martes, 30 de mayo de 2017

¿Qué mide realmente el informe PISA?

Musgrave afirma que la relación entre un sistema educativo y una institución social es vital para la  sociedad porque nos va a proporcionar estabilidad, cambio, política, de selección y económica.

A través de los denominados exámenes PISA se trata de evaluar la formación de los alumnos cuando terminan la enseñanza obligatoria, aunque únicamente se evalúan las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica, valorando los conocimientos y destrezas de los alumnos.

Sin embargo, desde mi punto de vista estos exámenes no deberían solo evaluar estas áreas o competencias, ya que a partir del sistema educativo todo alumno debería adquirir una serie de funciones (concretamente: transmisión cultural y socialización, formación ciudadana y legitimación, formación y selección para el trabajo, movilidad social y custodia). Por lo que estos exámenes deberían de evaluar estos aspectos/funciones además de los que ya evalúa.

Para mí, estos exámenes únicamente evalúan y muestran el nivel de España con respecto a esas tres competencias, pero no el nivel general educativo de un país. La existencia de las áreas científicas como aspecto que se evalúan en estos exámenes se debe a la llamada “lógica tecnocrática” que pretende conectar la cultura con los intereses sociales actuales. Debido a esta lógica las asignaturas científicas que siempre habían sido vistas como un peso menor frente a las asignaturas nacionales, han comenzado a ganar mayor peso, quedando actualmente con la llamada LOGSE las asignaturas humanísticas en desventaja de las asignaturas científicas. La educación de nuestro país está estancada por una parte (debido a que no avanzamos ya que por ejemplo nuestra metodología está basada en la memorización), pero por otra parte está en constante cambio (debido a las diferentes leyes educativas).

Igualmente, tampoco estoy de acuerdo en la “discriminación” actual con respecto a las asignaturas humanísticas, sin darlas la importancia que realmente tienen.

Hay quien defiende que el puesto que mantenemos en ese ranking es positivo y cada año mejor, mientras que desde mi punto de vista el puesto que tenemos en ese ranking no significa nada, porque no refleja el verdadero sistema educativo de nuestro país, por una parte porque no evalúa el verdadero conocimiento que la persona puede tener únicamente unos aspectos elegidos a su criterio, y por otro lado que nuestra posición no puede ser positiva si cada año sube el nivel de abandono escolar en nuestro país o el número de repetidores. Nuestro objetivo debería de ser luchar por cambiar la metodología que prima en nuestro sistema escolar, la cual se basa en el sistema memorístico, y tratar de conseguir desarrollar la creatividad de cada uno.

Otros países tienen mejor sistema de elección, formación y reconocimiento de maestros mientras que en España esto no es así. A pesar de que parece que varios partidos quieren cumplir este objetivo, en la actualidad no lo han conseguido.

Finalmente, desde mi punto de vista pienso que los informes PIA miden el conocimiento en unos aspectos/asignaturas determinados, las cuales no cumplen con todas las funciones sociales que nos aporta nuestra estancia en un sistema escolar. Opino que estos exámenes deberían de tratar las diferentes materias ya que a una persona puede tener más dificultades frente a una asignatura que otra, pero sin embargo puede que sea mejor que otra persona en otra asignatura. Tampoco refleja en sus resultados el aprendizaje de los contenidos fijados en un sistema escolar, el desempeño de los docentes o los programas vigentes. Además, estos exámenes son diferentes en un país que en otro, por lo que la evaluación no es homogénea, se evalúan los conocimientos de distinta manera. 

Pablo Herrero Carriches 
2º Educación Primaria

Sobre el abandono escolar


Un tema que me gustaría trabajar es el abandono escolar y poder estudiar las causas que lo provocan, tras varios informes y periódicos leídos he podido recopilar información suficiente como para analizar esas causas.

Es una noticia que encontré en un periódico titulado ¨El MUNDO¨.

La noticia dice así: ¨España es el país con mayor tasa de abandono escolar de la EU y el paro juvenil todavía supera el 40% ¨, es una noticia publicada el 15/03/2017 es decir hace dos meses aproximadamente.


