miércoles, 22 de abril de 2015

Las TIC


¿Qué son?

Las TICs son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan más modelos.

¿ Para qué sirven?

Sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación.
Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

Se puede decir que a partir de que surgieron y se empezaron a utilizar las TIC, vienen siendo pilares fundamentales para la sociedad y la educación, ya que permiten mantenernos en contacto e intercambiar información con otras personas a pesar de la lejanía o de incluso vivir en otro continente, también nos proporciona educación a distancia y en línea para las personas que no pueden ir de forma presencial a la escuela innovando la forma de enseñar.

¿ Qué son los nativos?

"Los nativos son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones informáticos, que tienen uno o varios ordenadores en su casa o habitación desde muy pequeños, que usan móvil desde que hicieron la primera comunión (o una fecha equivalente), que pasan más de 20 horas a la semana frente a una consola de videojuegos y que ya no saben lo que es una cinta de casete o un disco de vinilo, ni mucho menos una agenda telefónica de papel. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor , ni curso formal les haya enseñado a hacerlo. Los usan para crear-inventar-compartir con sus amigos de carne y hueso o sus nuevas amistades en la red.


También es importante destacar que pese a que los nativos son mejores para utilizar las TICs, muchas veces las utilizan para jugar o simplemente chatear, sin darle la importancia que tienen estas en el aprendizaje. Ya que muchas plataformas nos permiten aprender e interactuar por medio de la computadora o dispositivos móviles con los compañeros y maestros que harán uso de las mismas, un claro ejemplo de estas son las plataformas educativas como: Moodle, Blackboard, chamilo, etc.

Es importante mencionar que algunos profesores son anticuados, ya que quieren seguir enseñando de la forma tradicional, sin tomar en cuenta que los tiempos han cambiado y que los alumnos ya no aprenden de la misma manera

LAS TIC EN EL SIGLO XXI

Estos grandes avances tecnológicos han transformado la vida del ser humano ya que de alguna manera influyen en todos los ámbitos principalmente la profesional y es por ello que creemos que sin todas estas herramientas no podemos trabajar y es cierto, hoy en día el hombre depende de la tecnología que tiene a su alcance sin embargo, no aprovecha al máximo. Claro ejemplo es que desde la creación del Facebook y el Twitter nadie ha sabido aprovecharlo para difundir información cultural, científica, etc., que realmente nos deje algo para aprender por lo contrario solo hacemos uso para entretenimiento por decirlo de alguna manera.

LAS TIC E INTERNET EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad, las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en tres aspectos: Conocimiento, Aplicación y los Valores éticos y moral en el uso de las TIC.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática, ya que es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos, hipertextos, hipermedias, etc.) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales, hay que intentar participar en la generación de esa cultura, es ésa la gran oportunidad que presenta dos facetas:

Integrar esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza, involucrando a maestros y alumnos en las nuevas metodologías que ofrece hoy en día las TIC.
Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

Beneficios: El uso de las TIC en la educación eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicación e interacción entre los profesores y alumnos. Ésto lleva a que exista una construcción distribuida de diferentes fuentes de información donde se participa de manera activa en la construcción del conocimiento y así se potencian los individuos que en este proceso participan, puesto que se desarrollan una serie de habilidades por todo lo que este contexto implica.

En resumen los siguientes son algunos de los beneficios que las tecnologías nos ofrecen en el ámbito educativo:
  • Facilitan la comunicación síncrona o asíncrona.
  • Ayudan a disminuir las barreras de espacio y tiempo.
  • Propician el aprendizaje colaborativo.
  • Permiten que los individuos crezcan personalmente practicando su comunicación disminuyendo sus miedos a lo que los demás puedan decir.
  • Gracias a las tecnologías surgen nuevas profesiones y modalidades educativas.
  • Los retos del futuro se ven más alcanzables si se apoyan de las TIC.
  • El uso de la Internet permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento considerándola como un estándar de comunicación.

Su incorporación a la enseñanza no debe venir por decisiones del mercado o por esnobismo, sino exclusivamente por exigencias de carácter educativo y, por tanto, el docente debe adoptar con mucho cuidado cuándo, cómo, por qué y de qué manera debe incorporarlas. Ello nos indica que la transformación de la enseñanza centrándonos exclusivamente en la incorporación de nuevos y más poderosos materiales de enseñanza es una medida baldía. Se sigue ignorando que los medios, cualquiera de ellos, por sí solos no cambian ni transforman la enseñanza, y menos aún si no se hace en relación con el resto de componentes.

Amal El Ouadrasi
2ª A Magisterio Infantil

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