se da con el aprendizaje está basado en un tándem entre cognición y emoción unidas, no separadas. Como bien dice, estoy totalmente de acuerdo en que las emociones influyen en el que aprende, pero también en el que enseña (no olvidemos esta parte). Son la que van delante del aprendizaje, las responsables de la memoria, de los recuerdos, y por ello que la mayor parte de las cosas que recordamos en nuestro día a día lo son porque las hemos aprendido o vivido con emoción, a pesar de que luego esos recuerdos sean más positivos o más negativos.
Como no, la labor del profesorado no sería nada sin la de los padres, y por tanto la comunicación y el entendimiento entre ellos es importante ya que muchas veces no somos conscientes del enorme impacto que tienen las palabras y sus hechos. De aquí, el apoyo es muy importante para que cada alumno, cada hijo, pueda iniciarse en sus pasiones, en sus retos, en sus ilusiones… y todo este proceso tiene un fuerte contenido de emociones y también de valores.
Añado a este último "apartado" unas palabras de Mar Romera, maestra, la cual expone que "las emociones no se aprenden por apuntes, hay que vivirlas". Con ello termino reiterando la labor de cada uno en la educación de los demás, en que cada momento es útil para fomentar una emoción y un valor que pueda ayudar al otro y serle útil en su desarrollo, y por ello, en cuanto a los alumnos, el papel conjunto de sus padres o tutores legales y del centro educativo sirve como trampolín para ellos pero también para estos dos agentes sociales que verán cómo sus objetivos en cuanto a las personas que quieren y que aprecian y por las que también trabajan se ven conseguidos.
David Bernardo Hernández
Los niños/as desde temprana edad hasta que llegan a la adolescencia se desarrollan mediante las actividades lúdicas. El juego debe entenderse como la forma que tienen los niños de relacionarse con otras personas y con el mundo. Posee muchas características, algunas de estas son: es el modo a través del cual los niños y niñas se comunican, parte de su experiencia e intereses, es su forma de expresar deseos, fantasías, miedo y conflictos, podemos ver a través del juego su propia concepción de ellos mismos, de los demás y de su entorno, este estimula sus sentidos, además, requiere imaginación y creatividad, canaliza su energía mental y física y lo que es fundamental en educación, facilita aprendizajes como puede ser el desarrollo del lenguaje, habilidades sociales, de la inteligencia emocional y racional, la comprensión de sus limitaciones y habilidades. El juego también les es útil para ir conociéndose a ellos mismos, desarrollando su propia personalidad, aprenden a tomar decisiones y a resolver problemas mediante estrategias.
Gracias al juego los niños y niñas desarrollan sus capacidades físicas, ya que mientras lo realizan se mueven, mejorando su coordinación psicomotriz y su motricidad tanto gruesa como fina. También se produce el desarrollo mental y sensorial, mejoran sus habilidades afectivas y deja volar su imaginación y creatividad.
Mediante el juego aprenden a respetar las normas que les facilitará una convivencia pacífica en su vida extracurricular, aprenden a compartir y a cuidar del medio que les rodea. Cabe destacar, que a través del juego los infantes van adquiriendo una serie de roles que tendrán que poner en práctica en su vida adulta. Los infantes adquieren una serie de roles.
Por todo esto, se puede determinar que el aprendizaje y el juego no son términos opuestos, la escuela debe tener en cuenta lo importante que es el juego para el desarrollo del niño. Durante el aprendizaje, los niños tienen que explorar y experimentar, es un enfoque cognitivo desde el cual los alumnos son los que construyen su propio conocimiento. El juego los permite aprender de forma autónoma.
Dada la importancia que tiene el juego en los infantes, es necesario que jueguen de una forma correcta y adecuada para ello se precisan compañeros de juegos, un espacio adecuado, materiales necesarios y tiempo. Los niños deben jugar en parejas, grupos y con adultos, entre los cuales debe estar el profesor. Se les debe de dejar un tiempo de reflexión para que puedan explicar mediante la comunicación verbal sus experiencias con los juegos y juguetes. Sus experiencias lúdicas en el aula deben ir dirigidas a que amplíen sus conocimientos. Las oportunidades lúdicas deben ser tanto espontáneas como planificadas.
Los juegos en el aula deben ser evaluados por el docente, este debe encargarse de que los juegos y juguetes que se utilicen en el aula tengan un valor educativo y que sean adecuados para los alumnos.
Los juguetes educativos deben aportar aspectos concretos para el desarrollo del alumno, este tipo de juguetes los motivan, lo que hace que sean elementos activos del aprendizaje, potencia su interacción en el aula y los niños comienzan a tener actitudes cooperativas y solidarias con sus compañeros, permiten el aprendizaje autónomo, desarrollan su creatividad y el pensamiento divergente.