Informándome en otras fuentes, en concreto el periódico titulado ¨EL CONFIDENCIAL¨ recupero los siguientes datos:
Son unos datos verdaderamente alarmantes, como podemos ver donde hay más abandono escolar es en Ceuta y Melilla, seguidamente de Baleares y Murcia.

El 23,7 % de abandono escolar corresponde con alumnos y un 15,5 % corresponde con alumnas, es decir hay más alumnos que abandonan sus estudios entre edades comprendidas entre 18 - 24 años.

Me pregunto ¿Cuáles pueden ser las causas de que exista tanto abandono escolar?
Puede existir una variedad infinitas de causas pero las más comunes suelen ser:

  • · Dificultades en el aprendizaje como Dislexia, o déficit de atención( con o sin hiperactividad)
  • · Dificultades socioeconómicas
  • · Causas pedagógicas
  • · Falta de interés o motivación
  • · Problemas familiares

Estas solo son algunas de las causas que puede provocar el abandono escolar, pero nosotros como futuros docentes debemos ayudar a estos alumnos que sufren alguna de estas, para evitar que abandonen el colegio.

Marta Pérez Pérez
2º Curso de Magisterio Infantil


jueves, 25 de mayo de 2017

REDES SOCIALES Y ÁMBITO ESCOLAR

REDES SOCIALES Y ÁMBITO ESCOLAR

Las redes sociales y los menores cada vez son más compatibles por lo que debemos tenerlo cada vez más presente en el ámbito educativo. Ante esto, se hace indispensable una vez más la educación como mejor alternativa.

Hemos de concienciar del uso responsable de las redes, camino que hay que recorrer junto a todos los miembros de la comunidad educativa y los padres. La red se convierte en un canal de emociones que debido a la falta de madurez muchas veces no saben gestionar.

El tiempo que pasan los menores en las redes sociales hacen que nos planteemos y tengamos en cuenta sus posibilidades educativas.

Para poder realizar trabajos de estos temas, debemos de tener en cuenta a quien compete este trabajo y establecer unos objetivos:

  • -          Conocer las características específicas de la red
  • -          Reducir la brecha digital entre todos los componentes de le comunidad educativa.
  • -          Conocer y asimilar las normas de comportamiento en la red
  • -          Gestionar la identidad Digital
  • -          Conocer e identificar las ventajas y los riesgos de la red
En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica para poder aprovecharnos de las redes sociales sobre todo cuando se cuenta con un gran número de alumnos.

§  Las redes sociales tienen un enorme atractivo sobre todo cuando hay muchos participantes, mejorando así el contacto directo con sus profesores, amigos, etc., creando así un ambiente favorable.

  •     Acercan al aprendizaje formal e informal ya que el alumno puede expresarse por sí mismo.
  •    Mejora la comunicación debido a la instantaneidad de mensajes, públicos o privados.
  •    Tienen la posibilidad de crear grupos de trabajo que facilitan la coordinación, el contacto entre unos y otros, la creación de productos digitales, etc.

§  Por otra parte, las redes sociales inciden negativamente sobre el estudio y los resultados académicos de los alumnos, ya que dan  lugar a distracciones.


PRIVACIDAD Y RIESGOS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El uso de las redes sociales puede conllevar diversos riesgos en cuanto a la privacidad de los usuarios. Esos riesgos se disparan si los usuarios son menores de edad y crean una red social. La edad mínima en España para crear una red social es de 14 años. 

Los principales riesgos que pueden presentar las redes sociales son:

·         Pérdida de privacidad: los datos proporcionados a los administradores de las redes, entran a formar parte de los archivos de esas. También, el mal uso de las redes sociales puede que nos lleve a facilitar datos propios. El phising es un método llevado a cabo por personas para robar contrasellas de acceso a redes y manipular o espiar su intimidad.
·         Acceso a contenidos inadecuados: se puede acceder a sitios web no deseados siendo los contenidos no aptos para menores. En cuanto a las redes sociales, se puede acceder a estos contenidos a través de enlaces recomendados por otros usuarios, a través de publicidad o imágenes.
·         Acoso por parte de otras personas: ciberbullyng, cibergooming o sexting.

