Los trabajos en grupo son uno de los métodos más utilizados por los profesores durante la carrera universitaria; sobre todo en mi carrera, magisterio. Muchas personas se preguntan para qué sirven, si son necesarios o si nos van a ser de utilidad en un futuro. La verdad es que sí sirven, son necesarios y de utilidad para nuestro entrenamiento de cara a trabajar en un futuro, ya que nos enseñan a trabajar de forma cooperativa y a que nuestro trabajo salga adelante de la mejor manera posible.
Sin embargo, a la hora de realizarlos, son muy costosos de elaborar. La gente se muestra muy pasiva cuando trabaja en grupo y muchas veces una persona se agota tirando de otras que trabajan, pero de mala manera, y lo que crea es un estrés innecesario a las personas que sí que trabajan, ya que si trabajásemos de forma activa y colaborativa seguro que saldrían unos trabajos estupendos y no habría tantas discusiones entre compañeros. Pero, ¿de dónde surgen tantos problemas?
Los problemas surgen del pasado, ya que en mi memoria no hay almacenado ningún recuerdo de trabajo en grupo. Es algo que se debería corregir desde pequeños, porque si en la universidad ya nos cuesta adaptarnos a los trabajos grupales, imaginémoslo cuando trabajemos en un cole, donde obligatoriamente tienes que cooperar con tus compañeros para sacar unidades didácticas, resolver conflictos, aceptar ideas nuevas, adaptarte al trabajo de otros, intercambiar conocimientos, etc.
Por ello, para elaborar esta habilidad de trabajar en grupos, nosotros como futuros profesores debemos tenerlo en cuenta y adaptar esto a nuestras aulas, ya que es una metodología muy beneficiosa y necesaria a la hora de entrar en el mundo laboral, en el que la mayoría de los trabajos se realizan en colaboración de unos compañeros con otros. Igualmente, si desde la escuela ya le enseñamos a los niños a trabajar con sus compañeros, se podrán evitar muchos de los conflictos que nosotros sufrimos ahora, como por ejemplo, que muchas personas no hagan nada, estresarnos o realizar el trabajo el día antes de la entrega. Por ello, pienso que se debería hacer más hincapié en este tipo de instrumento de trabajo en las aulas de Primaria y Secundaria.
Realizado por: Gema Martín Bargueño.
2ºA Magisterio, Educación Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.