He encontrado un vídeo que me ha llamado mucho la atención y me ha hecho reflexionar mucho en todo lo que dice. Este vídeo habla sobre el poder que se ejerce en los niños al intentar que todo su estudio consista en memorizar conceptos y nombres, y dejar al lado el interés y la curiosidad de los niños.
El vídeo dice que todos los niños nacen con curiosidad, y al pretender que todo su conocimiento y aprendizajes sean a base de memorizar, esto hace que toda la curiosidad con la que ellos nacen y tienen de pequeños se va destruyendo poco a poco.
En mi opinión, es un aspecto que todos los docentes debemos trabajar en nuestra metodología a la hora de enseñar los aprendizajes a nuestros alumno/as. Los docentes (y yo hablo con mi futura profesión) debemos cambiar esa metodología que se ha empleado a lo largo del tiempo, y que muchos profesores hoy en día siguen utilizando.
No podemos seguir anclados en el pasado, y debemos evolucionar. La metodología debe ir cambiando y evolucionando, al igual que evoluciona la vida, y debemos mirar por todos nuestros alumnos y alumnas, y no buscar la forma "fácil y cómoda" de enseñar. Para un docente, obviamente, resulta mucho más cómodo el facilitar a los alumnos fichas y una serie de páginas que se deben estudiar de memoria y después plantar esto en un examen. No! Me niego a seguir esta metodología, ya que nosotros, los encargados de su educación, debemos hacer porque los alumnos y alumnas de verdad aprendan lo que les enseñamos, y que esto sea motivador y divertido para ellos. No hay mejor forma de enseñar, que el hacer que los alumnos les guste lo que hacen y lo que aprenden, y todo sea divertido, llamativo, participativo y que este aprendizaje de verdad se quede grabado en nuestros alumnos, y no sea una lista de nombres y conceptos, que al cabo del tiempo olvidarán y no recordarán haberlo estudiado.
No podemos seguir anclados en el pasado, y debemos evolucionar. La metodología debe ir cambiando y evolucionando, al igual que evoluciona la vida, y debemos mirar por todos nuestros alumnos y alumnas, y no buscar la forma "fácil y cómoda" de enseñar. Para un docente, obviamente, resulta mucho más cómodo el facilitar a los alumnos fichas y una serie de páginas que se deben estudiar de memoria y después plantar esto en un examen. No! Me niego a seguir esta metodología, ya que nosotros, los encargados de su educación, debemos hacer porque los alumnos y alumnas de verdad aprendan lo que les enseñamos, y que esto sea motivador y divertido para ellos. No hay mejor forma de enseñar, que el hacer que los alumnos les guste lo que hacen y lo que aprenden, y todo sea divertido, llamativo, participativo y que este aprendizaje de verdad se quede grabado en nuestros alumnos, y no sea una lista de nombres y conceptos, que al cabo del tiempo olvidarán y no recordarán haberlo estudiado.
Este vídeo es perfecto, para que muchos docentes reflexionen sobre su metodología de enseñanza.
Con esta reflexión me despido, y espero sea una buena aportación para la revista digital "El Recreo".
Un saludo.
BEATRIZ MUÑOZ FERNÁNDEZ
2º EDUCACIÓN INFANTIL.
2º EDUCACIÓN INFANTIL.
Respecto al tema del espíritu científico en la educación recomiendo la película-documental "Entre maestros": https://www.youtube.com/watch?v=wPaQOT4ybw0&list=UUXV8HmDQt2akopxAQQt3oeg&index=3
ResponderEliminar