Respecto al uso de las redes sociales por menores, se pueden diferenciar una serie de ventajas e inconvenientes que se han de saber para que los padres fomenten las ventajas y restrinjan los inconvenientes al  máximo.

Ventajas
  • -          Forma de comunicación con cualquier persona
  • -          Compartir fotos
  • -          Gran socialización
  • -          Trabajo en equipo
  • -          Ver vídeos y fotos de amigos
     Inconvenientes
  • -          Falta de privacidad
  • -          Robo de identidad
  • -          Creación de perfiles falsos
  • -          Engaños a los menores
  • -          Pueden ser adictivos
  • -          Ciberacoso
     Indicios de adicción
  • -          Aislarse de la sociedad
  • -          Desatender las relaciones sociales
  • -          No dormir las horas adecuadas
  • -          Perder la noción del tiempo
  • -          Bajar el rendimiento de los estudios
Existen plataformas digitales como “Pantallas Amigas”, “Netiquetate”, etc., que pone a disposición de padres, educadores y menores un conjunto de recursos y páginas que proporcionan información y pautas para la prevención de estos riesgos, lo que garantiza un uso lo más seguro y responsable posible de internet y de las Redes sociales.

·         PANTALLAS AMIGAS: es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

·         NETIQUETATE: es una propuesta educativa para el fomento de la ciberciudadanía, la prevención del ciberbullying y la protección de la privacidad en las redes sociales. Se trata de acuerdos colectivos sustentados por valores éticos y de convivencia que ayudan a prevenir la violencia digital y el ciberacoso así como proteger la privacidad propia y ajena.

GROOMING, CIBERBULLYING Y SEXTING

Grooming: es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que en la mayoría de los casos sucede a través de las redes sociales. Se lleva a cabo a través de ganarse la confianza de los niños o jóvenes, creando lazos emocionales y así poder abusar de ellos sexualmente. Seducen y provocan mediante el discurso y el envío de imágenes pornográficas para conseguir que el niño realice actos de naturaleza sexual. Puede ser online o en persona.

Ciberbullying: es el uso de los medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Es posible que el bullying sea seguido de ciberbullying aunque no tiene por qué estar relacionado. Algunos casos de este tipo de acoso podrían ser, colgar una imagen comprometida para avergonzar a la víctima, dar de alta a la víctima en una web donde se hagan votaciones, crear un perfil en nombre de la víctima, dejar comentarios agresivos hacia esta en foros, etc.

Sexting: envío de mensajes sexuales por medio de teléfonos móviles y compartirla  con más gente. Como evitar estas prácticas:
-          No proporcionar imágenes o información personal.
-          Preservar la seguridad y confidencialidad de cuentas de usuario y contraseñas.
-          Pedir ayuda ante una situación extraña.
-          Formular una denuncia
      Control de internet y supervisión
-          Concienciar a los menores sobre los peligros de la red
-          Diálogo abierto entre padres e hijos
-          Instalar un software de control parental.

Para ayudar a los menores y padres en las redes sociales recomendamos Protégeles. Se trata de una organización de protección al menor totalmente profesionalizada por expertos en protección del menor. Trata sobre pornografía infantil, acoso escolar, acoso a menores, suplantación de identidad, etc. Ofrece talleres sobre el uso y buen manejo de las nuevas tecnologías y trabaja con un triple objetivo:   Facilitar información verídica a policía y guardia civil sobre los temas anteriores.   Procurar la seguridad de los menores en el uso de las TIC.  Desarrollar líneas de ayuda personalizadas para menores y centros escolares.



Jesús Delgado Santamaría.

2º Primaria 

martes, 23 de mayo de 2017

Reflexión sobre los menores y las redes sociales

Según el artículo publicado por García, M.(2017) Los menores de 14 años no pueden  tener redes sociales, advierten los expertos. La nueva España.

El Reglamento de protección de datos de la Unión Europea, que entró en vigor el 25 de mayo de 2016 y que no comenzará a aplicarse hasta el 25 de mayo de 2018, establece que la edad a la que los menores pueden prestar por sí mismos su consentimiento para el tratamiento de datos personales en el ámbito de los servicios de la sociedad de la información (en el que se incluyen las redes sociales) es de 16 años. Sin embargo, permite rebajar esa edad y que cada Estado miembro establezca la suya propia. El límite inferior es de 13 años. 

