miércoles, 4 de mayo de 2016

Realmente, ¿somos diferentes o iguales? La escuela inclusiva frente a la gran diversidad del aula


Un tema muy importante y que se está dando mucho hoy en día es el tema de la diversidad en el aula, las diferencias individuales, el trabajo y el respeto entre "diferentes"... Investigando un poco, he encontrado una manera de concienciar de la importancia de trabajar todo esto a día de hoy, aunque también he encontrado información sobre algo que existe y que, a día de hoy (o al menos a simple vista) o no se aplica, o no se conoce. La mejor manera de trabajar cualquier tipo de diversidad es con la "inclusión educativa" que se puede trabajar desde la "educación inclusiva". Personalmente, doy tanta importancia a esto porque considero que es una forma de volver a intentar la igualdad a las aulas, a la no discriminación, a intentar respetar y otros tantos aspectos que muchos futuros docentes intentamos cuadrar para encajar.

Lo que realmente significa aplicar el término de "Educación Inclusiva" en un aula, bien sea de Infantil como de Primaria, se reduce a que el aprendizaje de cada niño/a es un aprendizaje conjunto, ya que los conceptos de "Educación inclusiva" y "aprendizaje cooperativo" son conceptos distintos pero estrechamente relacionados: las aulas inclusivas requieren una estructura cooperativa de la actividad, sin distinción o prejuicios de procedencia, características y demás aspectos que son los que llevan a la discriminación, con sus correspondientes efectos secundarios de no-inclusión o situación de desventaja. Se trata de una escuela que tiene bastantes beneficios (tanto para los niños, mediante la cual aprenden valores y actitudes que he de mencionar que, a día de hoy, están desapareciendo en la propia sociedad española (como compartir respetar, aceptar y demás aspectos que empiezan a aparecer cuando los niños o cualquier ser humano aprende lo esencial frente a la diversidad: tanto tú, como yo, como cualquier otro somos igual de humanos que el resto, entendiendo que cada persona es como es, mereciendo ser tratada como persona que es, y concienciarnos en que somos parecidos, pero no idénticos.

Dentro de lo que es la escuela inclusiva y de todo lo que he mencionado anteriormente, hay que hacer especial hincapié en una cosa: el concepto de "integración" tanto dentro como fuera del aula entendiéndola como "Un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Y que supone una serie de cambios o modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los niños (UNESCO, 1994).


Eva Medina de Obesso
2º Magisterio Educación Infantil.
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