En la sociedad actual, no podemos afirmar que la educación de nuestros niños se encuentre localizada solamente en la escuela, ya que los Medios de Comunicación que nos rodean como el cine, la televisión, la telefonía móvil, Internet, la prensa…, influyen de manera significativa y considerable en la formación de nuestros niños, y a veces, mucho más de lo que nos imaginamos, emitiendo diariamente multitud de mensajes con los cuales conviven los niños sin apenas notarlo, por lo que no podemos dudar de la importancia que tienen estos medios en la educación actual, ni dejar de tenerlos en cuenta a la hora de analizar los términos que influyen en la educación de calidad que toda la sociedad en su conjunto persigue.
No podemos afirmar que la mala información que adquieren nuestros niños provenga de los medios, ya que no son meros observadores pasivos de los medios, sino que ellos pueden actuar y decidir ante esta cantidad de información, y ahí es donde el profesorado tiene que intentar intervenir, entre los medios de comunicación y los niños, haciendo que interpreten mensajes de manera crítica.
La mayoría de los niños imitan muchos modelos de los Medios de Comunicación debido a que en el entorno que tienen, padres, colegio y sociedad, no encuentran modelos con los que se sientan realmente identificados, por lo que estos modelos, aunque sean irreales, los adquieren a través de los medios, sin que nadie les cuestione la validez o no de ellos, ni se les inculque que son irreales y creados, por lo que luego en la realidad no van a encontrar ese modelo que están imitando o adquiriendo, con lo que muchos niños viven en un mundo parcialmente irreal.
Los niños no sólo tienen la capacidad de buscar información, sino de crearla y transmitirla a través de los medios; por ejemplo, hoy en día cualquier niño con un teléfono móvil, es capaz de hacer fotografías, grabar música o sonidos e incluso realizar un video, para posteriormente modificarlos con programas informáticos o es capaz dentro de las redes sociales, de crear una propia en la que mantienen contacto con otros amigos, y con amigos de sus amigos, que accedan a esa red social.
Por lo tanto, se puede deducir que lo que hace a los niños mantener una relación tan estrecha con los Medios de Comunicación es el hecho de que a través de ellos se relacionan y se integran los unos con los otros, sintiendo que los medios forman parte de ellos, y además dentro de las nuevas tecnologías los niños tienen sus propios espacios, a los que los adultos no tienen acceso de manera tan natural ni tan fácil como sus hijos, con lo cual los hacen más suyos, siendo conscientes que es una prueba dura para sus padres el poder acceder a esos medios con la misma facilidad que hacen ellos.
Puedo llegar a la conclusión, como futura docente, que es necesario que además de formar a los alumnos críticamente, seamos capaces de desarrollar unos mecanismos de control sobre esos medios, ya que muchos niños tienen un acceso mucho más fácil a ciertos contenidos, que están diseñados para los adultos que no son para nada recomendables a sus edades, y no solamente productos pornográficos, como se pudiera pensar, sino información sobre ideologías políticas, patrones de conducta, armas, imágenes hirientes para ciertas edades, páginas web, programas de televisión, etc.
Leticia Sobrino Cogolludo
2º Grado de Educación Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.