miércoles, 13 de enero de 2021

PRESENTACIONES AUDIOVISUALES

En mi caso, en la realización de trabajos en grupo, lo realicé sobre las presentaciones audiovisuales.

Así, me gustaría hablaros de cosas muy básicas que aprendí para hacer una buena presentación. 

Lo primero es saber, ¿Qué es una buena presentación?, Una buena presentación trata de buscar atraer la atención y establecer una buena relación con el auditorio, de manera que esté se sienta atraído y se disponga a escuchar y a implicarse en el acontecimiento.

Para conseguir esto tenemos que seguir una serie de reglas muy sencillas:

  •         Seleccionar la información
  •         Evitar las plantillas prefabricadas
  •         Elegir el tamaño y fuente
  •         Complemento visual
  •         Una idea por diapositiva
  •         Conectar con el público

Pero, ¿Qué es una mala presentación?, Por el contrario, una mala presentación sería perder la atención del auditorio y que este no se sienta nada atraído, ni escuche ni se implique en el acontecimiento, incluso que llegue a resultarle aburrido y tenga ganas de que acabe.

Así una mala presentación podría obtenerse de varias maneras, como podrían ser:

  •         Demasiada información (la mayoría de las presentaciones tienen grandes cantidades de texto en las diapositivas. Algunas lo intentan disimilar haciendo listas para dar estructura al contenido, otras al tener tanto texto, la letra disminuye, lo que impide la visión en las últimas filas.)
  •         Elegir bien el fondo y la fuente de la letra, pues algunos fondos pueden hacer que la letra no sea legible. (es aconsejable utilizar fondos oscuros y letras claras, por el contrario, fondos claros y letras oscuras).
  •         Demasiadas animaciones y sonidos. (conseguirán atraer la atención del público y despistarlos de lo que tú estas diciendo. Además, los sonidos pueden ser molestos, pues mientras estas hablando te puede interrumpir tal sonido).
  •        Abuso de las transiciones.
  •        Ocupar las partes de debajo de la diapositiva. (es probable que solo puedan leer lo que pone ahí los de la primera fila, pues los demás podrían perderse. Así, es importante poner la información en las partes de arriba).
  •         Leer las diapositivas. (la audiencia no va a escucharte leer lo que ellos mismos pueden leer).
Explicando así, las pautas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una presentación. 

Un punto que también me pareció importante en el trabajo fueron las infografías, pues, ¿Qué es una infografía? 
Las infografías son interpretaciones visuales de los propios textos. Sirven para explicar conceptos y presentar datos de una manera gráfica que resulta más atractiva.

Así, permite traducirla en algo que todo el mundo puede entender a simple vista. Es una herramienta de comunicación increíblemente útil, ya que, al tener un formato visual, es procesada por el ojo humano mucho más rápido.

Los tipos de infografía más comunes son:

  • Descriptiva: imágenes acompañadas de flechas y textos explicativos
  • Secuencial: describe algo en pasos o en orden cronológico
  • Estadística: muestra los resultados de una encuesta o estudio por medio de gráficos
  • Geográfica: mapas o dibujos para mostrar un hecho o paisaje
  • Decisión: preguntas y respuestas unidas por líneas para ayudar en una decisión
  • Interactiva: se puede interactuar pinchando en algunos elementos
  • Jerárquica: lo más importante va al principio y a mayor tamaño


Tamara Díaz Romera
3ºA Primaria, Mención TICE 

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