A partir de entonces España podrá aumentar el límite a 16 años o mantenerlo en 14, una edad que sigue estando por encima de lo que muchos padres piensan.

Desde mi punto de vista, para los padres es muy difícil controlar el acceso de sus hijos a las redes sociales, ya que no pueden estar constantemente vigilándolos, pero lo que estos padres deben intentar es atrasar la edad de comprarle su primer móvil o dejarle menos horas el ordenador. Eso es muy importante y algo que está en sus manos ya que sus hijos son menores y es su responsabilidad.

La mayoría de niños de entre 13 y 16 años navegan por las redes sin ninguna precaución, hablo desde mi experiencia. En estas edades no vemos peligro y mostramos nuestros datos en cualquier red social incluso mentimos en la edad, por ello aunque la ley cambie la edad un año más o un año menos no sirve de mucho ya que van a acceder a las redes sociales con cuentas falsas.

Pienso que es necesario la implicación de la educación en este tema, que contribuyan a prestar información necesaria a los alumnos sobre como manejarse en las redes sociales, que demuestren que ``hablar con desconocidos por internet no los convierte en conocidos´´, no deben mostrar fotos comprometidas ya que pueden acceder a ellas cualquier persona.. En definitiva contar los riesgos que conlleva las malas prácticas de las redes sociales.

En cuanto a la privacidad a las redes sociales, pienso que la mayoría están protegidas y la culpa es del mal uso que hacemos de ellas, como dejar tu perfil libre a la vista de todos, mostrar nuestra información privada.. información adicional que añadimos y no es obligada por las redes. 

María Gil Toro

DES-PATRIARCALIZAR LA EDUCACIÓN: EXPERIENCIAS DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.


Solicitada la homologación como actividad de formación permanente del profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

PRESENTACIÓN:                                                               
Este curso de verano pretende dar herramientas a los futuros educadores y educadoras para incorporar la perspectiva de género en su quehacer profesional. Para ello se revisan cuestiones cómo el género y qué supone adoptar un enfoque feminista en educación, cómo son y cómo analizar las prácticas educativas que conocemos y qué herramientas podemos utilizar para des-patriarcalizar nuestras prácticas educativas.


DIRIGIDO A:
Estudiantes de los grados de Magisterio, Pedagogía y Educación Social, principalmente.

Profesionales de la educación en ejercicio y cualquier otro profesional del ámbito educativo-social que quiera incluir en sus prácticas cotidianas un enfoque feminista.


OBJETIVOS:
  • Analizar las prácticas cotidianas como docentes (o futuras docentes) desde un enfoque feminista crítico.
  • Des-patriarcalizar las prácticas educativas escolares y no escolares.
  • Incluir una perspectiva feminista en la formación del profesorado.
  • Construir una pedagogía feminista transversal en los materiales, las metodologías, las relaciones interpersonales, los métodos de evaluación y la formación docente.

Más información y matrícula en:



Francisco Javier RamosDirector del curso.
Secretario Departamento de Pedagogía

¿Tenemos intimidad?

Ayer tuve la oportunidad de ver una película que llamó especialmente mi atención. Dicha película de llama "El Círculo" y sus protagonistas son Tom Hanks y Emma Watson. "El Círculo" trata sobre un tema íntimamente ligado a los contenidos de nuestra asignatura, Internet.

En la película podemos ver como la protagonista accede a un puesto de trabajo en la entidad tecnológica más importante a nivel mundial y que, según va pasando la película se ve involucrada en una serie de conflictos en los que se violan todo tipo de derecho a la intimidad en la red y fuera de ella, además de poner en entre dicho los valores éticos de los individuos.

Más allá de juzgar la película me gustaría que reflexionáramos sobre este tema. Desde mi butaca del cine me cuestionaba hasta qué punto "vendemos" nuestra vida en Internet por un simple "like". Cada vez somos más los que colgamos cualquier actividad que hagamos en nuestras redes sociales sin pararnos a pensar en que nosotros mismos estamos dando pie a ser juzgados por nuestros seguidores y por ende terminamos con nuestra propia privacidad. Pensamos que al mostrar nuestra vida seremos mejor considerados y "molaremos" más.