Existen diversas razones por las que introducir el juego en las aulas, algunas de ellas son: favorece la atención a la diversidad ya que individualiza la enseñanza, los alumnos socializan mediante el juego lo que les permite superar el egocentrismo, crear lazos con sus iguales, respetar las opiniones de los demás, aprenden a consensuar reglas y a acatar normas y reglas. El juego también les permite aprender a crear estrategias, a descubrir y a reflexionar sobre lo aprendido.
La Gamificación es un método de enseñanza que introduce los juegos en el ámbito educativo para obtener mejores resultados entre los alumnos.
Es por esto que creo que, como docentes, tenemos que hacer que nuestros alumnos se sientan motivados y valorados y que sepan que tenemos confianza en sus capacidades puesto que, como me pasó a mí, es impensable el potencial que puede tener cada niño. Sin embargo, también es vital que lo hagamos de manera equitativa y no dejemos a nadie por el camino. No podemos escoger a nuestros "favoritos" y actuar adecuadamente solo con ellos.
Para concluir, os dejo una frase que se atribuye a Albert Einstein:
"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil".
David Mora Díaz
2ºA Magisterio de Educación Primaria
david.mora6@alu.uclm.es
https://apsis.es/wp-content/uploads/2016/06/EfectoPigmalion-480x360.jpg
(Imagen recuperada de: https://apsis.es/que-es-el-efecto-pigmalion/)
Este tema lo he desarrollado yo junto a mis compañeras del Grupo 6: Lucía y Natalia. Hemos seleccionado este trabajo porque nos parece importante conocer la comunidad educativa y escolar ya que vamos a formar parte de ella como profesores.
Muchas personas se piensan que comunidad educativa y comunidad escolar es exactamente lo mismo, pero hay ciertas cosas que las diferencian:
- La comunidad educativa, es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo, que colaboran o participan directa o indirectamente en el proceso de enseñanza. Estas, se encargan de fomentar actividades para que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y por tanto, lograr el bienestar psicosocial del alumnado.
- La comunidad escolar es el conjunto de personas involucradas en el ámbito de la educación escolar, como son los alumnos, docentes, padres de familia y directivos. La comunidad educativa por tanto es un concepto más amplio.
Elementos de la comunidad educativa y escolar:
La finalidad principal con la que se originó esta escuela, fue responder a preguntas que se hacían las familias sobre la educación de sus hijos. Por ejemplo: ¿Estoy educando bien a mi hijo? ¿Por qué se comporta así?
Tal y como dicta la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor, en su Artículo 11 que versa sobre la educación, indicando lo siguiente: ''Se promoverá la creación en los centros educativos de Escuelas de Padres, como medida de apoyo, educación y prevención".
Os dejo el link del BOE donde aparece (página 10, apartado 8): Ley 1/1998 Artículo 11
Pues bien, esta escuela fomenta la relación familia-escuela, a partir del trabajo cooperativo que realizan a través de varios proyectos. Este planteamiento de proyectos tienen como base crear un ambiente cálido y colaborativo junto a las familias, y así hacerles sentir que son parte de la escuela y que su opinión se tiene en cuenta. Se pueden realizar varias actividades, como reuniones de padres donde se hablen temas de interés (comunicación familiar, salud, maltrato escolar, uso de las TIC...), diferentes talleres... Aquí encontrareis varias actividades que se realizaron en Castilla-La Mancha durante el año 2008: Unidades de trabajo para Escuela de Padres
Como he mencionado antes, se fomenta la relación familia-escuela, la cual está formada por los dos grupos que necesita un niño para construirse como ciudadano. Es por eso por lo que deben funcionar de forma conjunta y no dejar a la escuela como única institución para enseñar las necesidades como ciudadano. Además, la unión de familia y escuela pretende dar una serie de valores y responsabilidades que en el futuro desarrollará en el niño responsabilidad y autonomía.
Algunos objetivos que pretende conseguir esta escuela de padres son:
Ahora que ya sabemos más sobre las escuelas de padres, os dejo una lista de instituciones educativas de Toledo, que la han introducido:
¡Además el Ayuntamiento de Toledo ha creado una Escuela de Padres de forma online, junto a la participación de la UCLM!
https://toledodiario.es/nace-la-escuela-de-padres-y-madres-de-toledo-con-
sesiones-online-dirigidas-a-las-ampas-y-familias/
Aquí el link de la noticia: https://eldiadigital.es/art/345703/nace-la-escuela-de-padres-y-madres-de-toledo-con-sesiones-online
TANIA ALCANTUD LICHA
2º MAGISTERIO PRIMARIA
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Respecto a los últimos años, la tecnología de comunicación ha ido variando dando nuevas provisiones, recursos, avances tecnológicos etc. Teniendo como referencia clave las redes sociales en formatos básicos como eran antes Facebook y WhatsApp a nuevas aplicaciones como lo pueden ser Tik Tok y Snapchat y según se ha ido avanzando con este tema ha influenciado en el desarrollo de las personas. Por eso vengo a hablar de la influencia de las redes sociales en la actualidad.
lasociedadentretodos.blogspot.com |