lunes, 11 de enero de 2021

Audioguías como recursos en el aula.

Las audioguías son conocidas normalmente por su uso en museos o en sitios que ofrezcan un servicio en muchas ocasiones cultural como edificios con bagaje cultural, parques o senderos. Esta herramienta es muy utilizada ya que es necesario únicamente un dispositivo electrónico y unos cascos para oír lo que se quiere transmitir sobre el lugar, es más, muchas de las audioguías funcionan con un código QR y lo puedes escanear directamente en tu móvil para escuchar la información sobre el lugar en el que te encuentres. 

Para crear una audioguía debe de haber un trabajo realizado anteriormente con mucho esfuerzo y dedicación para conseguir una audioguía interesante y con información de interés. Este trabajo perfectamente lo podemos hacer en un colegio con nuestros alumnos. 

La propuesta de crear una audioguía en clase es especialmente innovadora ya que se conocen pocos colegios que hayan elegido esta herramienta para desempeñarla en clase, nos ayuda a desarrollar la competencia tecnológica ya que se necesitan diferentes recursos para llevar la audioguía a cabo, es lúdica ya que vamos a integrar una nueva metodología que supondrá más interés y más atención por parte de los alumnos a este proyecto y lo más importante, podemos trabajarlo interdisciplinarmente. 

Lo primero que tenemos que hacer es explicar en clase en que va a consistir nuestro proyecto que durará algunas semanas y lo más importante, elegir un sitio o ruta para crear nuestra audioguía. Mi consejo es hacerlo en tu pueblo ya que será muy beneficioso que los niños conozcan más su localidad, y tendremos mucha facilidad si tenemos que visitar los lugares en algún momento. Otra cuestión de gran importancia es elegir entre todos que edificios o sitios les gustaría que apareciesen en nuestra ruta de audioguías, que servirá para que trabajen en equipo y colaboren para llegar a un acuerdo entre todos. Una vez que estas cuestiones estén claras tenemos que coger los recursos necesarios que son varios micrófonos y varios ordenadores para la búsqueda de información. Los ordenadores servirán para buscar información sobre los lugares que hayamos escogido y los micrófonos para grabar las voces.  

Una vez tengamos todo esto claro, tenemos que programas las semanas para trabajar interdisciplinarmente con este proyecto. A continuación, os dejo varias ideas que podéis trabajar con todas las asignaturas del curriculum excepto religión/valores. 

  • En ciencias sociales nos podemos centrar en conocer al máximo nuestra localidad los sitios turísticos y los edificios de los que vamos a tratar en las audioguías, también estudiar la historia de cada edificio y como ha ido cambiando a lo largo de los años, las culturas que han estado en nuestro pueblo 
  • En ciencias naturales podemos estudiar la ruta de nuestra audioguía para seleccionar la flora y fauna característica, el clima en el que se encuentra su localidad, ríos cercanos, saber localizarla en el mapa… 
  • En lengua y literatura la elaboración de resúmenes y esquemas que nos servirán para recopilar información en las audioguías, otro trabajo sería realizar ensayos ya sea inventados de cuáles eran los usos de los edificios hace 100 años o si han sido reemplazados. Otra opción es hacer entrevistas a alguna parte de su familia para que nos cuenten como ha cambiado el pueblo a lo largo de los años.  
  • En plástica podemos elaborar un escudo nuevo y reinventar el nuestro, y otro en un tamaño más grande para ponerlo en un mural. También una sesión de fotografía de los edificios que van a aparecer en nuestra ruta.  
  • En música podemos crear un himno donde participen todos los alumnos y cada uno realice un instrumento con cosas de casa. Crearán música para que se ponga de fondo en las grabaciones de las audioguías y grabarán las voces para el himno. 
  • En matemáticas podemos tratar las medidas yendo a la piscina municipal (tratar litros), trabajando las medidas teniendo como referencia lo que caminamos recorriendo nuestra ruta, buscar formas que hayamos visto en clase como triángulos, rectángulos, círculos, hexágonos… 
  • En inglés trabajaremos la transcripción de las audioguías en español al inglés y también la grabación de voces en inglés  
  • En educación física realizaremos esta ruta para que posteriormente se las enseñen a sus padres y/o familiares más cercanos y así realizar deporte más a diario. También podemos hacer una gymkana que en cada parte de ruta haya una prueba que consista en hacer algo de deporte físico.   



Cabe destacar que esto únicamente son ideas que podéis trasladar al aula, pero hay que tener en cuenta con que curso vamos a trabajar y sobre todo basarnos en el curriculum para desempeñar todas las actividades que vamos a hacer durante estas semanas, pero es un recurso muy innovador y que con un trabajo por parte del profesor para tener todo controlado puede ser muy beneficioso. 

 

Carmen Díaz Calderón 3ºA Magisterio de Primaria.
carmen27dc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.