Desde el cine pensaba en lo poco que reflexiono sobre lo que cuelgo en las redes sociales y los datos que proporciono al abrirme una cuenta. ¿A dónde va todo eso? Realmente no sabemos el uso que las entidades hacen de la información que les proporcionamos  y creo que esto es algo que todos y cada uno de los que conformamos la comunidad tecnológica debemos reflexionar.

Míriam García Romero
2º educación infantil.

FINLANDIA VS ESPAÑA

¿Hasta qué punto la educación y el sistema educativo vigente influye en el tipo de sociedad que existe?.
Esta ha sido la pregunta que me ha llevado a una búsqueda para poder responderla o al menos tener cierto criterio al respecto.
Verdaderamente el sistema educativo y la educación en su conjunto influyen decisivamente en el tipo de sociedad a la que se llega. Los ciudadanos adultos de hoy son los niños en formación del pasado.
El tipo de sistema educativo es un reflejo de las posibilidades del país en el que se vive.
Del desarrollo de los estudiantes, sus capacidades y actitudes obtendremos cuidadanos, trabajadores y proyectos innovadores que pueden cambiar la historia de un país.

SISTEMA EDUCATIVO

Los continuos excelentes resultados en los Informe Pisa, que realiza la OCDE cada tres años del sistema educativo finlandés provocan que toda la comunidad educativa, dentro y fuera de nuestro país, fijemos las miradas en su modus operandi. ¿A qué se debe? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué podemos imitar?
·           Finlandia: Implicación de los padres
Los padres de Finlandia están tan concienciados de la importancia de la formación en sus hijos. Además, en Finlandia existen muchas ayudas para la conciliación entre vida laboral y familiar; las familias reciben ayudas económicas al respecto para que dispongan de más tiempo con sus hijos.
·           España: Implicación de los padres
En España es necesario que ambos progenitores dispongan de un salario. Sus jornadas laborales no están conciliadas con la vida educativa de sus hijos por lo que la colaboración de las familias en la escuela se ve reducida. Los padres apenas pueden asistir a las reuniones de tutoría, siendo los abuelos los que acaban asistiendo a las actividades de colaboración que desde el colegio se proponen.
·           Finlandia: No hay exámenes
Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.
·           España: Un examen oral y otro escrito por cada tema
En España, a pesar de tener cientos de estándares que evaluar por asignatura y trimestralmente, el profesorado sigue recurriendo a la elaboración de pruebas objetivas escritas para justificar su labor y la nota de sus alumnos. Poco peso tienen las aptitudes de los alumnos, sus hábitos o creatividad. Los alumnos van recibiendo dosis de fracaso que merman su autoestima y ganas de involucrarse a cada nota recibida.

·           Finlandia: No tienen muchos deberes
Las jornadas de colegio son más cortas y apenas hay deberes. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer.
·           España: Extraescolares y deberes
Los alumnos ocupan la mayor parte de su tarde en actividades extraescolares. Permanecen en el centro educativo hasta que se agotan posibilidades en un intento de conciliar la vida familiar. Al llegar a casa, harán los ejercicios que corregirán al día siguiente en clase... Pareciera que en casa se trabaja y en el colegio se evalúa constantemente....
·           Finlandia: Valoración de los profesores
Los profesores y maestros están muy bien valorados por la sociedad, que confía en ellos plenamente. El currículo educativo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.
De hecho, que los profesores inviertan su tiempo en preparar la clase es parte de la jornada laboral.
·           España: Des...Valoración de los profesores
Poco, escaso o nulo poder tiene un docente en cualquier colegio español.
Por encima siempre tendrá las decisiones de claustro, equipo directivo e inspección.
El profesor está muy limitado a la hora de actuar porque la administración siempre busca favorecer y complacer a las familias. Que las familias estén satisfechas es un objetivo en sí mismo.
Por estas razones la labor del profesorado está muy cuestionada constantemente.

