lunes, 2 de mayo de 2016

Sobre el uso masivo de TIC por parte de los menores

Hace poco leí un artículo en el periódico El País, titulado '' ¿Quiere que su hijo apague el móvil? Empiece por usted''. Me pareció un artículo muy interesante ya que habla sobre un tema actual: los niños y su uso masivo de las nuevas tecnologías. 

Está claro que vivimos en una era en la que es imposible mantener a los niños al margen las nuevas tecnologías, ya que la utilizan continuamente para estar en contacto con sus amigos, realizar tareas escolares, … utilizan diferentes dispositivos, como ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. No seria bueno prohibirles el uso de las mismas, pero sí que habrá que controlar el número de horas que pasan frente a los dispositivos electrónicos.

Como nos cuenta el artículo, un estudio realizado por la academia americana de pediatría (AAP), en 2013, los niños pasan una media de ocho horas diarias frente a la pantalla. Esto es una barbaridad, ya que lo normal sería que estuvieran como mucho dos horas frente a estos dispositivos. Otros estudios mencionados en el artículo aseguran que la media para que los niños empiecen a usar los dispositivos electrónicos es a los 10 años. Esto conlleva a que los niños tengan adicción por las nuevas tecnologías.

Algunos de los consejos para evitar todos los problemas que lleva a cabo el uso masivo de las nuevas tecnologías son:

1.      Los niños no deben comenzar a usar las nuevas tecnologías de manera autónoma a edades tan tempranas. Es recomendable que una vez que los niños comiencen a hacerlo, los padres tengan un control de las webs que visitan, conozcan sus contraseñas, controlen el número de horas que utilizan los dispositivos electrónicos y les adviertan de los peligros que conlleva hacer un mal uso de éstas.

2.      Los padres deben hacer que los hijos tomen conciencia de que puede ser un peligro realizar un mal uso de las nuevas tecnologías. Para ello, deben ser un ejemplo a seguir para los niños, ya que normalmente ellos suelen seguir el modelo de conducta que los padres realizan. Deben evitar realizar malos hábitos como estar todo el día con el teléfono, contestar mensajes mientras van conduciendo, …

3.      Los padres deben fomentar que los niños tengan interés por actividades distintas a estar todo el día conectados las máquinas. Pueden proponer actividades en familia, fomentar que los niños salgan a jugar con sus amigos en vez de estar hablando con ellos por el móvil o apuntarles a actividades extra-escolares para que estén entretenidos, y además aprendan cosas nuevas.

Isabel Fernández Bonilla. 2º Magisterio primaria A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.