viernes, 8 de mayo de 2015

Homeschooling


Realizando una investigación, llegué por algún motivo a una noticia del periódico El Mundo, el cuál hablaba del término homeschooling, una tendencia educativa alternativa que está empezando a hacerse oír en nuestro país y a la cual se están animando un número considerables de familias, aunque no esté permitido legalmente en España.

Esta práctica consiste en la educación en casa, donde los niños no van a la escuela y se educan en sus propios hogares con sus padres o en las llamadas "escuelas libres". Este tipo de escuelas acoge a grupos de niños los cuales se agrupan según sus propios intereses y necesidades y aprenden de manera espontánea sin seguir ningún tipo de dirección impuesta por adultos, es decir, que aprenden lo que más les gusta de la manera que ellos mismos consideran que es la mejor.

Esta noticia nos ofrece un vídeo en el que podemos conocer una de estas escuelas libres y escuchar testimonios tanto de padres como de niños que han sido educados a través de esta nueva práctica educativa.
El fundador de este centro apunta que "El objetivo es dar la oportunidad a los chicos todos los días de descubrir qué es aquello que les gusta, que les interesa, que les conecta, que les apasiona, que aman… aprendiendo que aquello que sueñan a hacer son capaces de hacerlo"

Los alumnos que muestran su testimonio en este vídeo destacan la idea de que aprenden sin presiones y simplemente hacen lo que les gusta, sin reglas que limiten su libertad. Tampoco hay exámenes ni nada que evalúe su aprendizaje, pues cada uno aprende a su ritmo y lo que le apetece. Así, pueden realizar actividades en solitario o en grupo si es lo que quiere en ese momento.

Tras el análisis de esta noticia me gustaría reflexionar sobre esta práctica educativa que se lleva a cabo con un número considerable de familias en nuestro país, aunque es ilegal como hemos apuntado anteriormente.
A parte de que personalmente me parezca mejor o peor esta iniciativa me gustaría analizar sus ventajas e inconvenientes.

Una ventaja que ofrecen es el desarrollo de la creatividad e imaginación, pues realizan actividades sin seguir exactamente un modelo. Por ejemplo la madre que dice que hija realiza dibujos de las flores que ve en el campo siendo éstos muy diferentes a las de los niños de las escuelas públicas que todos siguen un mismo patrón.

Otra de las grandes ventajas que ofrecen es la posibilidad de aprender las cosas que los niños sienten como más atractivas y las cuales consideran que serán mejor para su propia educación, lo que hará que no se olviden de ello. Pero ¿de verdad creemos que los niños deben aprenden simplemente aquello que les apetezca en el momento? ¿Cómo sabrán los niños si les gusta realizar alguna actividad si nunca han probado su realización por el simple hecho de que en un primer momento no les pareció atractiva?

Educar en un colegio conlleva enseñar a los niños en todos los ámbitos para que se formen su futuro y puedan decidir cuál es el ámbito en el que les gustaría especializarse una vez habiendo establecido una base de todos los ámbitos de la educación.

También  muestran que ofrecen la realización actividades en solitario o en grupo según quieran en cada momento. Pero, si un niño siempre decide realizar actividades en solitario ¿Cómo será ese niño capaz de socializarse con los demás si siempre decide estar aislado? ¿Cómo conseguirá enfrentarse algún día a los problemas de la sociedad si no los ha vivido porque simplemente cuando era un niño no se atrevió y nadie le ayudó a hacerlo?

Respetando todo tipo de opiniones, no considero del todo adecuado esta tendencia educativa. Creo que es necesario que los niños tengan una educación guiada hacia lo que deben aprender. Además en los colegios actualmente se trabaja para poder ofrecer una educación cada vez más dinámica, creativa, adaptada a todas las necesidades de cada niño y con un aprendizaje significativo que se aleja de las clases en las que "se tiene a los niños escuchando a un señor que dice lo mismo que hace cuarenta años" como dice una madre en el vídeo citado.

Por otro lado, esto puede llegar a hacernos reflexionar si realmente la educación tradicional tiene algún aspecto que hace que algunas familias decidan sacar a sus hijos de los centros, aún siendo algo ilegal y educarlos de otra manera, sin reglas ni presiones. Debería hacernos plantearnos cómo conseguir desde la escuela realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado para conseguir la confianza de todos los padres hacia la escuela.

Eva María Roco Dorado
2º Ed. Primaria A
Imagen obtenida de la página web: 

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