El fracaso escolar es un tema muy presente en nuestra actualidad. Datos recientes nos muestran que España ocupa el primer lugar de Europa de abandono escolar temprano, haciendo referencia a jóvenes de entre 18 y 24 años. En datos generales podemos ver que España presenta un 23,5% de abandono escolar como podemos ver en la siguiente gráfica.
Abandono escolar temprano en la UE
% de personas de 18 a 24 años que no están escolarizados y tienen un nivel de ESO o menor
Desde mi punto de vista, el fracaso escolar que presenta España se debe principalmente a la poca motivación que tienen los estudiantes. Algunos especialistas consideran que este fracaso se debe a la forma de enseñar en las aulas. No obstante, se presentan diferentes formas para reducir este fracaso como "pasar de la evaluación memorística a un modelo de competencias, para que los alumnos resuelvan los problemas". Acerca de este dato, sí que es verdad que los sistemas educativos solo se centran en realizar un examen y así evaluar a sus alumnos sin saber si realmente comprenden lo que se estudian, y en cierto modo esto sí que se podría mejorar.
Finalmente, podemos concluir proponiendo a los sistemas educativos que tengan más en cuenta la opinión de los alumnos y los temas en los que estos están interesados para que de este modo vayan motivados y con ganas de trabajar, pudiendo así reducir este abandono.
Autora: Cristina Mariblanca Fernández
Curso: 2º B Magisterio de Primaria
Correo: cristina2140@hotmail.es
Imagen tomada de http://elpais.com/elpais/2014/04/11/media/1397237952_062634.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.