No cabe duda que la sociedad en la que vivimos actualmente está rodeada de tecnologías que van avanzando continuamente. Esto nos ofrece grandes oportunidades de acceso a información y comunicación al momento. En los últimos años, los porcentajes de uso en niños se han disparado, aumentando de manera significativa.
A su vez, su uso en las aulas está en aumento conforme se van conociendo las oportunidades de aprendizaje que ofrecen, pues los niños pueden aprender de manera
diferente y más interactiva, mediante videos, juegos, etc. Ofrecen beneficios como:
• Ofrece nuevas ideas e información cuando los niños no entienden algo o tienen
alguna duda.
• Puede llegar a sensibilizar sobre algún tema, o dar a conocer eventos actuales.
• Ayuda a los niños a estudiar y realizar trabajos diferentes con plataformas que les
haga más ameno el estudio.
• Pueden promoverse conductas saludables tanto físicas como mentales.
• Pueden promoverse actos de la escuela para que las familias participen en ella.
• Ayuda a mantenerse en contacto continuamente, y ayuda con clases de apoyo. Ya lo vimos con la pandemia, gracias a Internet, pudimos seguir trabajando vía on-line.
Al ser un recurso que ofrece tantas posibilidades, los niños pasan mucho tiempo
conectados y con aparatos tecnológicos, pues no necesitan moverse para recaudar la
información que quieren; o les puede resultar muy fácil entretenerse ellos solos. Es por
eso que su uso también tiene consecuencias negativas:
• Puede causar problemas de sueño, pues los niños no quieren acostarse, o se
meten en la cama con los aparatos tecnológicos perdiendo la noción del tiempo.
Esa falta de sueño puede provocar a su vez que en la escuela presten menos
atención y su rendimiento educativo disminuya.
• Ocasiona una disminución del proceso de socialización con el resto de
compañeros de clase o amigos, pues al entretenerse solos, no necesitan de
convivir con nadie para divertirse o hablar de algo, pues con internet pueden hacer
las dos cosas.
• Relacionado con lo anterior, al no tener esa necesidad de salir a jugar con sus
amigos, ni necesitan moverse, se ha creado una sociedad más sedentaria que ha
provocado un aumento de la obesidad infantil.
• Puede crear problemas de conducta derivado de juegos o recibir información que
no es adecuada para su edad. A su vez esto puede ocasionar que sean o
víctimas, o agresores virtuales, y que sufran u ocasionen ciberbullying, acoso
sexual virtual, estafas, etc.
• Además de lo anterior, pueden ocasionar conductas de riesgo como incitación al
alcohol, trastornos alimenticios, o comportamientos sexuales; debido a la
información que pueden encontrar sobre el tema.
Por todo lo que hemos visto, podemos concluir con que Internet es una herramienta
muy poderosa para todo el mundo, incluida la escuela, donde tiene numerosas y
beneficiosas aplicaciones para el aprendizaje de los alumnos; pero a su vez hay que
educarlos a ellos y a sus padres en un uso responsable de él y cómo afrontar los posibles
peligros para que no sucedan y puedan disfrutar de esta maravillosa herramienta de una
manera sana.
Fátima García Gasco.
2º Grado en educación primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.