·           Finlandia: Formación de los profesores
La formación de los maestros es de las más estrictas de Finlandia e incluye una amplia formación pedagógica. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, como los médicos en España.

·           España: Formación de los profesores
Una grado de 4 años. Y una carrera de fondo interminable hasta acceder al sistema público. Sistema de oposición subjetivo que uno nunca sabe si alcanzará por la experiencia, por los méritos personales o por el azar.
Listas de interinidad infinitas e inestables. Precariedad hasta que se consigue la plaza definitiva con la respectiva inestabilidad en la vida personal de cada docente.
·           Finlandia: Fomentan el pensamiento creativo
En la educación se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales. En las aulas de Finlandia se premia la curiosidad e imaginación de los alumnos, fomentando de este modo la creatividad y la capacidad de emprender y experimentar.

·           España: Fomentan el trabajo repetitivo y memorístico
En España se practica diariamente el trabajo memorístico, constante y repetitivo, alrededor de contenidos poco útiles o con poco interés para el alumnado. Se trata de memorizar lo que está escrito en los libros.

·           Finlandia: Educación personalizada
La clave del éxito de su sistema educativo es "comprender las necesidades de los niños". Así, en los primeros años se evita el fracaso escolar de los niños con dificultades especiales volcándose en ellos desde el principio. Se basan en

el aprendizaje por proyectos, que tiene como objetivo desarrollar siete áreas competenciales de las Inteligencias Múltiples.
Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.° (7 años) hasta 6.° (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.

·           España: Educación unificada
Se trata de tratar al conjunto de alumnos como un todo, sin tener en cuenta individualidades. Muchas de las veces porque faltan recursos para poder atenderlos. Falta profesorado especializado para apoyar a los alumnos con más necesidades y lo que se trabaja con los alumnos que son atendidos no les permite remontar sino llevar un proceso de enseñanza-aprendizaje paralelo al de sus compañeros de aula de forma permanente.
·           Finlandia:Educación gratuita
En Finlandia, todos los colegios son públicos y gratuitos, y se presta mucha atención a que el reparto de los presupuestos se realice de forma equitativa. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. La educación gratuita incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.
·           España: Educación gratuita
La educación es gratuita desde 3 a 16 años, obligatoria desde los 6 a los 16. Se pueden recibir ayudas económicas según la renta familiar para material escolar, transporte y comedor.

CAUSAS DEL ABANDONO ESCOLAR EN ESPAÑA SEGÚN EL MECD

  • Mayor porcentaje de alumnos que alumnas aunque la diferencia no es mayor
  • de 4 puntos porcentuales.
  • Mayor porcentaje según nacionalidad (20% españoles, 43% extranjeros)
  • Nivel cultural de los padres (mayor porcentaje de abandono en familias con
  • menor nivel cultural)
  • Concluir con éxito o sin él la etapa de la ESO
  • Nivel económico de la familia
  • Crisis: recortes en profesorado y financiación de los centros
  • Población activa, quienes estudian y trabajan a la vez son más propensos a
  • abandonar prematuramente sus estudios.
  • Entorno desfavorable


SECTORES DE PRODUCCIÓN
  • España
  • Finlandia

TASA DE PARO FINLANDIA/ESPAÑA
Desde luego el paro depende de muchos factores más, pero si considero cierto que si nuestros alumnos fueran creativos, con espíritu crítico y emprendedores, seguro que no tendrían que buscar trabajo fuera sino que se crearían las oportunidades dentro del país con su capacidad de acción.
 CONCLUSIÓN
Tras este análisis en el que nos situamos frente a frente con una realidad no demasiado positiva, vamos a pensar que la profesión y carrera del magisterio puede avanzar, que no está todo hecho, que hay nuevas fórmulas sobre las que trabajar, nuevos ejemplos a los que merece la pena mirar y resultados positivos que nos pueden traer la esperanza de que grandes cosas quedan por hacer y están en nuestras manos trabajarlas, investigarlas, experimentarlas y hacerlas realidad.


PEDRO ALONSO GARCÍA MARTÍNEZ
2º CURSO ED. INFANTIL