lunes, 2 de mayo de 2016

El método Kiva contra el acoso escolar


El acoso escolar o también denominado “bullying” se puede definir como cualquier agresión, ya sea, física, psicológica o verbal, que se produce entre estudiantes en colegios e institutos de forma repetida y que se producen sin ninguna razón justificada. Se calcula que entre un 3 y un 6 % de los niños y adolescentes sufren acoso escolar, ya sea, de manera constante o puntualmente, y todos aquellos que lo sufren, padecen un gran pánico, miedo, estrés y angustia hacia sus agresores, incluso algunas  de las victimas  llegan al extremo del  suicidio. (Blanchard y Muzás, 2007).

Después de definir el acoso escolar creo que es de vital importancia poner todo de nuestra parte para acabar con él.   Para ello me gustaría hablar de  un método finlandés que ha dado muy buenos resultados y que se está extendiendo por todo el mundo para acabar con el bullying, me refiero al método Kiva (contra el acoso escolar) creado en 2007 por el ministro de educación de por aquel entonces Antti Kalliomäki y en el que se ha conseguido eliminar el acoso escolar del 79% de las escuelas y se han reducido drásticamente en el 19% restante.

Lo diferente de este método es que no centra su atención únicamente en la víctima y el acosador, sino también en el resto del  grupo, en los observadores, en los testigos,  en los que se ríen… Lo que se busca es que el grupo empatice  con la víctima y no con el acosador. El método consiste en impartir unas clases desde los 7 a los 13 años para que los alumnos aprendan a reconocer las distintas formas de acoso, así como fomentar la empatía, el respeto hacia los demás y la buena convivencia. Se apoya en charlas con los padres, videojuegos educativos, manuales, etc, pero lo más efectivo es el buzón virtual, en el que los testigos o víctimas de acoso escolar pueden denunciarlo de forma anónima para después estudiar caso por caso, también se intenta hacer responsable de la seguridad de todos a todos, por ello se van turnando en lo que llaman equipo Kiva, que son un grupo de alumnos y profesores que se encargan de vigilar y asegurarse de que no se cometa ningún caso de acoso escolar.

A continuación, adjunto un folleto informativo más detallado sobre el método Kiva creado por la Embajada de Finlandia en España y por el Instituto Iberoamericano de Finlandia, el cual me parece muy interesante y puede ayudar tanto a docentes como a colegios a combatir y terminar con el acoso escolar.
www.slideshare.net
Folleto informativo realizado por la Embajada de Finlandia en España www.finlandia.es y el Instituto Iberoamericano de Finlandia www.madrid.fi
Daniel Alonso Camacho
2ºA Educación Primaria, Facultad de Toledo. UCLM.

MATERIAL CONSULTADO:
·         Blanchard, M. y Muzás, E. (2007): Acoso escolar – Desarrollo, prevención y herramientas de trabajo. Madrid: Narcea.
·         Folleto informativo creado por:
-   Embajada de Finlandia | www.finlandia.es
-   Instituto Iberoamericano de Finlandia | www.madrid.fi
·         Imagen extraída de terceros:
-          http://www3.ich.edu.mx/files/post/medium_54c2ac064c2acstopbullying.jpg





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.